Lo mejor de la ciencia ficción y la fantasía recientes: resumen de la reseña | Libros

Tapa del libro

Mr Breakfast de Jonathan Carroll (Melville House, £ 20)
Carroll, residente estadounidense de Viena desde hace mucho tiempo, ha ganado premios por sus fantasías mágicas y realistas elegantemente espeluznantes desde su debut en 1980, The Land of Laughs. Su primera novela desde 2014 juega con ideas sobre el destino, la elección, el arte y el amor a través de la historia de Graham Patterson, un comediante fallido y, a pesar de sus muchos atributos atractivos, también un fracaso en las relaciones duraderas. Tras una decisión impulsiva de hacerse un tatuaje, obtiene la habilidad mágica de observar otras dos vidas que podría haber tenido, con la posibilidad de cambiar su situación actual por una de ellas. Parece que podría tener amor o fama, pero no ambos, y a medida que pospone su decisión, su historia y el mundo que lo rodea se vuelven cada vez más extraños. Tan inventiva y atractiva como la mejor de sus novelas anteriores, y aún con un toque siniestro, es más un sueño que una pesadilla, y una delicia de leer.

Gente fría de Tom Rob Smith

Gente fría de Tom Rob Smith (Simón y Schuster, £ 16.99)
El autor de Child 44 y otras novelas de misterio está interesado en la ciencia ficción. Una armada alienígena llena los cielos en el verano de 2023 para anunciar que todos los humanos que no quieran ser vaporizados deben viajar a la Antártida sin demora. Comienza el éxodo, cuando las personas son transportadas por aire o enviadas por los gobiernos, o se dirigen al sur en yates privados o se empaquetan como sardinas en camiones cisterna convertidos. La historia luego salta 20 años, después de la creación de tres «ciudades sobrevivientes». La vida es dura para los pocos millones restantes, aunque se nos dice que todos son más felices y saludables que antes, y la mayoría disfruta de una mejor salud mental porque son valorados y viven en comunidades igualitarias. Pero, ¿qué está pasando en este laboratorio de investigación altamente protegido bajo el hielo? La historia pasa de un absurdo a otro, los personajes son delgados como el papel y, aunque la narrativa plana es decididamente sin humor, es difícil verla como algo más que un largo discurso para una tontería.

Infierno doblado de Leigh Bardugo

Hell Bent de Leigh Bardugo (Gollancz, £ 20)
La suite du best-seller de 2019 Ninth House trouve l’étudiant magique Alex Stern déterminé à descendre en enfer pour sauver son mentor Darlington – bien qu’après tout le temps qu’il y a passé, il pourrait maintenant être plus démon qu’ hombre. Heredó su puesto de supervisión de los rituales que tienen lugar en las sociedades secretas de la Universidad de Yale, además de ser llamada a la policía cada vez que se sospecha de influencias ocultas detrás de una muerte en el campus. Confusa al principio para cualquiera que no esté familiarizado con el primer libro, esta novela es fascinante por cómo el autor volvió a imaginar a Yale como un lugar donde la magia sucia y peligrosa es tan importante como el dinero y las conexiones para empoderar a la élite. Los muchos fanáticos de Bardugo estarán ansiosos por seguir a su heroína dura y paciente incluso a través de las puertas del infierno.

La casa del fin del mundo - Solo en línea Dean Koontz Thomas & Mercer

La casa del fin del mundo de Dean Koontz (Thomas & Mercer, £ 19.99)
Katie vive sola en una pequeña isla al borde de un gran lago estadounidense, apartada del mundo por razones que poco a poco se revelan. Una isla cercana alberga un centro de investigación de alto secreto, y cuando dos agentes armados aparecen para buscar en su isla, se da cuenta de que alguien, o algo, ha escapado y ahora está en peligro. El peligro resulta ser mayor de lo que ella podría haber imaginado, amenazando al mundo entero, a menos que ella (con la ayuda inesperada de una joven increíblemente inteligente y capaz) encuentre la manera de detenerlo y neutralizarlo. Los malos son todos malos, al igual que Katie y su joven amiga son impecables: es un territorio blanco y negro sin tolerancia para los tonos de gris. Pero más que una pieza de moralidad, es un thriller de ritmo perfecto, con una trama que se desarrolla gradualmente para revelar una premisa de ciencia ficción aterradora.

Colisión Rob Appleby y Connie Potts, eds.  Presione coma

Colisión: historias de la ciencia de Cern, editado por Rob Appleby y connie Alfarero (coma, £ 9.99)
Comma Press ha publicado otras antologías de «construcción de puentes» que conectan a escritores con científicos; para este, invitaron a un grupo de autores a comprometerse con el trabajo del CERN (que ya es una institución altamente colaboradora) a través de conversaciones inspiradoras con algunos de sus científicos e ingenieros. Steven Moffat comienza con una historia sobre por qué no podemos resolver el misterio de la materia oscura; Peter Dong, el científico al que le pidió que verificara su física, dice en su epílogo que considera la física «notable» y la premisa «inverosímil pero no imposible». También hay buenas historias de Bidisha (aunque su verificador científico afirma que los hechos de la historia son imposibles), Lucy Caldwell, Ian Watson y otros. Me encantaría leer una novela entera sobre los personajes creados por Margaret Drabble en El ogro, el monje y la doncella.