Maror Review de Lavie Tidhar: violencia y corrupción en los barrios pobres de Israel | Ficción

Desde sus inicios, la novela negra ha brindado una crítica adecuadamente brutal del capitalismo y el arte de gobernar moderno. El primero de su tipo, Cosecha roja (1929) de Dashiell Hammett, representaba una ciudad del Medio Oeste donde los industriales usaban gánsteres para enfrentarse a los trabajadores organizados, solo para perder el control de las fuerzas violentas que habían desatado. Una historia cruda basada en la propia experiencia del autor como esquirolema de Pinkerton, generó todo un género en el que los detectives se enfrentan al crimen en lugar de resolverlo.

Los mejores ejemplos de narrativas fracturadas que reimaginan un escenario y su legado a través de un cristal oscuro incluyen LA Quartet de James Ellroy y A Brief History of Seven Killings de Marlon James, sobre el intento de asesinato de Bob Marley en Jamaica. En Maror de Lavie Tidhar, la última topografía problemática que recibe el trato negro es el Estado de Israel, en una epopeya en expansión que abarca cuatro décadas y una historia audaz de los aspectos ocultos de la construcción de una nación. Conocido por sus novelas de ciencia ficción que empujan provocativamente los límites del género, Tidhar, nacido en Israel, ahora usa audazmente el noir con resultados dramáticos.

Comenzamos en Tel Aviv en 2003 con Avi Sagi, un policía corrupto alimentado por drogas llamado a la escena de un coche bomba utilizado para llevar a cabo un golpe de la mafia. Déjà compromis et pris dans des querelles de gangs locaux, Avi est entraîné dans l’orbite de l’énigmatique inspecteur en chef Cohen, citant la Bible, qui occupe un noyau pourri de collusion entre les affaires, le crime organisé, la politique et les fuerzas del orden. Hay un desconcertante nivel de violencia y caos al principio, que a veces se siente demasiado duro. Pero luego el polvo se asienta y algo realmente fascinante comienza a surgir.

Retrocedemos a la década de 1970, la génesis de la infame carrera de Cohen y cómo cultivó la promoción legítima de sus compañeros oficiales para asegurar su propio camino tortuoso hacia el poder. La investigación de un asesinato nos lleva a los mundos progresistas del kibutz y la izquierda israelí, pero la presión para resolver el crimen alimenta una realpolitik más dura. Se extrae una confesión del sospechoso equivocado, se libera a un asesino en serie y se establece una atmósfera de cinismo.

A partir de ahí, Tidhar da atrevidos saltos en el tiempo y el espacio en una narrativa expansiva sobre el pragmatismo del poder. Hay oportunidades constantes para ser explotadas en medio de luchas ideológicas, a medida que los visionarios se convierten en mafiosos. En Cisjordania, en 1977, un periodista intenta averiguar quién está detrás de una estafa inmobiliaria en los territorios ocupados. “¿Trampas? pregunta ella, especulando sobre la naturaleza de los perpetradores. “Mucho peor”, responde su interlocutor. «Idealistas. Aunque se te puede disculpar por confundirlos. En Beirut en 1982, lo que se vuelve importante para nuestros protagonistas es qué facción controla el tráfico de drogas y armas. Como Benny, un gángster secuestrado, que reflexiona sobre su destino, piensa: «Tal vez el Líbano fue solo una guerra territorial que se salió de control.

Las drogas y las armas de fuego nos llevan luego brevemente a Los Ángeles en 1987, durante la explosión del tráfico de cocaína; y en Colombia en 1989, con mercenarios israelíes entrenando a la infantería del Cartel de Medellín. De regreso en Tel Aviv en 1994, Benny se reencuentra con su co-rehén y ex-agente de la KGB Alexei, quien ahora trabaja para un oligarca emigrado mientras la mafia rusa se muda a la tierra prometida. Las conexiones se hacen a través del caos más que de la conspiración, pero sus consecuencias siguen la lógica oscura de la corrupción. Tidhar usa hechos reales para enmarcar sus múltiples narrativas, alcanzando un clímax sorprendente en un momento de genuina esperanza.

La estructura misma de la novela es algo bíblica, más una serie de libros que una historia secuencial.

En 1995, el joven Avi encuentra su propio verano de amor como traficante de éxtasis de poca monta en un festival de música en el desierto de Negev, mientras Yitzhak Rabin se prepara para firmar el Acuerdo de Paz de Israel en Oslo. En un trance de MDMA, Avi imagina un «futuro nuevo y diferente» en el que puede evitar su terrible destino como uno de los lugartenientes malvados de Cohen. Pero el festival termina en tragedia, Rabin es asesinado y todo vuelve a desmoronarse en la oscuridad.

Maror son las hierbas amargas que se comen en la Pascua, y hay referencias bíblicas a lo largo del libro, sobre todo del propio Cohen, que brota del capítulo y del verso. En medio de su viaje extático, Avi se encuentra con la Serpiente del Edén y ve a Cohen como el «Sumo Sacerdote de Israel». De hecho, la estructura misma de la novela es algo bíblica, más una serie de libros que una historia secuencial. Sin embargo, el verdadero éxito aquí no proviene de la trascendencia, sino de devolver todo a su estado caído. Tidhar mapea un inframundo amoral donde la codicia y el control triunfan sobre cualquier ideología. Es un análisis que libera a Israel de su maldición de excepcionalismo. Es un estado como cualquier otro. Sus problemas particulares son, de hecho, universales. Y la forma negra se destaca por llevarnos a las causas profundas: la corrupción del poder y el caos que engendra. Maror es una obra maestra de lo sagrado y lo profano, y al utilizar la ficción de género con tanta inventiva, Tidhar ha logrado un triunfo literario.

Maror es publicado por Apollo (£20). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.