Ms. Death extraña a la muerte por Salena Godden review – la primera novela del poeta | ficción

yoEn la primera novela de la poeta Salena Godden, la muerte se personifica como una serie de mujeres negras: un minuto es una vieja "mendiga negra sin hogar con cabello retorcido", al siguiente es una "linda dama negra", luego se convierte en una joven, "reluciente". Nina Simone. Le permite cruzar el mundo incógnito, porque, como señala, "no hay humano más invisible, más discutible, ignorado, traicionado y más fácil de pasar" que una mujer negra.

Después de una eternidad de cambiar de forma entre las filas de lo invisible y lo desconocido, está desesperada por compartir sus historias y elige como su amanuense a Wolf Willeford, un poeta del este de Londres descrito en términos neutrales al género. Wolf quedó traumatizado cuando era niño después de que su madre muriera en un incendio con ecos del reciente desastre de Grenfell: “Mi madre murió, amigos y vecinos murieron, saltaban por las ventanas, atrapados en la escalera, cocinaban cuerpos en ascensores. Todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron y cuántas vidas se vieron afectadas por ese incendio esa noche. "

Es el tipo de conmoción que distorsiona una infancia y que dejó a Wolf con "una tentación, un deseo, una compulsión" de morir. Wolf compra una oficina a través de la cual Mrs. Death transmite sus poemas, canciones y "pensamientos privados". También estaba traumatizada por su trabajo de cosechar almas humanas: "El otro día estoy aquí, barriendo una ciudad en Siria y me encuentro llorando con lágrimas". Ahora está siendo empujada a hablar de ello, como si tuviera el mismo tipo de "triste agonía" que llevó al ex marinero a Coleridge. Ella le dice a Wolf que la muerte "vive en silencio", pero en esta encarnación parece existir en un estado de neurosis constante y habladora, meditando sobre la naturaleza humana y su relación con la vida y el tiempo, a menudo en un tono obediente. Un hermano exasperado.

Después de una eternidad de cambiar de forma entre lo invisible y lo desconocido, la Sra. Death está desesperada por compartir sus historias.

Ella improvisa sobre la cantidad interminable de muertes que ha facilitado y ofrece reminiscencias fracturadas de varias asesinas en serie, algunas reales (la mayoría de las asesinas en serie trabajan en una 'pareja de muerte'), otras inventadas (Jack el Destripador era mujer). El enfoque de la Sra. Death en el asesinato de mujeres es deliberado, al igual que el hecho de que eligió aparecer en forma femenina: "Porque solo el que lo usa, el que te ha dado la vida, tal vez el que tiene el poder de tomar ¿eso? Wolf transcribe sus declaraciones en forma de fragmentos de biografías, poemas, transcripciones e incluso registros médicos. Pero también hay vacíos en la narración representados por elipses y saltos de línea, evocaciones miméticas del silencio inducido por el trauma, por ejemplo, aquí está Wolf's recuerdo de la noche del fuego:

¿Puedes oler el humo?

Si.

Eso es lo que me dijo mamá.

¿Puedes oler el humo? ¡Despiértese! Wolfie! ¡Despiértese!

.

.

¡Carrera!

El efecto es producir un collage de habla y mudez, una historia que a veces se te escapa incluso mientras la lees, convirtiéndose en un memento mori tanto en forma como en contenido. En otras palabras, este es exactamente el tipo de cosas que esperarías cuando un poeta escribe una novela, y exactamente el tipo de cosas que devorarás si te gustan las grandes cantidades de experimentación en tu ficción.

No es algo alegre, pero Godden produjo una novela milagrosamente ligera, editada en todos los lugares correctos con una mente cáustica y perspicaz. Se abre con una advertencia: "Alerta de spoiler: todos moriremos al final", y luego, lo que podría haber sido un escándalo se convierte en una elegante, a veces tumultuosa, danza macabra. El Londres de Wolf está ilustrado por la imagen de una 'paloma con una sola pierna recogiendo una hamburguesa de pollo arrojada por caca de perro congelada en una parada de autobús enojada', y también hay una transcripción de la sesión de la Sra. Death con un psiquiatra. (foto Caronte en un sofá). Ella trata de lidiar con el trauma que le estamos causando ("Estoy tan ocupada ahora como lo estaba en 1066. Estoy tan ocupada ahora como lo estaba con Atila el Huno …"), mientras asegura al médico que la muerte no capta: "Quiero decir, no moriste hablando conmigo, ¿verdad?"

Tenga cuidado: esta novela es muy alegórica y está más interesada en el mensaje que en la trama; es una especie de último día. Progreso del peregrino, quien, a pesar del humor, pretende hacerte retorcer. No estoy seguro de cuánto se escribió hasta que el año pasado tomó su giro surrealista, pero a principios de febrero, el número total de muertes atribuidas al Covid-19 en el Reino Unido superó las 100.000. A medida que surgió la Peste Negra del siglo XIV. la Parca como una figura esquelética amenazante con capucha y guadaña, tal vez solo un poeta moderno que vive a través de una plaga moderna podría personificar la muerte como una mujer negra con exceso de trabajo que sufre de trastorno de estrés postraumático y nos dice que siempre miremos en la dirección incorrecta para decidir a quién leer y a quién pasar por alto. "Sus héroes están trabajando horas extras en los departamentos en ruinas de NHS A&E", dice, "sus héroes son sus médicos y enfermeras, sus maestros y voluntarios, las personas que atienden llamadas telefónicas a los samaritanos y hablan con personas en el límite". La novela de Godden está llena de líneas como ésta: iluminaciones irónicas de las ansiedades de nuestro tiempo.

Mrs Death extraña a la muerte es una publicación de Canongate (PVP £ 14,99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.