Ni siquiera esto por Jack Underwood review – paternidad, filosofía y miedo | Libros sobre salud, mente y cuerpo

Hace unos 3 años, el versista Jack Underwood se transformó en padre. La responsabilidad pesaba mucho: recuerda “sentir que debería haber más papeleo. Firmamos uno o dos formularios y luego nos dejaron llevarlo. Un niño humano. Unos meses más tarde, comenzó a tener ataques de pánico: su amor por su hija lo había dejado «completamente asustado de preocupación». Decidió escribir sobre ello, lo que ayudó: “mi respiración se reguló, mis pensamientos tomaron forma, dirigieron mis sentimientos; encontrar mi voz reflexiva fue como abrir una válvula enorme. El libro resultante es un ensayo reflexivo sobre la crianza de los hijos en el que Underwood relata cómo aprendió a lidiar con su ansiedad – «vivir con miedo» – al aceptar la incertidumbre.

El miedo a Underwood ha dado paso a un sentido optimista y al autosacrificio

Ni siquiera Esto deriva su título del antiguo filósofo Carneades de Cirene, quien señaló que “nada se puede saber; ni siquiera eso. Se trata de una obra híbrida, que alterna dos modos distintos de escritura: una memoria epistolar en segunda persona, dirigida a la hija del autor; y una meditación libre sobre el tema de la incertidumbre, abordando diversas cuestiones de física cuántica, neurociencia, etimología, historia, economía y tecnología. Estos incluyen, entre otros, el desacuerdo entre Albert Einstein y Henri Bergson sobre si el tiempo existe independientemente de los seres humanos; la ética biomédica del transhumanismo; la perspectiva de la singularidad tecnológica, cuando la superinteligencia digital trasciende el intelecto humano; la forma en que el tiempo parece ralentizarse cuando hacemos algo interesante; anomalía de la partícula de onda; la realidad detrás del mito de Juana de Arco.

¿Lo esencial? El conocimiento es inherentemente «tenue, mutable … renegociable, político y socializado», y el deseo de certeza está en la raíz de muchos de los males de la sociedad. El sistema financiero, por ejemplo, está atado a ciertas ortodoxias rígidas que son refutadas periódicamente, con consecuencias nefastas: “Cuando confundimos el poder de las finanzas con la certeza de cómo funciona, entonces solo le damos más poder, más poder. De confianza , y así hacer posible actuar cada vez menos razonablemente. La falibilidad es una parte integral del progreso humano, por lo que es mejor ir con la corriente: “Un padre no tiene más remedio que aprender a confiar en que su hijo se convertirá en él mismo, y… esa confianza es una especie de amor”.

La idea de confianza asimismo notifica su enfoque de la escritura creativa. Underwood, cuya primera compilación de poesía, Happiness, fue publicada por Faber en dos mil quince, ve la poesía como una forma de «conocimiento discorde, rebelde y también dudoso», en el que el lenguaje es «temporal, equívoco, interpretable». El proceso de composición se fundamenta en una confianza bidireccional: confiar en que el lector lo captará y confiar en ti, como escritor, para hacerte comprender. En contraste a muchos versistas, Underwood no guarda múltiples bocetos de sus poemas, sino se restringe a un solo documento – «y si lo arruino … bueno, lástima … Quizás necesito el miedo, la luz. Riesgo, para me fuerzo a responsabilizarme del poema que cuido… debo avanzar… en una trayectoria frágil y decidida.

Jack Underwood: Jack Underwood… “Experimenté un cambio en mi personalidad.

Underwood descarta la idea trillada de que tener hijos te convierte en una mejor persona: «En todo caso, la paternidad nos ha hecho más egoístas, más isleños, siempre dirigiendo los recursos de nuestro corazón al interior». Pero es, por derecho propio, un género sentimental («Encuentro las viejas pilas funerarias. Doy las gracias a las máquinas expendedoras y los buzones»), y eso es lo que hace que este libro sea tan encantador. Él recuerda con cariño los primeros pasos espontáneos de su hija y recuerda con simpatía cómo, durante los primeros meses de su vida, ella se había vuelto extremadamente inestable – una «reclusa neurótica y cascarrabias» – cada vez que él tenía problemas. Ha sido una pintura grotesca e hiperreal de dientes y encías. Él cree que la estupidez es intrínseca a la intimidad y la anima a «darte un festín, pequeño querubín tonto». No hay nada mejor en la vida que ser increíblemente estúpido. En otra parte, abrumado de amor, estalla de ternura: “Mi bolsa de pescado. Mi tierno gammon. ¡Mírate ir! Jesucristo. Déjame contar los medios. «

Este es el primer libro en prosa de no ficción de Underwood y, como la mayoría de los comienzos, tiene sus defectos. El argumento central es algo confuso – casi cualquier tema podría estar vinculado indirectamente a la «incertidumbre» – y el lirismo rapsódico de Underwood navega peligrosamente cerca de la fey en ocasiones. Pero es un compañero lúcido y atractivo. La voz que brilla a través de estas páginas es extremadamente comprensiva: humilde, concienzuda y emocionalmente inteligente. El formato del libro – que va y viene entre la disertación y las memorias cada pocas páginas – sirve bien al lector: los ensayistas serpenteantes están dominados y la franqueza autobiográfica no da miedo.

Varios libros recientes sobre paternidad han examinado el tema a través del prisma de la masculinidad. Estos incluyen Featherhood de Charlie Gilmour (2020), Fatherhood de Caleb Klaces (2019), Wrestliana de Toby Litt (2018), Fathers and Sons de Howard Cunnell (2017) y The Hero’s Body (2017) de William Giraldi. Si bien Ni siquiera esto toca cuestiones de género también, el alcance de su investigación existencial es más amplio: el tema principal de Underwood es el miedo, y el miedo, como señala con razón, es lo que lo subyace, los aspectos menos sabrosos de la masculinidad convencional. A pesar de toda su preocupación, es un libro optimista. El miedo a Underwood dio paso a un sentido sangriento de propósito y autosacrificio: “Experimenté un cambio en mi personalidad”, escribe, “y adquirí este sentido de mi cuerpo como una garantía feliz, una almohadilla de carne. Ya no soy el más esencial de mi vida.

• Ni siquiera esto: Poesía, paternidad y vida insegura de Jack Underwood es una publicación de Corsair (£ catorce con noventa y nueve). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.