Lo mejor de la ciencia ficción y la fantasía recientes: resumen de la reseña | Libros

Hopeland de Ian McDonald

Hopeland de Ian McDonald (Gollancz, £ 25)
Esta historia de amantes desafortunados, juntos y separados de 2011 a 2033, que se mudan de Londres e Irlanda a Islandia, Groenlandia y las islas polinesias, combina el realismo mágico con una sólida ficción especulativa del futuro cercano. Hopeland, a la que pertenece la heroína Raisa, es el nombre de una «comunidad familiar abierta» de más de 220.000 personas. No es ni una nación ni una secta: cualquiera puede unirse o irse, y pedir ayuda a su ‘kynn’ en cualquier parte del mundo. El título ofrece la esperanza de un futuro mejor para los más afectados por la crisis climática. Una contraventana, ambientada en el reino imaginario de Ava’utapu en el Pacífico Sur, parece inquietantemente profética. Hace unos meses, Tuvalu, que tiene una población de 12.000 habitantes, se convirtió en el primer país en anunciar que está creando una réplica virtual de sí mismo en la nube, por lo que seguirá siendo reconocido como nación cuando su tierra esté bajo el mar. Una obra imprescindible de la ficción climática.

Diez planetas de Yuri Herrera

Ten Planets de Yuri Herrera, traducido por Lisa Dillman (And Other Stories, £ 11.99)
Una colección de 20 historias breves, vivenciales, lúdicas y filosóficas del muy querido autor mexicano de Señales que preceden al fin del mundo. Zorg, autor de Quijote es Borges a través de una pulposa lente de ciencia ficción; House Taken Over reformula escalofriantemente el terror clásico de Julio Cortázar en términos modernos; historias sobre mapas y viajes rinden homenaje a Calvino, y hay visiones ajenas sobre sexo, género, política y arte, algunas humorísticas, otras de pesadilla. Conceptos sorprendentes que otro escritor podría necesitar cientos de páginas para explorar se destilan en miniaturas perfectas. Es tentador tragarlos todos a la vez, pero es mejor tomar estos ricos platos lentamente, dejándolos digerir.

Robert Lanza Observador

Robert Lanza Observador y Nancy Kress (La historia de la planta, £ 21.99)
Robert Lanza es un científico estadounidense conocido por su trabajo pionero en biología de células madre y por la teoría del biocentrismo. Es bien sabido que la presencia de un observador tiene un profundo efecto sobre los eventos a nivel cuántico. El biocentrismo postula que esto también es cierto a nivel macro, y la existencia del universo requiere una vida consciente. Aquí está coescribiendo una novela basada en su teoría, con el objetivo de presentar la idea a un público más amplio. El personaje del punto de vista es un brillante neurocirujano arrastrado contra su voluntad a un proyecto científico secreto diseñado para demostrar que la visión generalmente aceptada de la realidad es completamente errónea. Los experimentos ficticios, que involucran cirugía cerebral y una forma de sueño lúcido, no convencen como evidencia de nada excepto que es posible cambiar la mente de las personas, pero aún así es una historia convincente llena de personajes creíbles y… ideas interesantes.

Enciclopedia de hadas de Emily Wilde: La cálida y acogedora fantasía de la academia (Serie de Emily Wilde) por Heather Fawcett

Enciclopedia de hadas de Emily Wilde por Heather Fawcett (Órbita, £ 14.99)
Emily Wilde, experta en el estudio y la clasificación de las hadas, espera meses de trabajo de campo en solitario en el Lejano Norte, con la esperanza de descubrir más datos sobre los secretos ocultos. Su objetivo es tener el menor contacto posible con los humanos, pero sus planes se ven alterados por la llegada de una colega de la universidad hermosa que distrae la atención y los eventos conspiran para unirlos. Cuando una joven de un pueblo cercano es secuestrada, su única esperanza de ser rescatada de otro reino recae en los dos expertos en cuentos de hadas. Un cuento de hadas académico absolutamente encantador, con notas a pie de página y un romance sobrio y sobrio.