Llámanos lo que llevamos de la crítica Amanda Gorman – sinfonía de esperanza y solidaridad | Poesía

¿Qué sucede cuando las palabras dichas en Capitol Hill nos hacen temblar? El luminoso poema de Amanda Gorman, The Hill We Climb, estaba dirigido a Joe Biden y «al mundo». Los poemas inaugurales son un género endiabladamente difícil, sólo se intentó seis veces desde la ceremonia de JF Kennedy. Sin embargo, estos poemas «ocasionales» juegan un papel cultural importante, especialmente en nuestro tiempo, cuando no se puede dar por sentado ninguna retórica pública y pocos valores comunes, ya que el poeta aborda y repara los cimientos dañados del Estado mismo.

Un creciente sentido de la historia y la solidaridad impregna la primera colección de Gorman. Al mismo tiempo, elegía, grabación documental y testimonio, Call Us What We Carry es ante todo «una carta al mundo», expresión que toma prestada de Emily Dickinson. Como Dickinson, la poesía de Gorman ejerce una inmensa presión sobre nuestro momento presente, participando en una arqueología de nuestro pasado y la preservación de nuestro futuro. Él nos insta a revisar la turbulenta historia de las injusticias interseccionales y reevaluar nuestras frágiles especies, sistemas y planeta, sumidos en la pandemia, el dolor personal y las quejas públicas.

“Lo que nos ha pasado”, escribe Gorman, “ha pasado a través de nosotros. Una de las cosas más inquietantes de su libro es su retirada de la primera persona del singular. «Yo» existe con moderación, periféricamente. En contraste, el trío completo de ‘nosotros’, ‘nosotros’ y ‘nuestro’ aparece más de 1.500 veces en sus poemas que cambian de forma, una hazaña poco común en una época de individualidad abrumadora. El coro afirmativo de Gorman se hace eco del sueño conmemorativo de Martin Luther King y del lirismo utópico de John Lennon, pero su música también se inspira en la nueva dimensión abierta por poetas pioneros como Elizabeth Alexander, Anne Carson y Tracy K. Smith. Ella desafía a Walt Whitman: “Soy alta. Yo contengo multitudes. En su libro somos nosotros los que encierran multitudes, y una visión compartida, dolor y responsabilidad, ya que afirma que “Este libro está despierto. / Este libro es una llamada de atención. / ¿Qué es un registro si no es una cuenta?

De hecho, Call Us What We Carry está muy consciente de las complejas capas de la historia humana y sigue siendo original en su forma poética. En una secuencia conmovedora, El soldado (o Plummer), Gorman busca documentos de archivo para usar la voz del cabo Plummer, un afroamericano que sirvió en Francia durante la Primera Guerra Mundial durante la gripe española. Al superponer sus palabras mecanografiadas en las páginas escaneadas y en blanco del diario de Plummer, Gorman evoca discordia racial, violencia militar y «silencio / tos cargada».

Además de mantener viva la historia, Gorman toma el pulso de la pandemia actual, trayendo al campo los cambios sutiles en la sociabilidad humana provocados por nuestra nueva era de ansiedad. Al mapear «cada estornudo y sollozo», se da cuenta de que «cada tos parecía un desastre, / cada persona cercana era un peligro potencial». Mientras el mundo cuenta a los muertos y nos entregamos a nosotros mismos, Gorman desafía la narrativa omnipresente del borrado y, en cambio, se centra en el poder de la memoria colectiva. Sus poemas liberan una fuerza centrífuga elegíaca que envuelve al individuo e insiste en acercarnos, pues advierte que «Ciertas distancias, si las dejamos crecer, / son sólo las mayores proximidades». En la política del uso de máscaras, por ejemplo, sus líneas silenciosas y atractivas describen nuestros movimientos faciales ultrafinos cuando sonreímos detrás de las máscaras; cómo «nos escamamos las mejillas, / hueso a hueso, / nuestros ojos se arrugan / delicadamente como papel de arroz». Ella concluye que “Nuestra máscara no es un velo, sino un espectáculo. / Lo que somos, si no lo que vemos en otro. Es poesía que vibra con reconocimiento comunitario y empatía.

Sus poemas aluden a fuentes de múltiples capas: encontramos a Rihanna, Drake, Shakespeare, Homer, Platón y datos de la economía de la salud.

En Monomyth, da nueva forma a otro medio, una epopeya heroica sobre Imax, convirtiendo la pandemia y el fin de la presidencia de Trump en una saga de irresponsabilidad y desastre, escrita con la precisión satírica de Armando Iannucci o Michaela Coel. Gorman es un absorbente y recreador erudito y resistente de legados vocales, textuales y etimológicos. Sin sobrecargarse de referencias, sus poemas aluden a fuentes de múltiples capas. Encontramos a Rihanna, Drake, Shakespeare, Homer, Platón, datos sobre economía de la salud, un diccionario de etimología inglesa y la Ley de Exclusión China de 1882. Como ella dice, “el patrimonio no se transmite a través de la memoria directa, sino a través de la narración indirecta. »

Directa e indirectamente, el dolor es tan omnipresente como la luz mantiene unido el libro de Gorman. «El luto domina su propia gramática», escribió. Al abordar el «dolor tanto privado como público», el libro no exagera el lenguaje del trauma, sino que busca sanar y reparar. Este proyecto de recuperación corre el riesgo de ser percibido como una consoladora “literatura de sabiduría”. Con solo 23 años, Gorman no le teme a las grandes palabras ni a los grandes gestos, pero articula la pérdida y el dolor en una gramática única que es consciente de sí misma sin ser introspectiva. Hay un sinfín de bromas y franqueza en la música de su juego de palabras: «América, / Cómo cantar / Nuestro nombre, Singular, / Firmado, Singed». También hay una meditación profunda y rebelde sobre la cultura contemporánea enmarcada a través del libro a través de la jerarquía de los árboles, en la que se utiliza la metáfora darwiniana para cuestionar la organización vertical de nuestra sociedad ante las desigualdades humanas y la emergencia climática. «Es el porte», proclama el poeta, «lo que hace memoria mutua». En Call Us What We Carry, Gorman escribió una sinfonía mnemotécnica de esperanza y solidaridad frente al “significado en peligro” de nuestro tiempo, hablando elocuentemente con “el labio del mañana”.

La última colección de poemas de Kit Fan es Tan lento como sea posible (Arc) y su primera novela es Diamond Hill (Diálogo). Call Us What We Carry de Amanda Gorman es una publicación de Chatto & Windus (£ 14,99). Para apoyar al Guardian y al Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.