novelista como vocación por Haruki Murakami Crítica – Lecciones de simplicidad | Haruki Murakami

Haruki Murakami no es de los que salen mucho. Es bien sabido que el día del novelista japonés consiste en correr, escribir, escuchar jazz y acostarse a las nueve. No pierde el tiempo mimándose con apariciones en televisión o noches de premiación; los organizadores de festivales literarios están acostumbrados a que sus invitaciones sean declinadas cortésmente.

Sin embargo, eso no significa que Murakami quiera retirarse completamente del mundo. De hecho, en muchos sentidos parece haber sido conocido por ella desde hace mucho tiempo. Sus memorias de 2007, De qué hablo cuando hablo de correr, fueron una meditación no solo sobre el dolor y la gloria de correr el maratón de la ciudad de Nueva York en 2005, sino también una mirada oblicua a lo que ciertamente no llama su «proceso». ”. Ahora está de regreso, pero esta vez mirando de frente y con dureza todo el negocio, o más bien la vocación, de escribir novelas.

Hay 11 juicios aquí. Algunos han sido publicados previamente y otros han sido escritos solo para esta colección. Cubren todas las preguntas que le gustaría hacerle al autor de Norwegian Wood, The Wind-Up Bird Chronicle o Kafka on the Shore en el improbable caso de que logre arrinconarlo en una firma de libros. Estas preguntas podrían incluir: «¿Es cierto que en un juego de béisbol tuviste la revelación de que ibas a ser novelista?» ; «¿Cómo te las arreglas para escribir palabras tan simples y profundas?» y, con la mayor desfachatez, «¿Es verdad que no disfrutas de los premios literarios, o es que no has ganado tantos?»

Sobre el primer tema, Murakami repite la historia que ya ha contado, pero que nunca pierde su poder talismánico. Un día de 1978, el propietario de un café de jazz de 29 años asistió a un partido de béisbol en el Estadio Jingu en el centro de Tokio. Su equipo, los Yakult Swallows de bajo rendimiento, habían firmado recientemente a un bateador estadounidense desconocido llamado Dave Hilton. En su primera aparición, Hilton golpeó el balón con un satisfactorio golpe de estadio y, en ese momento, Murakami experimentó una epifanía: «Creo que puedo escribir una novela». Dejó el juego aturdido y regresó a casa a través de una librería donde derrochó en una costosa pluma estilográfica. Esa tarde, en una febril noche de insomnio, se lanzó al primer borrador de su cuento Hear the Wind Sing.

Cuando se trata de estilo, Murakami da un relato extraordinario de cómo, al principio, no pudo producir una voz literaria que soportara leer. Así que tradujo uno de sus párrafos excesivamente difíciles y sobrecargados a un inglés bastante rudimentario, y luego tradujo el resultado nuevamente a un japonés igualmente simple. De repente, había encontrado la famosa voz «neutral», sin adornos, que, debidamente traducida a decenas de otros idiomas, lo convertía en uno de los autores más leídos del mundo.

Luego está el tema de los premios literarios. Murakami afirma que cree que no importan y, no, no es porque no haya ganado tantos como cabría esperar. La verdad es que el alboroto del evento, la perturbación psíquica y física que implica, causaría más problemas de lo que vale. “Un premio literario puede destacar una obra en particular, pero no puede darle vida. Es tan simple». Y, honestamente, probablemente lo sea. Terminas esta colección de hermosos ensayos prometiendo nunca dejar que la vida, o la escritura, se vuelvan a complicar tanto.

Descubra nuevos libros con nuestras reseñas de expertos, entrevistas con autores y los 10 mejores. Delicias literarias entregadas directamente a su hogar

Novelist as a Calling es una publicación de Harvill Secker (£ 18,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.