Moriré en tierra extranjera por Kalani Pickhart reseña – La lucha de Ucrania | Ficción

La guerra ruso-ucraniana no comenzó con la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022. El conflicto se remonta a 2014 y la llamada Revolución de la Dignidad, cuando después de meses de protestas contra un gobierno ucraniano corrupto fortaleciendo los lazos con Vladimir Putin, Kiev estalló en violentos enfrentamientos que resultaron en la muerte de más de 100 manifestantes y la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukovych. Esta victoria duró poco: Rusia rápidamente anexó Crimea y envió apoyo a los separatistas prorrusos en las regiones orientales de Ucrania de Donbass y Lugansk.

La poderosa novela debut de la autora estadounidense Kalani Pickhart, I Will Die in a Foreign Land, repasa la energía explosiva que precedió inmediatamente a este estallido de guerra, mostrándonos personajes que, cada uno a su manera, contribuyen a la Revolución de la Dignidad. Pickhart se enfoca en las luchas individuales de sus personajes y expande el plan a su vez, para abarcar toda la conflagración y la racha de ruinas que dejó atrás. Es una hazaña impresionante de empatía, porque aunque Pickhart ha viajado a Kyiv y consultado con muchos autores y académicos ucranianos, ella misma no es ucraniana (o ucraniano-estadounidense).

La novela de Pickhart demuestra la imposibilidad de la pureza en el mundo real, a través de cada uno de sus personajes

El libro presenta cuatro personajes principales, y aunque cada uno se cruza con todos los demás, hay dos parejas principales: Katya y Misha, y Dasha y Slava. Katya es una doctora que vino de Boston a principios de 2014 para ser voluntaria en la clínica improvisada en el Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel, cuyas campanas acaban de hacer sonar la alarma por primera vez en 800 años. En las primeras páginas de la novela, la vemos atendiendo a Misha, quien sufrió una posible conmoción cerebral a manos de Berkut, la policía antidisturbios notoriamente despiadada de Ucrania.

Misha es un simpático viudo deprimido incapaz de dejar atrás su pasado de Chernobyl. Es llevado al monasterio por Slava, su amante ocasional, ahora más como una hermana para él. Slava es una guerrera imparable que ha sido arrestada repetidamente por protestar por los derechos de las mujeres, pintando «UCRANIA NO ES UN BROTHEL» en su estómago desnudo. Encuentra a su alma gemela en Dasha, cineasta y periodista de Crimea. Los debates políticos del libro tienen lugar entre estas mujeres, que pronto se enamoran. Dascha se convierte en la musa de Slava, pero no por mucho tiempo: a la mitad, Dascha desaparece.

Como ya es evidente, la novela de Pickhart no solo aborda la guerra actual, sino también temas como la violencia sexual y el legado de Chernóbil. Demuestra la imposibilidad de la pureza en el mundo real, a través de cada uno de sus personajes, pero quizás especialmente en el Capitán, el ex agente de la KGB convertido en revolucionario y que podría ser considerado el quinto protagonista del libro. .

En esta novela sobre la lucha por una patria, las relaciones entre padres y madres y sus hijos salen a la luz de forma a veces impactante. Katya perdió recientemente a su hijo de cinco años por insuficiencia cardíaca y la pérdida destruyó su matrimonio. su eventual encuentro con la madre de Misha dará lugar a pasajes de una intensidad impredecible. Igualmente conmovedores y sorprendentes son los casetes de audio dejados por el Capitán, dirigidos a una chica cuyo destino desconoce (y, en un principio, a nosotros). Mientras tanto, están los padres ancianos obligados por el hambre soviética en la década de 1930 a comerse a sus propios hijos, y Slava, vendida como esclava sexual por su madre como castigo por los pecados de la adolescencia.

I Will Die in a Foreign Land también está extremadamente lleno de música: el piano del capitán tocando apoyando a los manifestantes; las campanas del monasterio; ya través de la estructura coral de la novela, un torbellino de melodías privadas que se juntan en sorprendente armonía de principio a fin. El título en sí proviene de una canción de Ucrania occidental, interpretada tradicionalmente por los kobzari, los bardos errantes «liquidados» por Stalin en 1932. Sus fantasmas están siempre presentes en esta rica historia de múltiples niveles. Resonará con una amplia gama de lectores y proporcionará información valiosa para aquellos que esperan aprender más sobre el conflicto actual.

I Will Die in a Foreign Land de Kalani Pickhart es una publicación de Doubleday (£14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, compre una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.