Memorial de Bryan Washington Crítica – El lado desordenado del amor | ficción

segundoEl premiado debut de Ryan Washington, Lote, fue una colección de historias de alto impacto contadas en parte por Nicolás, un joven latino gay negro de la multirracial Houston. En una historia, Nicolás acosa a su hermano mayor, Javi, para que le deje vender drogas con él y su amigo traficante, Rick. La sensación de excitación ilícita del narrador por estar entre los grandes se ve reforzada por un momento de carga sexual mientras él y Rick cuentan las recetas. Luego viene un corte de sección repentino: Rick ha recibido un disparo y estamos en vigilia. Frente al ataúd, Javi agarra la mano de Nicolás: "Me hizo tocar la cara de Rick. Me dijo que eso era lo que les pasaba a los maricas.

si Lote podría recurrir a la conmoción para salir de un apuro (la historia anterior se desarrolla en solo seis páginas), la novela debut de Washington, monumento, es una propuesta más madura. De regreso a Houston, sigue a Benson, una niñera negra, y Mike, un cocinero nacido en Japón, que han estado juntos durante cuatro años. Cuando Mike se entera de que su padre está muriendo en Osaka, decide irse volando, al igual que su madre, Mitsuko, aparece inesperadamente en Texas.

Tener que alojar a Mitsuko sola en un apartamento de una cama, sin haberla conocido nunca, agrega tensión a la ya difícil relación de Benson con Mike. Justo cuando tuvo el coraje de hacer preguntas sobre tener hijos, Mike lanzó la idea de una relación abierta y el recuerdo de las duras palabras que siguieron colorearon la escena. Extraña situación de pareja que ocupa el primer tercio de la novela, con Mitsuko igual de preocupada. como Benson. Cuando ella le pregunta qué piensa sobre su estancia y él dice que está bien, ella dice: "Hablo muy bien". Bueno significa jodido.

Mientras que monumento comportamiento LoteEl atractivo estilo conversacional de Benson (sin mencionar su obvia indiferencia hacia los "chicos blancos" y las "chicas blancas"), los segmentos de Benson, en particular, amenazan con ahogar el libro en autocompasión. Si bien algunas escenas de sexo incómodas en la empresa brindan alivio, así como un contexto vital, también ayuda que Washington sea un escritor demasiado inteligente para no darse cuenta de que su tema de falla de comunicación puede ser. tan gracioso como triste. Aquí está Benson buscando una palabra de Osaka:

“Empiezo a enviar mensajes de texto a Mike.
Estoy escribiendo, hemos terminado.
Estoy escribiendo, vete a la mierda.
Escribo, está sobre la cabeza de la polla.
Estoy escribiendo, cómo estás, y esto es lo que te envío. "

A veces, la novela se siente menos como un retrato de una relación y más como la unión de dos historias sobre el mismo tema: mientras Mike cuida a su padre, un ex alcohólico propietario de un bar, Benson tiene que lidiar con su propio padre, un ex meteorólogo despedido por embriaguez en el aire. El doble cuento andante, que gira entre el pasado y el presente, extrae el poder tragicómico de una brutal coincidencia: Mike rompe su silencio de radio exactamente cuando Benson se encuentra besando a otro hombre.

Cuando Benson nos dice que vive en "Third Ward, una parte históricamente negra de Houston", es difícil no sentir el dolor de estar inmerso en Lote, cuya voz callejera no tenía nada que ver con tales sutilezas para los lectores. Otra vez, Lote tomó otras opciones fáciles y el lío más maduro de monumento en parte radica en la incertidumbre calculada de Washington sobre cómo debería ser la resolución en una historia de amor entre homosexuales, mientras Benson y Mike buscan respuestas a preguntas de las que no están muy seguros. cómo posar. En un momento, Benson le dice a su compañera de trabajo Ximena que su prometido es "un buen tipo, pero ¿y si no funciona?" "Nadie sabe nunca si esto funcionará", dijo, en una línea que podría ser monumentoCreed: "Por eso haces esta mierda. Descubrir."

• Monumento por Bryan Washington es publicado por Atlantic (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío