Love by Roddy Doyle review – viejos amigos borrachos encuentran un giro en la historia | Libros

UNEl alcohol recorre la escritura de Roddy Doyle, interpretando el papel de sirena, musa y marcador retro de la masculinidad. De todos modos, el recuento de pinta en su última novela es tal que uno esperaría encontrar sus páginas empapadas de material negro. Lo son, en cierto modo.

Encabezado en negrita Amor, está estructurado en torno a un recorrido nocturno por los bares en Dublín con los asistentes Joe y Davy llegando a los 60. Pasaron tiempo de capacitación juntos cuando tenían poco más de 20 años, también mantuvieron bares y descubrieron cómo convertirse en los hombres que admiraban mientras anhelaban mujeres fuera de su liga.

O al menos lo parecía, por ahora, Joe tiene una confesión: dejó a su esposa por uno de esos enamoramientos que compartieron hace mucho tiempo, una violonchelista llamada Jessica.

Joe siguió siendo local, pero Davy se casó y se mudó a Inglaterra. Atraído por su padre enfermo, no está atado por la revelación de Joe, sobre todo porque esconde un secreto propio. La narrativa se basa en los chistes característicos de Doyle: no atribuidos, a veces cómicos, a menudo demasiado improperios. Como dice Davy, “Me encantaba hablar como un dublinés. Fue como un ejercicio físico. Sin embargo, no espere linealidad: esta es una narrativa constantemente interrumpida por flashbacks, todavía anulada por viejas tensiones y nueva ambivalencia. Y sin embargo, las rondas siguen llegando.

¿Joe es solo un hombre atrapado haciendo trampa, tratando de convertirlo en algo místico, inevitable? Esta es una pregunta que pone a prueba la memoria y la propiedad de las historias, y también en ocasiones la paciencia del lector.

"Hay una razón por la que los hombres no hablan de sus sentimientos", proclama Davy. "Las palabras no están realmente ahí". De hecho, las palabras a menudo les fallan, pero en medio de su aturdido juego de espadas, hay frases casualmente asesinas con su concisión muda, como cuando Davy recuerda la prematura muerte e incapacidad de su madre. de su padre a la cara. “Yo tenía 12 años cuando ella murió y los radiadores se enfriaron.

El final es una sorpresa aleccionadora, que se abre de par en par para una novela que ha logrado sentirse expansiva y claustrofóbica. Después de la culpa y la envidia que despierta el alcohol viene una gran generosidad de sentimiento, una celebración del amor en todas sus formas, especialmente entre dos amigos con la edad suficiente para conocerse mejor.

Amor por Roddy Doyle es publicado por Jonathan Cape (£ 18,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío