Mi vida en rojo y blanco por Arsène Wenger Review: ¿cuál era su secreto? | Libros

yoEn diciembre de 1997, el equipo Arsene Wenger del Arsenal fue derrotado por 3-1 en casa por los Blackburn Rovers, y los jugadores fueron abucheados fuera de la cancha por fanáticos locales, una expresión de la frustración creada por ver un fútbol extremadamente pobre y sin éxito durante media década. . Esa tarde, el Arsenal parecía estar a años de poder desafiar al entonces eterno campeón Manchester United. Después del partido, el delantero Ian Wright, gravemente herido, gritó obscenidades por la ventana a la multitud que se iba y fue detenido por la policía. Highbury era un lugar miserable.

Wenger llevaba 14 meses al frente del club. Ningún aficionado del Arsenal había oído hablar de él antes de su llegada (había trabajado en Japón, en todos los países) y a nadie le habría importado mucho que lo despidieran después del partido. Había traído a algunos jugadores prometedores, pero tres de los cuatro defensas de esta tarde habían logrado el famoso desempate en Anfield ocho años antes, y el cuarto había hecho su debut con el Arsenal incluso antes. Aquellos que abuchean habían estado viendo fútbol el tiempo suficiente para saber que este era un equipo que no iba a ninguna parte, con una gran necesidad de inversiones e ideas, y casi con certeza todavía uno nuevo. gerente.

Sin embargo, sorprendentemente, el juego de Blackburn fue el final de todo el dolor profundo de Highbury durante varios años. Desapareció casi literalmente de la noche a la mañana. Este equipo desesperado se ha mantenido más o menos sin cambios y no ha perdido otro partido de la Premier League hasta que ya ganó el título en mayo. Tampoco perdieron un partido de la Copa FA esa temporada. Hubo otro doblete de liga y Copa FA en 2002, luego otra Copa FA, y luego la famosa temporada Invencible de 2003-04. ("Recuerdo a todos los jugadores de este equipo increíble", dijo Wenger un poco con un pequeño baño. Bueno, sí. Yo también). Y el entrenador que podría haber sido despedido por clubes después del partido contra Blackburn. más propenso a la relajación permaneció durante otras dos décadas.

Ya sea que tenga siete o 70 años, nunca ha visto algo así en Highbury; incluso en los años en que el Arsenal no había ganado nada, estaban fallando por poco con los mejores jugadores del mundo: Thierry Henry, Robert Pires, Patrick Vieira, Dennis Bergkamp, ​​Ashley Cole, Freddie Ljungberg. Tener una membresía del Arsenal en ese entonces era como vivir en Nueva York en 1959 y poder caminar por Village Vanguard para ver a Bill Evans y Miles Davis cada semana: si el fútbol era importante para ti, entonces estabas en el lugar correcto en el momento correcto. No puedo pensar en otro hombre adulto que haya mejorado la calidad de mi vida tan directamente como Wenger. Todo se deterioró cuando el Arsenal se trasladó a su nuevo estadio, cuya financiación resultó ruinosa para el equipo; cuando el club pudo darse el lujo de comprar mejores jugadores nuevamente, el toque de Wenger parecía haberse rendido.

¿Cómo se ha transformado el club tan rápido? ¿Por qué los defensores que aparentemente deberían haber sido reemplazados en 1997 siguen ganando títulos cinco años después? ¿Cómo lograron Wenger y su equipo recompensar a jóvenes talentos como Cesc Fàbregas, Henry y Vieira fuera de clubes como Barcelona, ​​Juventus y AC Milan? ¿Cuál fue la relación con Sir Alex Ferguson y José Mourinho? (Se veían bastante puntiagudos desde fuera). ¿Por qué parecía llegar a la conclusión de que los porteros no importaban mucho? ¿Por qué vino Jamie Vardy a firmar un contrato y luego regresar a Leicester? ¿Por qué Wenger nunca ganó una Liga de Campeones, teniendo en cuenta los jugadores a su disposición?

Hay un millón de preguntas que los fanáticos del Arsenal querrían que Wenger respondiera. Las respuestas, desafortunadamente, están totalmente ausentes de Mi vida en rojo y blanco, o expresado de una manera que nos resulta familiar durante mucho tiempo: los jugadores ingleses han dejado de beber y comer barras Mars; tuvo altibajos con Ferguson, pero ahora se llevan bien. Mientras tanto, Mourinho, que ha arrojado una larga sombra sobre algunos de los años más duros de Wenger, aparece una vez en el libro, en una tabla provista al final que muestra su historial cara a cara contra los entrenadores rivales. (Wenger venció a Steve McClaren el 83,3% del tiempo; venció a Mourinho el 10% del tiempo).

Estaba en el campo de entrenamiento entrevistando a Wenger la tarde antes del último partido de la temporada de los Invincibles, y mientras lo esperaba en su oficina, un francés que no reconoció entró y golpeó su mano en el escritorio del gerente. . “Estúpidas regulaciones inglesas”, dice. Le he expresado mi pésame. “Estamos intentando reclutar a un jugador, un jugador increíble. Yaya Touré. Tiene mucho más poder que su hermano. Pero no nos dejarán hacerlo. “Fue una historia que me dio mucha importancia entre otros fanáticos, especialmente unos años después, cuando Touré arrancó a los mediocampistas y defensas de todos los demás equipos de la Premier League. Es la falta de historias reveladoras aquí lo que más decepcionará a muchos admiradores de Wenger. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa, poco antes de dejar el Arsenal, si estaba escribiendo un libro, respondió: "No en este momento. Porque no me gusta hablar y no decir la verdad. Mientras trabajes, no puedes saber realmente lo que está pasando. Debe enfatizarse que Él todavía está en el cargo, en la FIFA, quizás el más político de todos los organismos deportivos. Lo que tenemos en cambio es un montón de pensamientos tranquilos y reflexivos sobre las cualidades necesarias para la gestión. , entrenar y jugar, con muchos nombres abstractos: "La acción (el gerente de hoy) tiene que ser basado en un enfoque de tres vertientes: dar responsabilidades a la gente, personalizar y apertura, a través de una comunicación clara y constante, basada en la ciencia actual. "Roy Keane probablemente no habría escrito esa frase.

Los primeros capítulos de lo que es un libro sorprendentemente corto, sobre la infancia de Wenger y sus días de juego, son elegíacos y bastante conmovedores: creció en Alsacia, en un pueblo con tres herreros, donde los granjeros locales usaban caballos. en lugar de tractores. Jugó para el equipo del pueblo, luego para el Estrasburgo, el club al que apoyaba, antes de escalar lentamente las divisiones del fútbol francés como entrenador. (Como él señala, todos los equipos en los que ha estado jugando en rojo y blanco, de ahí el título del libro). En Mónaco, su último trabajo en Europa antes del Arsenal, descubrió a George Weah, una vez el más gran jugador del mundo. mundial, ahora presidente de Liberia, y ganó el campeonato francés en su primera temporada. Su carrera ha sido espectacular, rica, colorida. Pero cuando habla del final en el Arsenal, hay un atisbo de pesar y amargura.

Nos cuenta que tras la temporada de los Invincibles rechazó ofertas de trabajo de PSG, Juventus, Real Madrid, Bayern Munich, Inglaterra y Francia; "Me alegro de haber podido decir no a más fama, más dinero, y que solo me guió la idea de servir al club lealmente durante este tiempo". Y luego, más tarde: "Si el dinero hubiera sido mi prioridad en lugar de la pasión o la lealtad, podría haber ganado dos o tres veces más al dejar el Arsenal". El dinero ha llegado, al final: estaba ganando £ 8 millones al año en sus últimas dos temporadas en el Arsenal, aunque tendrás que buscar esa información fuera del libro. Claramente, no cree que se haya recuperado la lealtad: "Me parecía que la gente que tomaba las decisiones por el club lo sabía menos que yo". Pero eso es realmente todo lo que este hombre inteligente y carismático dirá sobre su partida forzada. Tal vez haya otro libro más revelador cuando haya dejado de funcionar por completo.

My Life in Red and White: My Autobiography of Arsene Wenger, traducido por Daniel Hahn y Andrea Reece, es publicado por W&N (£ 25). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.