Loki de Melvin Burgess Reseña – Cuentos de un dios nórdico astuto | Melvin Burgess

No sorprende que Melvin Burgess, autor de Junk y muchas otras poderosas novelas para adolescentes, haya elegido al dios nórdico Loki como tema de su primera novela para adultos: cuestionador, astuto, sexista y antiautoritario, Loki es quizás el adolescente por excelencia.

No hemos tenido escasez de tratamientos del mito nórdico en la ficción en los últimos años. Ragnarok de AS Byatt fue emocionante, ricamente elaborado, escrito a través de la lente de los encuentros de su hijo y centrado en el fin del mundo. Más recientemente, Neil Gaiman en Mitología nórdica ha agregado algo de humor travieso a la mezcla. Ambos se ocuparon canónicamente de los mitos, sin apartarse de las narrativas establecidas.

El enfoque de Burgess es diferente. Escribe desde la perspectiva de Loki, en primera persona, lo que hace que el libro se sienta como una novela para adultos jóvenes. Loki, lejos de ser un mentiroso, quiere informarnos que siempre dice la verdad. Fueron los otros dioses quienes lo calumniaron.

Loki se presenta con altivez adolescente: “Soy de los que nacen porque el mundo me lo pide; No tuvo elección. Todos fueron criados como vacas. Lo soy.» Loki se siente mal hecho: como cambiaformas, constantemente lo llaman para ayudar a los dioses, más memorablemente cuando le piden que se transforme en una yegua para atraer la atención del semental Svadilfari. En una escena hilarante. , obliga a los dioses a suplicarle que lo haga, se enamora por completo (cosa que hace varias veces a lo largo de la novela, junto con otros dioses y diosas). El resultado es Sleipnir, una montura de múltiples patas que le regala a Odín. .

Burgess es capaz de capítulos rebosantes de luz numinosa, como cuando Odín se clava en un árbol para morir.

En el lado místico, Burgess es capaz de capítulos rebosantes de luz numinosa, como cuando Odín se clava en un árbol para morir. Burgess también imbuye a los dioses de humanidad: Odin sacrifica su ojo para ampliar su conocimiento y se convierte en un hombre destrozado, el bisabuelo de todos los que están al borde de la muerte.

Hay anacronismos, que funcionan. Los canapés se sirven durante los numerosos aperitivos de Asgard. Odin comienza a volverse loco por mirar en el multiverso, mientras que el dios tradicionalmente masculino Baldr resulta ser un hermafrodita, con Loki tomando la alfombra de ‘segunda virginidad’ de Baldr al estilo porno suave con piel de oso. Una de las esposas de Loki, Angrboda, da a luz a enormes monstruos, y Burgess detalla horriblemente sus llegadas como en una sala de maternidad contemporánea.

Sin embargo, hay un problema que amenaza con socavar todo, y es que Burgess convierte a Tyr, un dios valiente que sacrifica su propia mano al lobo Fenrir, en el mentiroso, en lugar de Loki, en lugar de vencer el punto de su personaje. . Hay otros momentos incómodos, como cuando el origen de la humanidad se convierte en una escena de escatología, lo que lleva a Loki a dirigirse ocasionalmente al lector como «nacido del asno». La broma funciona una o dos veces; a partir de entonces, se vuelve aburrido.

El reinado senescente de Odin se vuelve cada vez más opresivo, y los dioses de Asgard comienzan a parecerse a los elementos tiránicos de nuestra propia civilización. Pero las soluciones propuestas por Loki son adolescentes: ¿no podemos, por ejemplo, imaginar un mundo sin guerras?, se pregunta al final.

Loki no ofrece una versión particularmente incisiva de los mitos nórdicos, pero contiene suficiente ingenio o lo inusual para atraer a los lectores a su propio flujo particular, al igual que el mismo Loki de lengua plateada.

Loki de Melvin Burgess es una publicación de Hodder & Stoughton (£ 14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.