Long Bright River Reseña de Liz Moore – Sorprendentemente fresca | libros

yoEn 2009, Liz Moore acompañó al fotógrafo Jeffrey Stockbridge al distrito de Filadelfia de Kensington, donde documentó el costo humano de la alta tasa de dependencia de opioides en la región. Las entrevistas y bocetos que comenzó a escribir sobre el tema sentaron las bases para su cuarto libro, Río largo y brillante, una novela de 10 años de antigüedad que refleja la extensa investigación del autor y la experiencia de primera mano en la vida de quienes caen en el olvido.

Río largo y brillante se comercializa como un thriller, pero, como con las mejores novelas de crimen, su alcance desafía las restricciones de género; Este es un drama familiar, historia y comentarios sociales envueltos en el convincente formato de los procedimientos policiales. Hay un asesino en serie dirigido a jóvenes trabajadoras sexuales en Kensington; hay corrupción policial y un policía bueno pero poco ortodoxo que desafía las órdenes de la justicia. Pero aunque los tropos son familiares hasta el punto de ser clichés, el resultado es sorprendentemente fresco.

La novela comienza con una lista de nombres. A mitad de camino, entre paréntesis, una explicación parcial: "(un día de diferencia, víctimas del mismo lote malo, dijo alguien)". Nos damos cuenta de que se trata de muertes por sobredosis. Al final, la lista se vuelve personal: "Nuestro ex profesor Sr. Paules … Nuestro primo Shannon. Nuestro Padre. Nuestra madre."

Michaela "Mickey" Fitzpatrick es una patrulla de Kensington llamada para encontrar el cuerpo de una mujer en una parte abandonada del vecindario, una posible sobredosis. Estos cadáveres apenas merecen la atención de la policía: "Solo este año, la ciudad está en el camino correcto para 1.200 personas, y la gran mayoría de ellos están en nuestro vecindario". Pero Mickey tiene motivos para alarmarse por cada llamada de este tipo; su hermana menor, Kacey, adicta a la heroína y trabajadora sexual, lleva más de un mes desaparecida. El muerto no es Kacey, pero Mickey es el único que ha notado signos de su asesinato. Cuando comienzan a aparecer víctimas similares en el área, Mickey decide, aunque no es su responsabilidad, continuar el misterio de la desaparición de su hermana y los asesinatos, temiendo que los dos estén vinculados. Lo que descubre la pone en conflicto con sus superiores, su amigo más cercano y ex compañero de policía Truman, y Simon, el padre distante de su hijo de cuatro años.

"He intentado, lo mejor que he podido, vivir mi vida de una manera honorable", dice Mickey. En el corazón de la novela hay preguntas sobre la responsabilidad moral y lo que significa ser honorable. También es una exploración de la vulnerabilidad y la fuerza de las mujeres. Moore, que trabaja como voluntaria en grupos de mujeres en el área, ha creado un retrato memorable de la devastación creada por la pobreza y la adicción, así como la compasión y el coraje que pueden surgir para enfrentarlo.

Río largo y brillante por Liz Moore es publicado por Hutchinson (£ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15