Low by Jeet Thayil review – un fin de semana perdido en Mumbai | libros

TEl novelista, poeta y músico indio Jeet Thayil tiene mucho en común con el protagonista perdido de su nueva novela, Dominic Ullis. Ambos escriben libros, tienen una larga experiencia de adicción a las drogas y son portadores del virus de la hepatitis C (la primera novela de Thayil Booker, Narcopolis, se dedicó al "VHC"). El autor y su creación también comparten la tragedia de perder a una mujer joven. Dentro bajo, después de dejar su "concierto soñado" en la publicación, la esposa de Dominic, Aki, responde a un deseo de muerte desde hace mucho tiempo colgando en el apartamento de la pareja en Nueva Delhi, dejándolo encontrar su cuerpo.

De esta semilla mórbida florece lo que resulta ser una novela sorprendentemente colorida y agradable. bajo juega en un solo fin de semana como Dominic, tan recién llorado que todavía lleva las cenizas de su esposa en una urna blanca, vuela por capricho a su ciudad natal de Mumbai sin empacar tanto como Un cambio de ropa interior. Su búsqueda es realizar el rito hindú de sumergir las cenizas de su amada en agua pura y fluida, ninguna de las cuales se encuentra en Delhi. Su verdadero destino, sin embargo, es el olvido. Lleno de pena y culpa, Dominic se atiborra de todas las sustancias sobre las que puede poner sus manos. Mumbai es la ciudad cuyo adicto al subsuelo Thayil tamizó por primera vez Narcopolis, eso equivale a unos pocos: Dominique ingiere cocaína, heroína, somníferos, opio, mucho alcohol y, en una rara aparición en la ficción literaria, mefedrona parte superior sintética o "miau miau".

Con su apretada agenda de fines de semana perdidos y elementos esenciales (abuso de drogas, encuentros aleatorios, cenizas de un ser querido) bajo se lee como una versión de portada india de Malas noticias, la segunda de las novelas de Edward St Aubyn sobre Patrick Melrose. A pesar de todos sus problemas emocionales, Dominic es un compañero protagonista. Enviando mensajes de texto a comerciantes y amigos adictos de sus años en Mumbai, se deja llevar por el flujo de la megaciudad, uniéndose brevemente con personajes que aparecen y desaparecen al azar durante un frenesí dedicado. "Todos granizan la medicación", entona, impresionado por la inquietante coalición de somníferos y maullidos. "Todos saludan al amplio paraguas de la droga".

Jeet Thayil se está divirtiendo aquí, tal vez demasiado.

Jeet Thayil se está divirtiendo aquí, tal vez demasiado. Fotografía: Gary Doak / Alamy

La intriga bastante frágil pierde importancia frente a la lógica del frenesí y su delirio onírico: no es tanto lo que sucederá después, sino de dónde vendrá la próxima bebida, línea, píldora o pipa. La preocupación de Dominic por equilibrar sus altibajos, sus altibajos, el alcohol y el polvo genera su propio tipo de dinamismo narrativo. A veces se detiene a pensar en todos los excesos: "¿Cuál fue el atractivo de lo alto? Ahora había una pregunta que una persona sensata evadiría, simplemente porque la respuesta era tan simple, tan ruinosa. Pagó dinero y tiempo por un medicamento que borró dinero y tiempo. "

A medida que el fin de semana se desvanece en una serie de viajes en taxi, oscuros bares y suites de hotel, Dominic entabla un diálogo increíble con su esposa fallecida. Un capítulo errático presupone la perspectiva de su espíritu incorpóreo, arremolinándose en las cenizas de las vainas de Dominique alrededor de Mumbai. Los recuerdos de la vida de la pareja en Nueva York y Delhi describen a Aki como una figura condenada como un fantasma. "Desde que era pequeña, quiero morir", le dice a Dominic al comienzo de su relación. Aunque aprendemos su sentido de "fracaso abyecto como marido y hombre", la novela nunca logra probar de manera convincente la naturaleza de este fracaso, ni la ansiedad que "todavía burbujeaba bajo , evitó la continua tormenta de alcohol y drogas con la que trató de eliminarlo ". bajo funciona mejor no como un examen matizado de duelo y suicidio, sino como un narcótico a través de la agitación superficial, un efecto tan traumático, que, hay que decir, es bastante más divertido.

Y Thayil se está divirtiendo aquí, tal vez demasiado. La prosa jocosa, alusiva a la cultura pop, puede perderse en la inexactitud. Las comparaciones y descripciones están lejos de la marca: esperar que los políticos se comporten honorablemente es como esperar que un ganso aprecie la semántica del abucheo ". Donald Trump está desconcertado "una chuchería con un cerebro".

El motivo más divertido de la novela es la tierna gratitud de Dominic por la entrañable incompetencia del presidente. Para él, Trump es "todo hombre" y "consuelo para la mente perturbada". "Es por eso que necesitaba mucho tiempo frente a la pantalla con el hombre, lo primero en la mañana y lo último en la noche, si es posible … esa voz inconfundible, la loca canción de cuna ". La ficción de Thayil sugiere una extraña verdad sobre Trump que los artículos de opinión de la industria de consternación rara vez abordan: lo extrañaremos cuando se haya ido.

Tanto como la cocaína y el miau miau, Mumbai es la musa de Thayil aquí. Le gusta pintar los famosos lugares de interés de la ciudad, la puerta de entrada a la India, el Taj Mahal Palace Hotel, nada menos que sus guaridas subterráneas y los mercaderes, apagadores y herederas disipadas que los habitan. Al igual que cruzar una expansión india obstruida por el tráfico en el calor del mediodía, las llamaradas de drogas y alcohol son notoriamente molestas: bajo patea a otros sin descender.

El umbral de Rob Doyle es publicado por Bloomsbury. Low es publicado por Faber (£ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido p & p gratis en todos los pedidos en línea de más de £ 15.