Lo mejor de la ciencia ficción y la fantasía recientes: resumen de la reseña | libros de ciencia ficcion

ALTA RESOLUCIÓN Malarkoi

Malarkoi de Alex Pheby (Galley Beggar, £ 17.99)
Mordew, el primer libro de la trilogía, ha recibido grandes elogios y esta secuela es muy esperada. Sin duda, es una fantasía épica tan inusual y ambiciosa como su predecesora, pero la narrativa se divide en múltiples líneas argumentales desde múltiples puntos de vista, y ninguna (aparte del perro que habla) es tan atractiva o convincente como el protagonista original. Puede ser difícil hacer un seguimiento de todos los personajes, sus alianzas, enemigos y progreso (un problema común con las series de fantasía largas); ya pesar de las levaduras del humor negro, las situaciones son grotescas e implacablemente oscuras, creando la sensación de estar atrapado en una pesadilla. Es un mundo donde la magia funciona porque se alimenta del sacrificio, por lo que los semidioses y los magos mantienen su poder con matanzas masivas ocasionales. Pheby es un original inconfundible, que convierte los tropos estándar de la fantasía moderna en algo mucho más extraño e inquietante, pero no es un libro en el que los fanáticos quieran vivir.

Más allá de la línea de fuego de Paul McAuley;

Más allá de la línea de quemado de Paul McAuley (Gollancz, £ 22)
En un futuro lejano, cientos de miles de años después de la autoinmolación de la civilización humana, la evolución convergente ha dado lugar a una nueva especie inteligente, con una cultura que permite a la mayoría de ellos vivir en armonía con su entorno, pero con poca tecnología. mundo. La primera sección de la novela se parece más a una fantasía de Le Guinian, ya que se centra en Pilgrim Saltmire, un joven investigador que estudia lo que se conoce como avistamientos de visitantes. Los visitantes misteriosos se representan como figuras altas, delgadas y vestidas de blanco, y sus visitas son anunciadas por luces brillantes en el cielo. Pilgrim tiene varias aventuras antes de conocer a Foeless Landwalker, un predicador vociferante que dice estar en comunicación regular con los visitantes. En este punto, la narrativa da un salto audaz y asombroso hacia la ciencia ficción en toda regla. La segunda sección, que transcurre algunas décadas después del primer contacto entre nativos y visitantes, cuenta la historia desde el punto de vista de uno de los visitantes. El libro es una delicia absoluta: un entretenimiento evocador, sorprendente y estimulante.

Los huesos de coral de EJ Swift

huesos de coral de EJ Swift (Historias no contadas, £ 9.99)
Los arrecifes de coral están muriendo y la bióloga marina Hana Ishikawa teme que sea demasiado tarde para detener este desastre ecológico. Su historia, ambientada en el presente, es uno de los tres hilos narrativos emocionalmente apasionantes que describen las conexiones entre los humanos y los mares vivos frente a la costa australiana. En 1839, Judith Holliman, de 17 años, sabe que su destino es ser enviada de regreso a Inglaterra para hacer un buen matrimonio, pero primero convence a su padre, el capitán de un barco, para que la lleve en un viaje de exploración a las islas de arrecifes. En el siglo XXII, las extinciones masivas y el cambio climático obligaron a los gobiernos a imponer límites estrictos a la habitación humana, en un intento de permitir la reconstrucción natural. Telma Velasco es enviada por el Comité de Restauración para investigar un avistamiento de un dragón marino frondoso en una bahía aislada donde los corales pueden estar creciendo nuevamente. Estas tres vidas y tiempos se entrelazan para crear una historia reflexiva, inmersiva y muy humana que habla de los temores y esperanzas actuales para nuestro mundo.

Espérame mañana de Christopher Priest

espérame mañana por Christopher Priest (Gollancz, £ 22)
La historia real de ‘John Smith’, un estafador que se aprovechaba de mujeres vulnerables en la Inglaterra victoriana, forma el primer capítulo de esta novela de ciencia ficción inusual y convincente, aunque su importancia para las historias pasadas y futuras que componen el libro se hace evidente para el fin. Uno de los dos protagonistas principales es Adler Beck, un glaciólogo noruego del siglo XIX, a veces desconcertado por escuchar una voz extraña en su cabeza, que ha reunido pruebas que lo convencen de que el mundo está al borde de un cambio climático drástico. El otro es Chad Ramsey, que vive en la costa sureste de Inglaterra, afectada por el calor y en ruinas, en 2050. Nunca ha oído hablar de Beck ni de sus teorías, y no tiene idea de que está relacionado con el científico muerto hace mucho tiempo. Después de perder su trabajo en la policía, Chad se encuentra con un chip experimental en su cerebro y un visor de ADN que podría ser útil para la investigación de historia familiar que su hermano le instó a realizar. Es ficción climática con un giro; presenta los conceptos brillantes y la prestidigitación literaria que esperamos del autor de El prestigio, pero también hay una calidez y urgencia emocional que la convierte en una de sus mejores en mucho tiempo.

El último unicornio Peter S Beagle

El último unicornio de Peter S Beagle (Gollancz, £ 25)
Publicado por primera vez en 1968, cuando los cuentos de hadas para adultos eran raros, este querido clásico, que ha estado agotado durante décadas, no ha perdido su encanto. Es poética, divertida, mágica, desgarradora y la mejor novela de unicornios jamás escrita. Esta hermosa nueva edición de tapa dura es presentada por Patrick Rothfuss.