No sabes lo que es la guerra por la crítica de Yeva Skalietska – Conmovedor diario de un niño ucraniano | Autobiografía y memoria

«Hasta que estás allí, no sabes lo que es la guerra». Este breve e intenso libro de memorias de Yeva Skalietska es la historia, contada en forma de diario, de la transformación de la vida de una niña ucraniana de 12 años de Kharkiv. Yeva escribe en una prosa sencilla y sencilla: disfrutó aprendiendo inglés en la escuela y el equilibrio y la precisión de su lenguaje son extraordinarios, teniendo en cuenta su edad y el hecho de que construyó este disco con palabras que solo ha encontrado en clase o en la televisión.

Yeva vive con su abuela, Iryna, en un departamento en las afueras de Kharkiv. Desde su ventana, puede ver “enormes campos vacíos que conducen a la frontera rusa”. Obtenemos un breve vistazo a su vida antes de la guerra: fiestas, pintura, bolos. Es una visión de la normalidad que se hace añicos con los hechos del 24 de febrero de 2022.

Las bombas se convierten en una noche de terror que despierta desgarradores mensajes de esperanza y solidaridad entre Yeva y sus compañeros

Hay algo extraordinariamente inmediato e íntimo en la forma en que está construido este libro. El diario está iluminado por fotografías de Yeva tomadas por su abuela, en las que se puede ver la tensión y el miedo que empiezan a grabarse en su rostro. También hay extractos del grupo de WhatsApp de la clase de Yeva. Ella y su abuela ven misiles volar sobre su casa y luego corren hacia la relativa seguridad del sótano. Las bombas son parte de la trama de sus vidas, un terror nocturno que las lleva a la clandestinidad y genera desgarradores mensajes de esperanza y solidaridad entre Yeva y sus compañeros de clase.

El autor escribe su diario en el tren.El autor escribe su diario en el tren. Fotografía: Iryna Skalietska

Aún más desgarrador es ser consciente de los pensamientos del autor (y los de sus amigos) mientras la ciudad que aman, una ciudad de parques, monasterios y hermosos edificios antiguos, es destruida. Cuando el amado departamento de Yeva es alcanzado por un misil, ella y su abuela deciden irse. Justo antes de irse, se encuentran con un reportero de Channel 4 y Yeva da una entrevista que se convierte en uno de los momentos definitorios de esos primeros días de la guerra, con clips compartidos en las redes sociales. Ella es brevemente famosa.

Yeva y su abuela cruzan Ucrania, pasan por Budapest, luego por Dublín, donde encuentran refugio con una pareja de gran corazón, Gary y Catherine. Al final del libro, leemos breves instantáneas de la vida de los amigos de Yeva, a quienes conocimos a través de intercambios de WhatsApp. Es difícil atravesar este tramo con los ojos secos. En un momento en que la «fatiga ucraniana» parece estar asentándose, No sabes qué guerra I parece una lectura obligada.

No sabes qué es la guerra: el diario de una niña ucraniana de Yeva Skalietska es una publicación de Bloomsbury (9,99 £). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío