My Dark Vanessa por Kate Elizabeth Russell Crítica – Preparación como una historia de amor adolescente | Libros

WCuando #MeToo entró en erupción, no se trataba solo de abuso de alto perfil: era como una nueva luz que brillaba en todas las interacciones pasadas, lo que nos permitía verlas de manera diferente. Dondequiera que viste mujeres hablando febrilmente, sabías que sería sobre ese jefe aterrador o ese tipo mayor.

Mi oscuro vanessa – acerca de una colegiala de 15 años, Vanessa, que tiene relaciones sexuales con su maestro de 42 años, Jacob Strane, está liderando este proceso de reevaluación, aunque en un caso extremo. Kate Elizabeth Russell se resiste a la insistencia (ahora a veces estridente) en el sexo en blanco y negro, en lugar de habitar las mentes de un adolescente vulnerable, proporcionando información sobre el cómo el negro puede parecer blanco, cómo el abuso puede considerarse romántico, y cómo esta mentira podría quedar irremediablemente enganchada en la edad adulta. Mi oscuro vanessa revela un lento viaje hacia una comprensión diferente.

Se ha promocionado como "el libro más controvertido del año", pero me parece un retrato equilibrado de la complejidad de tales experiencias. Russell reconoce que las adolescentes pueden tener deseo sexual y algún tipo de poder. y que la manipulación psicológica de estos puede ser una de las armas más poderosas del agresor.

La novela tiene su propia exageración sombría: una ventaja de siete dígitos, una acusación de plagio que lo sacó del club de lectura Oprah Winfrey y, por desgracia, llevó a Russell a revelar a regañadientes que se basó en parte en sus propias experiencias. Hay una amarga ironía en que Russell escriba un libro sobre una mujer que no quiere quejarse del abuso y verse obligada a exponer su trauma ella misma.

Como una obra de ficción, Mi oscuro vanessa es absolutamente cautivador, especialmente en la primera mitad donde Vanessa es una colegiala solitaria de Maine que está enamorada de su maestra de inglés. Escrito en primera persona sin retroceso, es una representación brillante de la sensación de aseo desde el interior. Ya ves exactamente por qué se sintió atraída por este hombre mayor: él alimenta la sensación adolescente de la niña de ser dolorosamente diferente al decirle constantemente que ella es "especial", todos son los dos "románticos oscuros" raros, y eso al hacerlo salvaje, eso es ella quien tiene el poder el.

Russell permite que una carga erótica crepite en su historia, incluso si suenan campanas de advertencia en casi todas las páginas. Hay muchos momentos que también envían una espiral de náuseas al estómago, momentos que Vanessa no puede entender pero que saltan horriblemente de la página a un lector adulto: cuando Strane compra su lindo pijama, gruñe "Te voy a arruinar" en su regazo, o le pide que lo llame "papá".

Estos capítulos están intercalados con Vanessa, de 32 años, decepcionada de la vida, desanimada y adormecida por las malas hierbas y el alcohol, luego de nuevas obsesiones inquietantes contra Strane por otro ex alumno. Pero Vanessa se aferra a la creencia de que con ella, no fue un abuso sino un gran romance. El título es una cita de la novela de Nabokov. Fuego pálido, pero el libro está en diálogo con Lolita – Pero aquí, es la figura de la propia Lolita quien insiste en que es una historia de amor.

Incluso reconociendo la preparación de Strane, la adulta Vanessa se pone a la defensiva: "¿Por qué todos tienen tanto miedo de admitir lo bueno que puede ser?" Ser atendido es ser amado y manipulado como algo precioso y delicado. Pero donde ella ve su negativa a ser una víctima como una fuerza, el lector solo ve una autoconservación ilusoria.

La novela pierde su urgencia un poco en la segunda mitad, ya que Vanessa se adentra en la edad adulta. Russell presenta los eventos de una manera que nos permite ver el mal de manera inteligente, incluso si su narrador insiste en los méritos, en lugar de profundizar psicológicamente. Pero es una historia oscura y convincente, y seguramente tuvo la intención de encontrar una audiencia digna de este avance.

Mi oscuro vanessa por Kate Elizabeth Russell es publicado por HarperCollins (£ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15