Lo mejor de ciencia ficción y fantasía recientes: rotonda de la crítica | Libros

yono La prueba (Gollancz, £ 20), Christopher Priest hace un regreso bienvenido al Archipiélago de los Sueños, una cadena de islas donde nada es lo que parece. Thriller Todd Fremde está invitado a dar una conferencia en la Universidad de Dearth, una isla subpolar que experimenta cambios desestabilizadores en el espacio y el tiempo conocidos como "mutabilidad". Mientras está en la isla, un comisionado de policía semi-retirado se le acerca; relata los detalles de un asesinato que ocurrió 15 años antes. Fremde investiga el asesinato a su regreso a casa, solo para descubrir que aspectos de su historia no coinciden con los hechos conocidos. Pronto se ve envuelto en una serie de eventos desconcertantes que amenazan con llevar al asesino a su puerta. Con una alegría literaria característica, Priest presenta tanto un misterio irresistible —los intentos de Fremde de determinar la verdad objetiva del Caso Resuelto— como un tratado sobre la falta de fiabilidad de la narrativa subjetiva. La prueba es un perturbador tour de force kafkiano.

Prueba de Christopher Priest

El debut de Kate Mascarenhas fue una novela de ciencia ficción bien recibida La psicología del viaje en el tiempo, con una camarilla que salta en el tiempo y fuertes personajes femeninos. Ella pasa del género a la fantasía con su seguimiento, El ladrón en el caballo alado (Head of Zeus, £ 18.99), trayendo realismo mágico a la decoración contemporánea de Oxford en un examen atmosférico de la desigualdad de género. En 1820, las cuatro hermanas Kendrick fundaron un taller, haciendo muñecos encantados que, al tocarlos, desprendían emociones específicas. Con los años, el equilibrio de poder ha cambiado y ahora solo los hombres pueden conjurar esta magia. Persephone Kendrick, sobrina del paterfamilias de Conrad, sueña con poder trabajar con las muñecas, pero en cambio tiene que quedarse en la tienda familiar para procesar los pedidos. La novela sigue a la frustrada, maravillosamente descontenta pero ingeniosa Perséfone y su romance con un recién llegado, el enigmático Larkin, mientras intenta recuperar un precioso muñeco robado y subvertir el dominio masculino de este. negocio.

Trece historias de Jonathan Sims

Jonathan Sims es conocido como el creador y presentador de Magnus archivos, un podcast que narra las hazañas de un instituto paranormal ficticio. Como era de esperar de alguien que ha aterrorizado a los oyentes durante años, su primera novela, Trece pisos (Gollancz, 16,99), combina una creciente sensación de malestar con un derroche total. Tobias Fell era el despiadado multimillonario propietario de Banyan Court, un edificio de gran altura que combina apartamentos de lujo para los ricos con viviendas más asequibles. En una fiesta en su ático, Fell fue asesinado horriblemente, un misterio que ha desconcertado a los teóricos de la conspiración durante años, ya que ninguno de los 13 invitados, todos los residentes o trabajadores del bloque, revelará lo que está sucediendo. 39; pasó esa noche. La novela del perchero se remonta a contar las historias de los invitados y los diversos eventos sobrenaturales que experimentaron en Banyan Court, que llevaron a sus invitaciones a la fiesta de Fell. El libro funciona como una colección de ingeniosas historias de terror y como una novela cohesiva, que se basa en un final agonizante que revela los impactantes eventos de la festividad.

Botella de bruja de Tom Fletcher;

Tom Fletcher Botella de bruja (Jo Fletcher, £ 16.99) sigue la fortuna de Dan, un escritor fallido que abandona a su esposa e hijo por el desierto de Cumbria, donde encuentra trabajo como lechero. Tres hilos narrativos construyen una imagen completa del protagonista: su infancia con problemas, su matrimonio fallido y su vida actual en lo que está lejos de ser un idilio rural. Dan está atormentado por visiones de una figura encapuchada y amenazante, y rápidamente descubre que no está solo, ya que otros aldeanos están pasando por acontecimientos preocupantes. Una empresa local llamada Fallen Stock, que recolecta cadáveres de animales de granja y cuyos empleados pueden estar involucrados en lo oculto, se suma al creciente temor. Cuando Dan conoce a Kathryn, una bruja blanca que hace "botellas de brujas", botellas de leche llenas de líquido mágico para protegerse de las malas influencias y disuadir a las malas presencias, Dan acepta entregarlas a los lugareños, una decisión que recibe. una serie de mensajes amenazantes. Fletcher se destaca por infundir lo mundano (los detalles del trabajo de Dan se observan meticulosamente) con una lenta sensación de inquietud.

Estas violentas delicias de Chloe Gong

El ambicioso debut de la neozelandesa Chloe Gong, Estas violentas delicias (Hodder & Stoughton, £ 14.99), es un thriller de fantasía lleno de acción ambientado en un Shanghai de los años 20 perfectamente realizado. No solo hay maquinaciones violentas entre bandas mafiosas en competencia, sino que un monstruo aterroriza a los ciudadanos de su guarida en el río Huangpu, y una enfermedad contagiosa asola la ciudad. La historia sigue la suerte de la dura y decidida Juliette Cai, quien recientemente regresó a China después de sus estudios en los Estados Unidos y heredera del liderazgo de Scarlet Gang, y Roma Montagov, descendiente de White Flowers. En una historia de montaña rusa de Romeo y Julieta, Gong traza las historias de los amantes – eran novios de la infancia cuyo romance terminó amargamente – y cuenta cómo dejaron de lado sus diferencias para unir fuerzas contra los enemigos del ciudad. Estas violentas delicias combina una fuerte caracterización, una visión política hábilmente entretejida y una representación atmosférica de un Shanghai cambiante.

La última novela de Eric Brown es Murder by Numbers (Severn House).