No me mires así por la reseña de Diana Athill – Una joya reeditada | libros

BConocida como editora y autobiográfica, Diana Athill también ha escrito dos libros de cuentos y esta novela, publicada por primera vez en 1967 y ahora republicada. Esto muestra el ojo de su editor para una apertura sorprendente: "Cuando estaba en la escuela, pensé que no le caía bien a todos", y el la historia termina con una emoción bruscamente invertida: "Hay algo casi agradable en tener una persona en el mundo, realmente puedo odiarlo". "

Pasamos de allí a aquí a través del campo de juego en la vida de una joven, Meg Bailey, en Inglaterra en la década de 1950. Ellos hacen las cosas de manera diferente allí: las niñas se casan por el aprobación de los padres, un bebé nacido fuera del matrimonio causa vergüenza, y es un momento tan inocente que incluso la palabra "consolador" está en cursiva. Meg es a la vez típico y no; Ella tiene una educación modesta como hija de un rector, pero no cree en Dios. "Mi padre lo hizo, aunque era tímido y tenía muy buenos modales, rara vez hablaba de eso fuera de la iglesia por miedo a avergonzar a la gente". Desde niños, ella frustra el derramamiento de amor de sus padres y planea huir lo antes posible. .

Ella va a la escuela de arte de Oxford, y mientras vive con la familia acomodada de su amiga Roxane, lo que hace que sus padres sean aún más vergonzosos. No me mires asi se trata de pertenecer, no pertenecer: Meg se mueve de casa en casa, ocultando y revelando aspectos de sí misma a diferentes personas, en su mayoría hombres. Se imagina a sí misma como una pasajera en un tren, aislada de la vida corriendo desde el otro lado de la ventana. Su deseo de aplastarla y agarrar lo que ve conducirá a conflictos con amigos y familiares, y a esa persona "realmente puedo odiar".

Al comienzo de la novela, parece borrosa, pero se endurece una vez que Roxane se casa, bajo la dirección de su madre, y Meg se enreda con su esposo. La habilidad de Athill es hacer que Meg sea comprensiva a pesar de su mal comportamiento y autoestima ("Soy una mujer bonita. Lo he sabido por años"). Evoca una vida caótica muy diferente a la suya: la educación privilegiada que describió con una conciencia tan desarmadora en sus brillantes primeros recuerdos. En lugar de una carta. Esta novela no muestra tanto que Athill debería haber escrito más ficción, no quisiéramos prescindir de estos recuerdos, pero que sí podría.