Loop by Brenda Lozano review – un magnífico tapiz de ideas | libros

HEstos son algunos de los hilos trenzados en las 180 páginas de bucle: enanos, golondrinas, camiones de basura, cuadernos, mar, supervivencia, sexo, amistad, corrupción, futuro, nostalgia, Ovidio, transformación aviar, mala poesía, Coriolano, poder, significado y trivialidad en el arte, fama, significado, violencia de pandillas, convalecencia, renacimiento. Todos estos temas y más están entretejidos en un magnífico tapiz de entusiasmo literario. Brenda Lozano es una de varias escritoras mexicanas contemporáneas cuyo trabajo innovador y lúdico ha sido aclamado en el Reino Unido. Y Other Stories publica Yuri Herrera y Cristina Rivera Garza; Granta y 4th Estate publican las novelas mexicanas e inclasificables de Valeria Luiselli, la larga lista de Booker. Esperemos que siga más trabajo de Lozano.

En español, el título de la novela era Cuaderno Ideal: "Cuaderno ideal". Lazo, oblicuo y fragmentario en forma y contenido, este es un diario mantenido por el narrador de 30 años mientras su novio, Jonás, está al otro lado del Atlántico en España. . Justo antes de encontrarse, la madre de Jonás, nacida en Madrid, había muerto; Este viaje es en cierto modo una peregrinación familiar. Ella se pregunta si su amor podría ser su forma de lidiar con el dolor, entonces, si debería haber dejado más espacio para el dolor en sus vidas: "Jonás tiene una foto de su madre en el estudio que compartimos … Jonás quería ponerlo en la habitación, y le sugerí ponerlo en la oficina. "Ayúdame a elegir un lugar para esto en la oficina", dijo Jonás. "Ahora me pregunto si deberíamos haber puesto la foto de su madre en la habitación".

El departamento que comparten es pequeño en la Ciudad de México, con paredes delgadas como el papel, pero su cama, "el sitio de la ambivalencia doméstica", se compara con la famosa cama de Penélope y D & # 39; 39; Ulises, tallado en un árbol vivo. En un delicioso golpe de ironía, nombra a su gato Telémaco. El cuaderno es su equivalente al telar de Pénélope; ella teje y desentraña ideas hasta que Jonás regrese, recibiendo todas sus noticias del mundo exterior y su música a través de la pared de la televisión y el estéreo de su vecino. "Espera. Me encanta esta canción. El vecino sabe muy bien. Es cierto, la escritura es más como deshilachar que tejer. Desenredar, es 39 es haber tejido algo y siempre hay mucho que desenredar ”.

Brenda Lozano, en el centro, con la escritora Valeria Luiselli, a la derecha, y la cantante Julieta Venegas, a la izquierda, en la Ciudad de México, 2010.

Brenda Lozano, en el centro, con la escritora Valeria Luiselli, a la derecha, y la cantante Julieta Venegas, a la izquierda, en la Ciudad de México, 2010. Fotografía: Clasos / LatinContent a través de Getty Images

El narrador ama los libros, todo tipo de libros ("Oh, es maravilloso cuando un libro te lleva a otro"), y uno de sus temas principales es cómo puede ser la literatura terapéutica : "El género que la gente llama literatura de autoayuda me parece tautológico; Leí toda la literatura como ayudarse mutuamente. "Se está recuperando lentamente de un terrible accidente, cuya naturaleza nunca descubrimos, solo que la muerte era inminente, que dejó cicatrices y que conoció a Jonás el día que se sintió lo suficientemente bien como para salir a caminar y comprar un sorbete. "Nadie sabía si iba a despertar. Yo tampoco lo sabía. Lo primero que escuché cuando desperté fue que una de las enfermeras cantaba una canción de Shakira … No puede ser la muerte, pensé. Sabía que volvería. De vuelta a la vida. De vuelta a la vida y su magnífica vulgaridad. "El cuaderno es más que su forma de lidiar con la ausencia de su amante: se cura.

bucle se lee como un ensayo denominacional en lugar de ficción, y como la primera novela de Luiselli Caras en la multitud, juega con la idea de hacer que los lectores adivinen si está hablando de un mundo completamente imaginativo o si representa una especie de auto ficción. En este último, Luiselli nos cuenta que cada noche el esposo de su narrador echa un vistazo a su novela actual. "Es ficción, le digo, pero él no me cree". bucle ofrece el mismo tipo de placer subterráneo y la misma actitud de difuminar la verdad; Lozano quiere que el libro parezca un diario. Su críptico gira de un sujeto a otro y su estructura suelta y alusiva da la ilusión de que fue unida, pero el resultado es mucho más inteligente que eso.

A mitad de camino, el narrador imagina cómo podría terminar la novela, a orillas del Golfo de México: "Si este cuaderno tuviera un final ideal, sería un viaje a la playa con Jonás. En las últimas líneas, me convertiría en una golondrina, todo lo que escribí se convertiría en una canción y el cuaderno mismo despegaría. Las plumas comenzarían a brotar de los brazos de Jonás, sus pies abandonarían gradualmente la arena y comenzaría a volar. "Pero la vida, ella sabe, no es así; el libro terminará el día que Jonás regrese de España. No meditará en la transformación del narrador y su amante en pájaros, pero en las múltiples transformaciones de la historia que ha efectuado a través del telar de estas páginas, y en la mente de nosotros, sus afortunados lectores.

Gavin Francis’S Island Dreams: Mapping an Obsession se lanzará el próximo mes de mayo. Charco (£ 9.99) publica Loop de Brenda Lozano, traducido por Annie McDermott. Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.