Los mejores thrillers recientes: resumen de reseñas | Novelas policiacas

Danya Kukafka
Fénix, £ 16.99, pp272

Desde Hannibal Lecter de Thomas Harris hasta Patrick Bateman de Bret Easton Ellis, los asesinos en serie vagan por las páginas de ficción, sus acciones y motivaciones atraen a los lectores una y otra vez. Pero cuántos de nosotros podemos recordar los nombres de sus víctimas; ¿Cuántos de nosotros hemos imaginado cómo habría sido nuestra vida si no se hubieran cruzado con sus asesinos? Justo cuando el verdadero tipo de crimen comienza a cambiar la narrativa del asesino (en The Five de Hallie Rubenhold, las mujeres asesinadas por Jack el Destripador tienen su propio espacio en la página), Notes on an Execution de Danya Kukafka se inclina hacia las mujeres que quedaron atrás como asesinas. Ansel Packer espera su destino en el corredor de la muerte.

Danya Kukafka.Danya Kukafka. Fotografía: Devin Muñoz

El tiempo corre hacia la muerte de Ansel mientras planea su escape y se regocija con la «teoría» que dejará para que el mundo la lea. Sus crímenes pueden ser espantosos, pero Kukafka no está aquí para explorar la historia del origen del asesino. En cambio, nos habla de su madre, Lavender, que tenía 17 años cuando nació Ansel y fue sometida a un mundo que se cerró lentamente a su alrededor en las montañas de Adirondack. «Hasta que llegó el momento, Lavender no entendía lo que significaba alejarse de algo que había crecido dentro de sí misma». La historia de Lavender es asesina y valiente, pero también lo es la de Hazel. Es la gemela de Jenny, la niña que se casó con Ansel; Hazel observa cómo su hermana es consumida por su relación con Ansel, indefensa mientras la destruye. «¿Por qué lo hizo?» pregunta a los reporteros, pero a Hazel no le importa: no importa cómo se sintiera Ansel. «Hay millones de hombres que quieren lastimar a las mujeres; la gente parece pensar que Ansel Packer es increíble, porque lo hizo».

Y Kukafka trata sobre Saffron Singh, el detective que ha estado tras la pista de Ansel durante años, que lo conoció de niño y vio de lo que era capaz entonces. A medida que el mundo pasa de las tres niñas asesinadas por Ansel, dejando el misterio sin resolver, Saffy persiste. No puede dejar de pensar en quiénes podrían haber sido las chicas asesinadas: Izzy, Angela, Lila. «Las posibilidades perseguidas y embrujadas, la cantidad interminable de vidas que no habían vivido… Había tantas cosas que una niña podía ser», piensa. Y más tarde, en una vigilia para ellos: “Saffy se siente viscosa, la verdad duele. No habría historia, solo para estas chicas. No habría vigilancia, ninguna atención en absoluto. Son relevantes debido a Ansel y la fascinación del mundo con hombres como él.

Notes on an Execution es la segunda novela de Kukafka, después de Girl in Snow, que explora la muerte de una chica de secundaria en Colorado. Es más profundo, más sabio, más doloroso que sus comienzos: devastador en su impacto e imposible de mirar hacia otro lado. No puedo recordar la última vez que terminé un thriller entre lágrimas, ni siquiera sé por quién me dolía el corazón.

Sara Vaughan
Simon & Schuster, £ 14.99, pp480

La quinta novela de Sarah Vaughan es extrañamente oportuna. Emma Webster, parlamentaria del Partido Laborista y madre soltera, hace campaña sobre el tema de la pornografía vengativa cuando su hija adolescente Flora se encuentra con sus propios problemas. Tan oscuro y apasionante como cabría esperar del autor de Anatomy of a Scandal.

Tove Alsterdal, traducido por Alice Menzies
Faber, £ 14.99, pp368

La nueva novela del aclamado autor sueco comienza 20 años después de que Olof Hagström dejara la comunidad aislada en el extremo norte de Suecia donde creció. Fue arrestado a la edad de 14 años por la violación y asesinato de Lina Stavred y, a su regreso, vuelve a ser el centro de atención. Alsterdal explora temas de culpa y memoria al exponer, con sensibilidad y dolor, cómo un niño sospechoso es abandonado por su familia y la policía.