Llámanos como nos vestimos de la crítica Amanda Gorman: vigilantes, veraces | Poesía

Desde el momento en que Amanda Gorman comenzó a hablar en la toma de posesión del presidente Biden el 20 de enero, el efecto fue fascinante. Una elegante joven vestida con un traje amarillo brillante, hablando con millones de personas, parecía ser el mismo sol, bañando a la audiencia con su luz. Esta interpretación de su poema, The Hill We Climb, tenía la calidad de una estrella, y su letra, que impulsa la unidad nacional y la reconciliación, se ha disparado. Los sentimientos pueden no estar fuera de lo común, pero su expresión sí. «El nuevo amanecer florece cuando lo soltamos. / Porque siempre hay luz, / Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para verlo. / Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para serlo».

Gorman es lo suficientemente valiente como para serlo. Y poder actuar en un mitin político y al mismo tiempo levantar y conmover a una audiencia de esta manera es raro; no es necesario trabajar en el legado de Martin Luther King. Ahora es celebrada como la Laureada Nacional de Jóvenes Poetas de Estados Unidos e incluso podría describirse como la deslumbrante nueva secularista del país. predicador. Porque, como dice su poema Cordaje, o Expiación: “La poesía es su propia oración, / Las palabras más cercanas provienen de la voluntad.

Poemas como Fury & Faith son poderosas reiteraciones de importantes vidas negras, gritos de guerra pacíficos

Al leer Call Us What We Carry, me resultó difícil separar la poesía de la imagen memorizada de este recital inaugural. Pasando por la página, algunos de los los poemas parecen incompletos, como menores no acompañados, esperando el regreso de su tutor. Piden que se les lea en voz alta. La colección es fogosa, comprometida pero desigual. El sello distintivo de Gorman es también, a veces, su debilidad: no puede resistir las palabras que se hacen eco entre sí. «¿Esto nos dejará amargados?» ¿O mejor? «(Les Bas-fonds); o» A medida que nos acercamos / To near «(Regreso al pasado) o» Este libro está despierto. Este libro es un velatorio. (Manifiesto del barco). Cuando tiene éxito , es musical: hay un sentido del juego de palabras exaltado: suena como almas gemelas. Pero, como tantas veces, el eco es vacío y no da suficiente significado. Dicho esto, ella le da un punto político. Describe los primeros días de Covid en Estados Unidos, en At First, como “sin precedentes y sin presidente”.

Gorman tiene la virtud de decir en lugar de mostrar. Los poemas están emocionalmente preparados y tienen un ímpetu aforístico. Y aunque algunas imágenes no se destacan del todo («La esperanza es el pájaro dulce / Enviamos al otro lado del mar»), la emoción siempre lo hace («Hemos perdido demasiado para perder Y uno está agradecido por su enfoque intransigente de la tragedia de la pandemia y la injusticia de vivir separados.

En otros lugares, poemas como Fury & Faith son poderosas reiteraciones de importantes vidas negras, gritos de guerra pacíficos. Ella se asegura de que sepas de dónde viene (a veces en el sentido más profundo, como descendiente de esclavos). La historia es su acicate: emprendedora toma el testimonio de Roy Underwood Plummer (1896-1966) y utiliza su diario de soldado para interpretar un ventrílocuo histórico. En sus poemas vigilantes y veraces sobre el Covid, es como si tomara la temperatura del clima (febril, a menudo valiente, a veces lamentablemente falto de pulso) sin dejar de saquear el pasado para reflexionar sobre otros virus que podrían informarnos. experiencia (alude a la famosa colcha del SIDA y ha investigado mucho sobre la gripe española). Y es sorprendente la frecuencia con la que aparece la imagen de un barco (después de todo, estábamos en nuestros barcos separados metafóricamente durante el cierre).

En el Good Ship Gorman, nunca dudará de las brillantes intenciones del patrón. Es, en todo momento, lúdico experimental. Un poema tiene la forma de una ballena yacente, otro es una bandera estadounidense y hay un poema en forma de mascarilla que termina con la línea: «¿Quiénes éramos bajo nuestra máscara? / ¿Quiénes somos?» Ahora que está destruido «. En Fuga, se regocija «Incluso ahora, los apretones de manos y los abrazos son como regalos». Pero tiene razón en The Unordinary World al expresar la incertidumbre: «Ya pasó lo peor / lo que pidas». Porque lo curioso, más allá del control de Gorman, es que muchos poemas ya parecen haber pasado su fecha de vencimiento – o (para jugar a su juego) su fecha de vencimiento. Después de todo, las máscaras no han sido destrozadas y habrá mucho más que escribir para esta mujer extraordinaria.

Call Us What We Carry de Amanda Gorman es una publicación de Chatto (£ 14,99). Para apoyar al Guardian y al Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío