Musical Human Review de Michael Spitzer: una historia global de la música | Libros de musica

METROusic ha sido un salvavidas durante este año de Covid, pero no todos hemos tocado los tambores o los clips. En cambio, activamos Spotify, una banda sonora de nuestras vidas restringidas con una lista de reproducción de ritmos estimulantes o música clásica relajante que cambia el estado de ánimo. Esta oleada de escucha ha sido de poco consuelo para los músicos profesionales, que luchan con las salas de conciertos cerradas. Lockdown aumentó la transmisión en un 22%, pero con los distribuidores digitales reteniendo la mayor parte de los ingresos, algunos artistas se encontraron entregando estantes para llevar y apilar.

Como señala Michael Spitzer, este cambio hacia la escucha aislada es solo el último paso en una transición de la participación activa en la música a nuestro consumo pasivo de la misma que ha durado miles de años.

Spitzer divide su historia de la música mundial en tres movimientos, pasando la historia de una desviación de la naturaleza a través de una sola vida humana, la historia del mundo y la evolución de los homínidos. Comienza con el individuo, describiendo cómo la música comienza para la mayoría de nosotros en intrincados duetos de arrullos y peek-a-boo en el regazo de nuestros padres. Las canciones infantiles, los grupos de flautas dulces y los coros escolares nos mantienen haciendo música durante los años de primaria, pero antes de llegar a la edad adulta, la mayoría de los occidentales optan por no seguirla, un desarrollo que Spitzer atribuye al culto al genio, la iglesia y Guido d & amp; # 39; Arezzo, el monje italiano. quien inventó la notación de pentagrama en el siglo XI.

Fábrica de instrumentos musicales en Reghin, Rumania.
Fábrica de instrumentos musicales en Reghin, Rumania. Fotografía: Daniel Mihăilescu / AFP / Getty Images

La misma historia se repite a lo largo de la historia del mundo. Spitzer mira hacia atrás hace más de 40.000 años en una flauta de hueso descubierta en una cueva en el suroeste de Alemania, inspirándose en la práctica musical de los cazadores-recolectores contemporáneos para sugerir que se usó para tocar 'Atoms of Music', que se repitieron junto con otras voces independientes. para acompañar empujones, bofetadas y cascabeles. Para Spitzer, la música siempre ha jugado un papel en la religión, por lo que la encuentra en los menhires de Göbekli Tepe, un sitio religioso en Turquía alrededor del cual se establecieron los primeros asentamientos hace 12.000 años, y en la poesía de la sacerdotisa sumeria Enheduanna: "El primer nombre registrado de un compositor en la historia del mundo". La lira y el oboe doble vienen con el antiguo Egipto, la idea de progreso y tradición con el Antiguo Testamento, y la resolución de la disonancia con las tragedias griegas, que, según Spitzer, estaban "más cerca de las óperas que de lo que llamamos". "obras de teatro".

El escenario está ahora listo para el vuelo de la música occidental hacia la abstracción. Cuando Guido ensartó las notas del canto llano en cuatro líneas paralelas, permitió a la iglesia estandarizar la música en un continente y a los compositores preservar su trabajo para las generaciones futuras. Armados con la capacidad de capturar la música en la página, empujaron su lógica aún más lejos, lanzando sucesivas oleadas de revolución que nos llevaron de la polifonía renacentista a Arvo Pärt. La inclusión de estos sonidos en las partituras rompió la 'gran cadena de relaciones maestro-aprendiz', lo que llevó a la canonización de los compositores geniales, la profesionalización de la interpretación y una disminución gradual en el número de audiencias.

Spitzer amplía su enfoque para explorar cómo compartimos el ritmo con los insectos, la melodía con los pájaros y el sentido de la tradición musical con las ballenas. Combine estas habilidades con la inteligencia social de los monos, sugiere, y todas las características de un primate musical están ahí. El libro traza una línea desde el ritmo de la caminata a dos piernas, a través de los repetidos impactos de la fabricación de herramientas de piedra y los golpes de percusión utilizados para cazar animales, por lo que la música crea un lugar para vivir con seguridad. Marca "la frontera entre la civilización y la naturaleza, el pueblo y el bosque".

Zorzal común en Minsk, Bielorrusia.
Zorzal común en Minsk, Bielorrusia. Fotografía: Vasily Fedosenko / Reuters

Con un lienzo tan amplio, hay brechas inevitables. La partitura musical permitió a los compositores no solo preservar y difundir su trabajo, sino también escribir obras que no podrían interpretar por sí mismos. En su breve coda sobre direcciones futuras, Spitzer no explora cómo la música electrónica puede crear música que ningún ser humano puede reproducir. También dice que está más interesado en nuestra 'predisposición universal a la música' que en los 'logros de élite', y desconfía de enfrentar la música clásica con la música clásica, pop, pero la música popular toca principalmente el segundo violín en esta historia. Puede hablar de 'I'll Always Love You' de Whitney Houston con la misma agudeza que Richard Wagner. Tristan und Isolde, pero su corazón está claramente en la sala de conciertos.

Spitzer no tiene miedo de usar una declaración amplia o una línea cursi, y su técnica de composición fractal significa que tiene que prescindir del empuje narrativo de un argumento lineal convencional. Pero El humano musical está lleno de deliciosas pepitas y envía al lector a un mundo de ejemplos musicales una y otra vez.

Después de seguir la evolución de la música durante 165 millones de años, saluda la división contemporánea entre artistas profesionales y consumidores pasivos con poco más que un encogimiento de hombros: "Estamos donde estamos, y aquí es donde estamos". Si la música es el núcleo de la existencia humana, como sugiere, no podemos dejar que los músicos bailen al ritmo de Deliveroo.

Bloomsbury publica The Musical Human: A History of Life on Earth (30 libras esterlinas). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshp.com. Pueden aplicarse cargos por envío.