No espero que alguien me crea por las críticas de Juan Pablo Villalobos: un híbrido excéntrico | Libros

Juan Pablo Villalobos, cuyo debut En la madriguera del conejo fue preseleccionado para el premio Guardian First Book 2011, originario de Guadalajara, México; en 2003 se mudó a Barcelona para hacer un doctorado en teoría literaria con la ayuda de una beca de la UE. El protagonista de su cuarta novela se llama Juan Pablo Villalobos; es originario de Guadalajara en México y se mudó a Barcelona para hacer un doctorado en teoría literaria con la ayuda de una beca de la UE. Esta premisa inicial sugiere una "auto-ficción" del campus en la línea de Ben Lerner, pero las cosas toman un giro completamente diferente cuando el primo del traficante de Juan Pablo lo involucra en una conspiración criminal que involucra a tipos muy malos. Lo obligan a infiltrarse en un entorno literario de posgrado, con instrucciones de "aprender todos los estudios de género para chatear" y seducir a una estudiante llamada Laia, la hija de un rico magnate catalán del que esperan extorsionar dinero.

Resulta que la tesis de Juan Pablo trata sobre el humor en la literatura latinoamericana, y su estancia surrealista en el mundo criminal le ofrece una oportunidad perfecta para el trabajo de campo: diálogo de gángsters, explosivo y casi caricaturalmente agresivo, lleno de bromas misóginas casualmente y xenófobas. El patrón está vivo y el lenguaje intencionalmente idiosincrásico: en su fascinante epílogo, el traductor Daniel Hahn explica cómo adaptó la variedad de la novela a los vernáculos hispanos, incluido el español argentino, catalán y mexicano. en una serie de registros separados en inglés.

No espero que nadie me crea es un híbrido excéntrico, que combina una deliciosa ficción de detectives: hay asesinatos en el sótano, cruces de doble nivel, autos ennegrecidos, con arquistía vanguardista. Unas 200 páginas, un tipo duro le advierte a Juan Pablo: "Fuiste tan lejos por pura suerte, amigo, pero debes estar en la misma página doscientos ahora y este libro tiene dos cincuenta como máximo. La vida literaria entra en juego: el padre de Laia tiene vínculos con uno de los mafiosos debido a su desprecio compartido por "las personas de la literatura (que) creen en los sentimientos". Quizás la verdadera brecha no sea entre criminales y criminales, sino entre los hombres de acción y los soñadores imprudentes que pueblan las novelas favoritas de Juan Pablo. La duda de las almas de los libros es muy pisada, pero la visión de Villalobos es exuberante y refrescante.

No espero que nadie me crea por Juan Pablo Villalobos, traducido por Daniel Hahn, publicado por And Other Stories (PVP £ 11.99).