On Connection de Kae Tempest crítica – persuasiva y profunda | Pruebas

Kae Tempest agregó una cuerda más a un arco ya abarrotado: Al iniciar sesión es la primera obra de no ficción del músico ganador del premio Mercury, el galardonado poeta Ted Hughes, dramaturgo, novelista y columnista creativo principal de la última década. Esta es también la primera publicación de Tempest desde que cambió el nombre de Kate y usó sus pronombres.

Al iniciar sesión es un ensayo de la extensión de un libro cuyo tema ha sido algo superado por los acontecimientos recientes. Su tesis, que nuestra necesidad de conexión puede ser fomentada por la creatividad en general y el arte vivo en particular, se ha vuelto aún más convincente desde el cierre. ¿Quién no ha perdido la carga eléctrica que crepita entre artista y público? ¿O se ha sentido frustrado por cómo la música en vivo y el teatro están siendo socavados y rechazados por un gobierno que no reconoce su inmenso valor?

Pero Tempest no se trata solo de perderse una buena noche en un concierto o espectáculo. Al iniciar sesión ve la creatividad como una forma de contrarrestar el entumecimiento del mundo moderno. Estamos tan atrapados en una rueda de hámster consumista que gira constantemente, que descuidamos lo que es verdadero en nosotros y en los demás. "En un estado desconectado, la autoconciencia es una de las primeras frecuencias que se detecta y silencia", escriben. "Cuando esto sucede, necesito la creatividad para reconectarme".

Cualquiera que haya visto a Tempest en vivo probablemente haya sido testigo de su talento para hacer una conexión.

En todas partes, hay matices familiares de misticismo y atención plena, teorizaciones anticapitalistas y los argumentos hippies de acuerdo y abandono. Más explícitamente, Tempest escribe sobre la inspiración de Carl Jung El libro rojo y su teoría de que tenemos un 'espíritu de las profundidades' interior y salvaje, así como un 'espíritu de la época', el ego cotidiano que se preocupa por metas y ambiciones más inmediatas . Ambos son necesarios, cree Tempest, pero los hemos estropeado por completo. “Para recuperar el equilibrio, tenemos que remasterizar la capacidad de profundizar, de“ apartarnos de las cosas externas ”. Para enfrentar lo que está dentro de nosotros.

Cada capítulo está precedido por William Blake cita, y no es de extrañar que su escritura atraiga a Tempest: el trabajo de ambos artistas es aprovechar algo antiguo y mítico. El llamado de Tempest a reconectarnos con lo que Blake llama 'el infinito' dentro de nosotros es convincente y profundo.

Cualquiera que haya visto a Tempest en vivo probablemente haya sido testigo de su habilidad para vincularse, incluso si insisten en que es algo misterioso y poco confiable. Pero cuando lo hace, es maravilloso: "Tengo acceso a una libertad tan decidida que me deja brillar de la cabeza a los pies … Mirando a la multitud, finalmente veo la realidad. La gente realmente lo siente.

Si bien algunos de sus pensamientos no son nuevos, ciertamente vale la pena repetirlos en este mundo desconectado y distraído. Y Tempest, como era de esperar, los entrega de manera hermosa, rítmica, pero también con claridad y gracia feroz.

bebí Al iniciar sesión como un vaso de agua fría.

• Al conectar de Kae Tempest es publicado por Faber (£ 9,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío