Miss Austen de Gill Hornby; La otra hermana de Bennet por Janice Hadlow – crítica | libros

TLa industria de Jane Austen es el regalo que sigue dando. Justo cuando crees que todas las vías posibles para la adaptación, interpretación, secuelas, precuelas, reescrituras, biografías y spin-offs deben haberse agotado, hay otra: Parece que nuestro apetito por todo lo que Austen es tan incansable como la atención de Lydia Bennet.

Quizás habría menos oportunidades para especular sobre las aventuras románticas de Jane si hubieran sobrevivido más detalles sobre sus pensamientos privados, y por eso debemos culpar en parte a su devota hermana, Cassandra. Veintitrés años después de la muerte de Jane y poco antes de la de ella, Cassandra quemó gran parte de su correspondencia con su hermana. Los historiadores literarios y los fanáticos de Jane nunca han perdonado a Cassandra por esta profanación y a Gill Hornby señorita Austen intenta resolver el misterio con una interpretación ficticia de los motivos de Cassandra y una sugerente sugerencia de lo que podrían haber contenido estas cartas perdidas.

La novela comienza en 1840 con Cassandra, que ahora tiene más de 60 años, haciendo un viaje impulsivo desde su hogar en Hampshire hasta el pueblo de Kintbury en Berkshire, para rendir homenaje a una amiga de la familia, Isabella Fowle. , a la muerte de su padre. Pero el verdadero objetivo de Cassandra es más tortuoso; La madre de Isabella, Eliza, era una amiga muy querida de su hermana y, dado que Isabella debe ser expulsada del presbiterio, Cassandra teme que las cartas de Jane a Eliza caigan en manos sin escrúpulos. La industria de Austen ya está lo suficientemente avanzada como para que Cassandra se sienta obligada a proteger la privacidad de Jane al garantizar que los detalles íntimos que su hermana le haya dicho a su amiga no se hagan públicos. .

Pero las cartas, por supuesto, sumergen a Cassy en recuerdos a menudo dolorosos de su juventud, de modo que la narración se divide entre el pasado y el presente, las fortunas cambiantes de las hermanas Austen ofreciendo todo el drama de la inseguridad financiera y 39, esperanza romántica y decepción que será familiar. a los entusiastas de Austen.

La gran alegría de Miss Austen es que el lector se siente inmerso en un mundo que cautiva a Jane desde la primera página. El estilo de Austen es superficialmente fácil de pasar, pero engañosamente difícil de hacer bien (como el sordo reciente de ITV Sanditon atestigua); muchos lo han intentado, pero pocos han logrado algo parecido a su ligereza al tacto y su espíritu rápido y cáustico.

Es un testimonio de la habilidad de Hornby, entonces, tuve que referirme a la nota del autor en el reverso para verificar cuántas letras incluidas aquí se inventaron. También es extremadamente divertido; Los personajes en la vida de Jane que podrían haber proporcionado modelos para algunos de sus personajes más suntuosos e importantes se desarrollan aquí con un sabor cómico que se siente completamente austeniano. Cassandra de Hornby, preocupada por la escritura y las ideas de representación, no puede evitar saber que ella misma podría convertirse en el futuro sujeto de una invención escandalosamente inexacta, como esa. Ya le sucede a Jane, pero la novela lleva este conocimiento posmoderno ligeramente. Al considerar un fósil junto al mar, Cassandra "lamentaba bastante". Odiaría ser desenterrada y examinada por un tiempo en el futuro. "

Miss Austen Es una novela muy amable, a menudo inesperadamente conmovedora, con mucho que decir sobre el estado de las mujeres mayores "invisibles". Sobre todo, se trata del triunfo de pequeños actos de bondad; No puedes evitar pensar que Jane lo habría aprobado.

Talulah Riley (segunda desde la izquierda) como Mary Bennet en Pride & amp; Prejuicio (2005)

Talulah Riley (segunda desde la izquierda) como Mary Bennet en Orgullo y prejuicio (2005). Fotografía: Allstar / Título de trabajo

En un momento, Cassandra de Hornby teme que Jane ofenda a su cuñada común y sensible, Mary Austen, llamando Orgullo y prejuicio "Marie". Obviamente, Janice Hadlow también sintió que Mary Bennet había sido maltratada por su autor y El otro bennet hermana pretende restablecer el equilibrio, volviendo a contar los acontecimientos Orgullo y prejuicio y sus consecuencias desde el punto de vista de Mary.

Su Mary es una joven sensible y bien intencionada, que se esfuerza por amar a su distante y sardónico padre y a su querida hermana mayor, Lizzie. Hadlow inventa para Mary una vida interior que Austen le negó, con aspiraciones románticas que intenta suavizar.

La dificultad de intentar reescribir una de las novelas más populares en inglés es que el original todavía está allí como referencia. Así que está en la segunda parte de la novela, que tiene lugar dos años después de los acontecimientos de Orgullo y prejuicio, cuando la versión de Hadlow realmente cobra vida. Lejos de su familia, Mary tiene la suerte de liberarse de su visión limitada (y del lector) de ella.

La otra hermana bennet se lee como un buen fanfic y, si se siente un poco peatonal en comparación, el hecho de que la atracción de estos personajes dure menos en mano que su creador original demuestra la vivacidad de su primer dibujo y de donde se establecieron. afectos de los lectores.

Miss Austen por Gill Hornby es publicado por Century (£ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15

La otra hermana bennet por Janice Hadlow es publicado por Mantle (£ 16.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15