My Phantoms by Gwendoline Riley review – lazos familiares rotos | Gwendoline Riley

ILa fricción intergeneracional no es nueva, pero parece que la tensión entre los baby boomers y sus millennials es más tensa de lo habitual. Por un lado, tiene una cohorte que es dueña de su casa y puede disfrutar de una vida de viajes y seguridad financiera; sus hijos, sin embargo, son inquilinos permanentes que intentan vivir en trabajos precarios y freír su cordura con las redes sociales. Es un terreno fértil para la ficción y pocos han cartografiado el territorio mejor que Gwendoline Riley.

Mis fantasmas es el séptimo libro de Riley en una carrera que comenzó a los veinte años y ahora abarca casi dos décadas. Sus novelas están contadas en primera persona, siempre desde la perspectiva de un narrador enigmático, algo distante, cuya veracidad se vuelve poco a poco sospechosa. Aquí conocemos a Bridget Grant, la hija de unos padres que llevan mucho tiempo separados pero que cada uno de ellos mantiene un control feroz e inexorable sobre ella. Y esto a pesar de que apenas ve a su madre, Hen, mientras que su padre, el terriblemente feo Lee, falleció hace varios años.

Las novelas de Riley van directo a tu piel. Mis fantasmas es preocupante por muchas razones: la forma en que aborda la picazón del amor incondicional, la forma en que cuestiona las cuestiones del legado y la influencia. Más que nada, sin embargo, es el hecho de que ella rompe el pacto entre lector y narrador, pidiéndonos que examinemos el vínculo natural de simpatía que surge entre el narrador y su audiencia.

Así es como, pensando que estamos leyendo una novela sobre dos padres igualmente espantosos, comenzamos a cuestionar el estado de Bridget. ¿Por qué insiste en mantener una distancia tan estricta con su madre, y nunca la deja entrar a su casa? ¿Por qué su propia vida parece tan vacía, que sus relaciones con su novio sin sangre, John, y su hermana, Michelle, carecen de calidez o alegría? Cuando Hen tiene un accidente y Bridget va a curarla, sientes la posibilidad de un acercamiento. En cambio, con brutalidad subestimada, Riley describe la imposibilidad de comunicación, la mezquindad con la que cada uno defiende su territorio. El final, cuando llega, es devastador, oscuro, inolvidable.

Mis fantasmas por Gwendoline Riley es publicado por Granta (£ 12,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío