Libros ilustrados para niños – reseñas | Libros de imágenes

Contar libros para niños pequeños puede (susurrar) ser un poco aburrido. Son brillantes, por supuesto, ayudando a los niños menores de cinco años a aprender sus números. Pero pasar página tras página de, digamos, multiplicar gradualmente los animales de corral puede volverse bastante formulado. Cómo contar hasta uno (y ni siquiera pensar en números más grandes) (Nosy Crow, 17 de marzo) pretende mezclar las cosas: aquí Caspar Salmon, en broma, prohíbe a sus lectores contar más allá de uno. Los dibujos de colores primarios de Matt Hunt están repletos de múltiples formas de vida: patos, ballenas, gusanos, pero es necesario detectar el pato patinador o el gusano disfrazado.

Este es un buen ejemplo de psicología inversa: los niños pequeños querrán romper las reglas; les encantará charlar con el autoritario narrador (que a veces se equivoca: “¡Cometí un error! ¡Y ahora dijiste ‘dos!’”, grita). Como los best-sellers interactivos del escritor francés Hervé Tullet como Press Here! y Say Zoop!, este primer álbum es más que un libro; es una invitación a divertirse, una provocación lúdica.

'Lectura de alta energía': ¡Monstruo!  ¡Hambriento!  ¡Llamar!‘Lectura de alta energía’: ¡Monstruo! ¡Hambriento! ¡Llamar! Ilustración: Fred Benaglia

¡Monstruo! ¡Hambriento! ¡Llamar! por Sean Taylor y el ilustrador Fred Benaglia (Bloomsbury), es otra lectura enérgica. Si el título por sí solo no te despierta, espera a que el monstruo empiece a gritar su pedido de pizza por teléfono. Una bestia roja en forma de huevo con nariz picuda y un peinado garabateado con tinta, se muere de hambre, pero sigue obteniendo el número equivocado y buscando un perezoso dormido o un jaguar en Nicaragua. Finalmente, con la pizza casi a mano, accidentalmente asusta al repartidor y se ve obligado a engullir lo único que tiene a mano…

Cuando una canica de vidrio de color cae en el gris y complejo mundo de los insectos en Cayó del cielo (Frances Lincoln), todos están de acuerdo en que es lo más asombroso que jamás hayan visto. Estudian la nueva adición misteriosa: rodarla, lamerla, intentar sacarla del cascarón. Pronto, sin embargo, una araña codiciosa decide que es suyo y lo convierte en una atracción de museo con una tarifa de entrada considerable. Hasta que ocurre un desastre.

“Una invitación a divertirse”: cómo contar hasta uno (y no pensar en números más grandes) por Caspar Salmon y Matt Hunt“Una invitación a divertirse”: Cómo contar hasta uno (y no pensar en números más grandes) por Caspar Salmon y Matt Hunt. Obra de arte: Matt Hunt

Lo último de los creativos canadienses, The Fan Brothers, es una exploración empoderadora del egoísmo que también anima a los niños a mirar profundamente. La imaginación de los jóvenes debería encantarse con la idea de que los objetos perdidos en sus bolsillos se conviertan en tesoros para los insectos.

Las ilustraciones de Gill Smith para salvar a la mariposa (Walker) de Helen Cooper también se inclina hacia tonos apagados de gris cuando vemos a un niño y su hermana mayor, dos refugiados, rescatados de un bote. El niño se establece, hace amigos, pero la niña está obsesionada por el pasado y no puede seguir adelante hasta el día en que su hermano le trae una mariposa. A medida que el insecto y la niña comienzan a florecer, las ilustraciones se vuelven tan ricas y coloridas como las alas de la mariposa. Una tierna historia centrada en las secuelas del conflicto, es un gran compañero para el memorable The Day War Came (2019) de Nicola Davies.

La idea de que una historia o película puede llevarte a un viaje se usa en exceso en estos días, pero es la descripción perfecta para yo soy el metro (Scribe), un impresionante nuevo libro ilustrado coreano de Kim Hyo-eun (y la traductora Deborah Smith) que evoca la experiencia física de viajar en el metro y las vidas aleatorias que el metro organiza todos los días. Con el ritmo del sonido del tren en las vías -ba-dum, badum-, el libro nos muestra Seúl a través de los ojos de un tren subterráneo entrando y saliendo de cada estación, y profundiza en algunas de las historias de los pasajeros, ya sea es una abuela que creció junto al mar o un joven estudiante con exceso de trabajo. Las ilustraciones en acuarela de Kim están llenas de emoción: una imagen notable coloca al lector dentro del automóvil en el momento exacto en que se abren las puertas y los extraños nos miran directamente.

“Increíble”: Soy el metro de Kim Hyo-eun. Ilustración: Kim Hyo-eun

Un éxito de ventas en Corea, es uno de los retratos de libros ilustrados más hermosos de la vida de la ciudad que he leído, y un hermoso recordatorio de que los humanos de todo el mundo comparten muchas de las mismas preocupaciones y emociones, y los mismos ritmos diarios.

Para ordenar cualquiera de estos libros a un precio especial, haga clic en los títulos o visite guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío