Muerte a sus manos por Ottessa Moshfegh Review – Misterio de asesinato sinuoso | Libros

UN Ottessa Moshfegh, una escritora dinámica y maravillosamente voluble, desafió las ideas de género, el tema apropiado y la “simpatía” de los personajes para crear una obra sui generis galardonada. Del sucio ajetreo y el bullicio de sus primeros días McGlue a través de la lista corta de Booker Eileen al comentario social ingenioso y agudo de Mi año de descanso y relax, La prosa, la voz y la interpretación de Moshfegh fueron excepcionales. Es por eso que su último Muerte en sus manos, parece un fastidio, incapaz de alcanzar esas alturas anteriores. Algunos momentos característicos de Moshfegh permanecen, pero en general el libro hierve a fuego lento durante un tiempo y luego se apaga.

“Su nombre es Magda. Nadie sabrá nunca quién la mató. No fui yo. Aquí está su cadáver. Esta es la nota que encuentra nuestra narradora mientras camina por el bosque con su perro, Charlie. Pero no hay cuerpo, "solo la nota en el suelo". La narradora de setenta años, que se hace llamar "Vesta", se mudó de la costa oeste para instalarse en una casa en los bosques de Nueva Inglaterra. Su único compañero después de la muerte de su esposo Walter, que reside en una urna junto a su cama, es Charlie. El perro es mucho más encantador que Walter, de quien sabemos que no era un hombre muy agradable.

¿Hubo un asesinato real? ¿Quién dejó la nota? ¿Es la nota siquiera real? Estamos destinados a sumergirnos en un espacio ambiguo entre el thriller, el misterio y el drama psicológico. También podemos tener la intención de ver la narración como humor negro, ya que la nota arrastra al narrador a una madriguera de pensamientos circulares y obsesivos.

Vesta, en su soledad, pronto evoca a un escritor al que llama Blake, a quien considera "el chico rubio peludo en la patineta", de esos que una madre debería regañar. Blake, limpia tu habitación. Blake, no llegues tarde a cenar. "Ella oscila entre conjurar vidas complejas para Blake y Magda y caminar con Charlie en el bosque, bailar con Charlie en la cocina y preguntarse si comparte un espíritu con Charlie. Lo que la lleva a pensamientos profundos. tales como: "Me preguntaba qué era realmente el espíritu".

La respuesta parece ser que una mente es algo que vaga donde quiere, incluso si una novela solo debería acercarse a ese estado. Desafortunadamente, el estilo de narración de Vesta significa que el lector tiene que escuchar en abstracto 'cómo podría crecer mi jardín' y luego obtener una descripción algo repetitiva de 'semillas listas para plantar', cuya recompensa es una escena en que un jardín que fácilmente habríamos tomado por la fe parece haber sido destruido por fuerzas desconocidas.

Puede parecer un pequeño punto, pero existe en un contexto en el que el lector debe soportar no solo las minucias de los días de Vesta, sino el sadismo a quemarropa de Vesta enumerando los detalles: “CAMINAR. DESAYUNO. JARDÍN. EL ALMUERZO. BARCO. HAMACA. VINO. ROMPECABEZAS. UNA BAÑERA. CENA. LIRIO. LIT. "Si hay un punto satírico aquí, es difícil de asimilar en medio de tanta deriva narrativa, un retrato tan hermoso de una nada hermosamente vacía. No lo tenemos. no es necesario que te guste un personaje para encontrarlos interesantes, pero tenemos que encontrarlos interesantes … para encontrarlos interesantes. En contraste, el predecesor de Moshfegh Mi año de descanso y relax jugar con información sobre por qué nos molestamos en despertarnos por la mañana como parte de una investigación en profundidad sobre el contrato social dominante.

Las conversaciones imaginarias con los presentadores de programas de radio cristianos y la exploración continua de un misterio que solo puede estar en la mente de Vesta sirven para resaltar lo bien que se siente la novela. aislante y aislante y evoca cierta tensión a través de la atmósfera. Pero ni estos interludios ni ninguna interacción entre Vesta y Charlie, que se siente más como un apoyo a medida que avanza la novela, pueden proporcionar una ilusión de impulso.

Otros encuentros, por ejemplo con una mujer que Vesta apoda "Shirley", parecen demasiado para hacer que Vesta sea cruel y serpenteante. Cuando Charlie desaparece, Vesta tiene un largo encuentro con vecinos, uno de los cuales dice que se está muriendo de cáncer y que claramente le gustaría que la dejen sola. Pero Vesta, recién motivada a preguntarse si la pareja tuvo algo que ver con el posible asesinato de Magda, no lo obliga. Este episodio es intrigante, pero tiene menos impacto tan tarde en la novela.

Todos los personajes están inventados, pero algunos están más inventados que otros. Los personajes compuestos por otros personajes, laboriosa y laboriosamente, tienen que pasar la misma o más rigurosa prueba de interés del lector, ya sea en una novela humorística o seria. "No me aburrí en absoluto ese invierno", dice Vesta. "El aburrimiento ni siquiera se me ocurrió". Estas son las líneas más divertidas de la novela y tal vez una clave para leer Muerte en sus manos. Pero, lamentablemente, puede que seas demasiado bueno para describir el aburrimiento.

El último libro de Jeff VanderMeer es Dead Astronauts (4th Estate). Death in Her Hands es una publicación de Vintage (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.