Magnificent Rebels: The First Romantics and the Invention of the Self de Andrea Wulf reseña – grandes ideas de un pequeño pueblo | libros de filosofia

Un estudiante de filosofía que asistía a un concierto en el corazón de Alemania en la primavera de 1797 apenas podía creer el testimonio de sus ojos. Sentados en fila estaban Johann Wolfgang von Goethe, el más grande escritor de la época; Johann Gottlieb Fichte, el filósofo del momento, cuyas conferencias han atraído a estudiantes de toda Europa; Alexander von Humboldt, que se embarca en una carrera que transformará nuestra comprensión del mundo natural; y August Wilhelm Schlegel, que entonces se estaba dando a conocer como escritor, crítico y traductor. Parecía extraordinario ver a tantos hombres famosos alineados juntos.

Excepto que no lo era, no entonces en Jena, una tranquila ciudad universitaria en el corazón de Alemania de solo 800 casas y menos de 5,000 personas. Durante un breve período, cuando el siglo XVIII dio paso al XIX, Jena afirmó ser la capital intelectual de Europa. Allí se reunieron las mejores mentes de la nación.

Ocasionalmente sucede que personas excepcionalmente talentosas se reúnen en el mismo lugar por un tiempo, para alentarse y estimularse mutuamente. Jena a fines de la década de 1790 y principios de la de 1800 era una de esas ciudades. En este libro edificante, Andrea Wulf cuenta la historia de lo que ella llama «el conjunto de Jena», un grupo de escritores y poetas, en su mayoría jóvenes, que se reunieron en «este encantador y loco rincón del mundo», como lo describe Goethe.

En el corazón del conjunto de Jena estaban los Schlegel, August Wilhelm y su esposa, Caroline, quienes trabajaron juntos traduciendo las obras de Shakespeare al verso alemán; Friedrich, el hermano menor y más pendenciero de August Wilhelm, también escritor y crítico, que durante un tiempo estuvo enamorado de Caroline; el poeta Friedrich von Hardenberg («Novalis»), casi la personificación del joven Werther de Goethe en su postura melodramática y su adoración de una muchacha enfermiza y púber; y el joven y serio filósofo Friedrich Schelling, cuya filosofía natural veía al yo como uno con todos los seres vivos, y que concebía el arte como la expresión de esta unión.

Este grupo se consideraba a sí mismo, con cierta justificación, más inteligente, más ingenioso y más poético que cualquier otro. A sus propios ojos, ellos eran “los elegidos”. Al igual que otros jóvenes de su generación en toda Europa, se inspiraron en los levantamientos de la Revolución Francesa, un desafío a la autoridad y las ideas establecidas en todas partes. Su irreverencia condujo inevitablemente a enemistades, primero entre el advenedizo Schlegels y el venerable poeta y dramaturgo Friedrich Schiller, luego entre Schelling y Fichte. La negativa de Caroline a cumplir con la convención le valió la desaprobación generalizada, especialmente de otras mujeres. Eventualmente, se divorciaría de August Wilhelm y se casaría con Schelling, 12 años menor que ella. A pesar de esto, los tres se mantuvieron en buenos términos.

Goethe y Schiller formaban una extraña pareja mientras paseaban juntos por la ciudad

Una de las razones por las que Jena se convirtió en un imán para los pensadores independientes fue la constitución inusual de la universidad, que permitía a sus profesores una relativa libertad. El principal de ellos fue Fichte, quien dijo que «la fuente de toda realidad es el Ich», una palabra sin equivalente exacto en inglés. El concepto de Fichte du Ich colocó al yo en el centro de todo, una idea que siempre atrajo a los jóvenes que se preocupaban por sí mismos.

Goethe había sido atraído a Jena desde su casa en Weimar por la presencia de Schiller. Mientras Goethe se alojaba en Jena, él y Schiller se reunían a diario, ya que vivían a pocos minutos a pie el uno del otro. Eran una extraña pareja mientras paseaban juntos por la ciudad, el dramaturgo cadavérico se elevaba sobre el poeta mayor, ahora corpulento. Al igual que los jóvenes poetas ingleses Wordsworth y Coleridge, Goethe y Schiller colaboraron estrechamente, editando el trabajo del otro y sugiriendo mejoras y cambios. Tras la muerte de Schiller, Goethe se esforzará en vano por completar su obra inacabada.

Goethe y Schiller fueron figuras paternas del grupo de jóvenes escritores y pensadores que gravitaron alrededor de Jena. Las cartas de Schiller Sobre la educación estética del hombre se convertirán en un documento fundacional para esta nueva generación de pensadores, que se autodenominan románticos.

Las tropas francesas llegaron a Jena en 1806, cuando Las tropas francesas llegaron a Jena en 1806, cuando «saquearon la ciudad, quemando edificios». Ilustración: Bovinet

Goethe fue un verdadero hombre del Renacimiento, tan interesado en la ciencia como en la literatura. Para él, otro de los atractivos de Jena era la compañía del joven científico Alexander von Humboldt. Los dos formaron «nuestra pequeña academia», realizando disecciones y experimentos juntos, incluidos experimentos eléctricos en animales: «galvanismo». Para los románticos, la electricidad parecía ser el combustible de la vida. No es casualidad que el monstruo de Frankenstein cobre vida gracias a una enorme carga eléctrica. La electricidad también proporcionó una metáfora genial, casi irresistible. En su debate incesante y apasionado, la meseta de Jena estaba «electrizada por nuestras fricciones intelectuales»; mientras que al margen, uno lamentó la falta de “la electricidad que siento con ellos”.

De hecho, es un libro electrizante, en sus retratos iluminados, su narración dinámica y sus ideas chispeantes. Wulf escribe una prosa clara y fluida que es un placer leer. Está informado por la erudición sin empantanarse en la jerga. Su libro comienza con un prólogo autobiográfico, que explica cómo, como una niña impulsiva de padres progresistas, eligió dejar la escuela temprano en lugar de ir a la universidad y se convirtió en madre soltera a una edad temprana, aprendiendo así a equilibrar la libertad. pasión y responsabilidad. Esta introducción es apropiada, ya que su experiencia refleja la de la mujer en el corazón de la historia, Caroline Schlegel.

El conjunto de Jena se disolvió en 1803 y se dispersó por Alemania y más allá en un éxodo general. Magnificent Rebels termina con un capítulo dramático en el que las tropas francesas llegan a Jena en 1806, saquean la ciudad e incendian edificios, antes de que la batalla termine con una derrota devastadora para el ejército prusiano. El emperador victorioso durmió esa noche en la cama de Goethe. Para la meseta de Jena, Napoleón no era un enemigo sino un héroe. Lo admiraban como una fuerza de la naturaleza. Ominosamente, Fichte empezó a hablar del «Ich» de una nación.

En su epílogo, Wulf rastrea la influencia de los pensadores de Jena en las siguientes generaciones: a través de los poetas románticos ingleses, en particular Coleridge, y a través de él los trascendentalistas estadounidenses (Thoreau, Emerson y Whitman), hasta el pensamiento de Sigmund Freud y James Joyce, y en el presente. Hemos “interiorizado” tanto el Ich, dice el autor, que ya no lo reconocemos. Lo que era revolucionario ahora es estándar: ahora todos somos románticos. Y todo comenzó en un pequeño pueblo de Alemania hace más de 200 años.

Adam Sisman es el autor de La amistad: Wordsworth y Coleridge (Harper Perennial)

Magnificent Rebels: The First Romantics and the Invention of the Self de Andrea Wulf es una publicación de John Murray (£25). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío