Nightshade de Annalena McAfee crítica – retrato de la artista como una mujer con problemas | Libros

TSu historia de gran drama y creatividad torturada en el mundo del arte se abre de una manera decididamente aburrida. Eve Laing, anteriormente la cara de un famoso retratista, está en la cima de su carrera artística y mira la vida tal como la conoce. Sombra Nocturna la sigue en una caminata nocturna desde su antigua casa matrimonial en un rincón privilegiado del oeste de Londres hasta su estudio en una zona desfavorecida del este de Londres. Mientras camina, reflexiona sobre un pasado, cuyos elementos más interesantes están abarcados por eventos de la vida bastante estándar. Hasta ahora muy discreto.

El "carrete de recuerdos" es una gran parte de una novela que narra la historia a menudo predecible de Eva, desde los días de estudio en Londres hasta la vida de un joven artista en Nueva York. Su amante, el famoso Florian Kiš, la inmortaliza en su retrato Chica con la flor y, sin embargo, se ve obligada a esconderse en el baño mientras escucha sus otras conquistas sexuales. Finalmente, Eve lo sacude para perseguir su propia visión; el trabajo que hace su nombre es Underground Florilegium, una tarjeta de tubo con flores en lugar de estaciones.

Uno de sus compañeros de cuarto en Nueva York es un artista de performance llamado Wanda Wilson, una especie de Marina Abramović británica, cuyas "escenas masoquistas" involucran sus propias heridas, secreciones y un ego supurante. Aunque el trabajo de Eve a menudo se descarta como mimesis o decoración, se llama "la Ashley Ashley del mundo del arte", Wanda se convierte en una celebridad mundial y, para Eve, un fraude. Los celos de Eve infectan toda su carrera porque los críticos insisten, dice, en "bajarla mientras canonizan la mediocridad megalomaníaca de Wanda". Siguen el matrimonio y la maternidad; Eve no aprecia las exigencias de la vida doméstica en su vida profesional y sufre a la sombra de su exitoso esposo.

Mientras seguimos a Eve por Londres, el ojo de McAfee está tan atento a los detalles del lugar, la generación y el entorno que apenas escapa de su mirada. Ex periodista y escritora infantil, es fabulosa, incómodamente observadora y su profunda inmersión en sus temas: el periodismo en su primera novela para adultos. El spoiler, Historia escocesa en su sucesor Hame – le da a su trabajo un sentimiento de verdadera autoridad.

El principal proyecto del narrador, Poison Florilegium, incluye retratos de flores del prado que representan plantas mortales y acuarelas.

El principal proyecto del narrador, Poison Florilegium, incluye retratos de flores del prado que representan plantas mortales y acuarelas. Fotografía: Imagno / Getty Images

A los 60 años, Eve se casa con una Luka de 30 años que se convierte tanto en su amante como en su asistente en el gran proyecto que la obsesiona: el Poison Florilegium, retratos de flores suizas del prado subvertidas para presentar las plantas. más mortífero del mundo, compuesto como una serie de siete vastos paneles con acuarelas y herbarios que lo acompañan. Hay molestias a medida que avanza el trabajo. ¿Luka es un tirano en movimiento o "un niño bastante estúpido con la vista puesta en la suerte principal"?

McAfee tiende a estructurar novelas en retrospectiva de las carreras de sus protagonistas, haciendo por Eve lo que hizo por el corresponsal de guerra Honor Tait en El spoiler. Sombra Nocturna es un poco pesado y funcionaría como una novela mucho más corta y ligera: las historias se resumen con poco impulso. La acción de la novela está reservada para su segunda mitad, cuando de repente se acelera de lo estático a lo dramático, con choques explosivos en el estudio, estallando viejas rivalidades y los desafíos de producir una obra importante.

Irónicamente, después de las secciones "contadas" cuyo interior hace que el ritmo se arrastre, son las escenas en las que realmente miramos la pintura seca que crujen con la tensión y el movimiento. El drama de la creación, el triunfo o el fracaso inminente y la interpretación experta del proceso artístico, todo eleva la novela a un nuevo nivel, agravado por la incertidumbre sobre si Luka planea hacerse cargo. .

La prosa de McAfee es lírica pero precisa, y sus descripciones del método y el trabajo meticulosamente estudiado son muy convincentes. Eve está lejos de ser un personaje comprensivo, considerando a su única hija como "una intolerante liberal al gluten, tolerante a los embaucados" y "señaladora de la virtud de las redes sociales", pero a nivel temático, la novela fascina. ¿Cuál es el costo de perseguir su visión, especialmente para una mujer? ¿Qué es la fama al azar? ¿Y es posible una vida completa para un verdadero artista? El autor lleva a cabo la difícil tarea de retratar una forma de arte diferente con convicción, y sigue siendo solo el lado positivo de la sátira en su interpretación del exceso del mundo del arte.

Finalmente, las infidelidades de Eve golpearon los tabloides y la Twittersphere con consecuencias inevitables. Resulta que Luka no es su primer chico guapo, y como la vida de Eve vuela en caída libre, solo queda una certeza: su determinación, contra viento y marea, de completar el trabajo que será su legado. El final es dramático pero muy satisfactorio. La paciencia es recompensada y Sombra NocturnaLas preguntas continúan intrigando.

La novela de Joanna Briscoe, La seducción, será publicada por Bloomsbury en junio. Nightshade es publicado por Harvill Secker (PVP £ 16.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.