Orwell: Un hombre de nuestro tiempo por Richard Bradford Review – Derrotado por su propia premisa | libros

THace dos años, un ex empleado de una fábrica de desinformación rusa buscó un clásico literario para describir su trabajo sucio. No hay precio por haber adivinado cuál eligió. "Inmediatamente me sentí como un personaje en el libro Mil novecientos ochenta y cuatro por George Orwell, un lugar donde tienes que escribir que el blanco es negro y el negro es blanco ", dijo. Washington Post, seguro de que todos los lectores obtendrían lo básico. El renacimiento del autoritarismo y la desinformación en línea han conspirado para hacer que el trabajo de Orwell sea agresivamente relevante en los últimos años, justo a tiempo para que caiga fuera de los derechos de autor en el 70 aniversario. de su muerte

De nuevo cuando Mil novecientos ochenta y cuatro no ha sido relevante? Ningún trabajo de ficción literaria se ha convertido en un acervo tan fructífero de metáforas contundentes, flexibles y fáciles de entender para los infames del mundo moderno. Como Anthony Burgess bromeó en 1978, "los estudiantes estadounidenses han dicho", como Mil novecientos ochenta y cuatro, el hombre cuando se le pidió que no fumara ollas en el aula o cuando se le aconsejó que leyera un poco. Eso deja a Richard Bradford, profesor de inglés en la Universidad de Ulster, algo inseguro del caso que está presentando. "Orwell es un escritor de nuestro tiempo porque los problemas que ha destacado y abordado en su trabajo son eternos", dice. ¿Es Orwell un escritor para nuestro tiempo en particular o para siempre? ¿Él, como Bradford a menudo afirma, "predijo" el siglo XXI o simplemente describió brillantemente los problemas que aún nos acompañan?

La afirmación del editor de que esta es la primera biografía "importante" desde el centenario de Orwell en 2003 es bastante orwelliana. Ahora que incluso los contemporáneos más robustos de Orwell ya no están allí para compartir sus recuerdos, cada biógrafo debe seguir un camino bien recorrido (Eton, Birmania, París, Wigan, España, Londres, Jura) siguiendo los pasos de los investigadores. precedentes, pero no hay una onza de material desconocido aquí e incluso las citas y anécdotas menos obvias parecen haber sido tomadas de fuentes secundarias. Falta el contexto vital. El mínimo interés de Bradford en otros escritores de la época da la falsa impresión de que Orwell estaba solo, por ejemplo, al notar que Stalin y Hitler tenían mucho en común, en lugar de un nudo en un conflicto. Red internacional informal de socialistas antitotalitarios. La bibliografía es delgada y predecible.

Bradford, cuyos temas anteriores incluyen a Larkin, Hemingway y dos Amises, parece menos entusiasmado con el pasado que el presente y menos interesado en las opiniones de Orwell que en las suyas. Los pasajes que podrían funcionar en una apreciación polémica distraen ruinosamente en una supuesta biografía. Cada vez que el propio Orwell amenaza con concentrarse, otra disquisición sobre la estupidez del Brexit o el horror de Jeremy Corbyn desdibuja la imagen. El lector va de Birmania a Ukip, y de Down and Out en París y Londres en el canal 4 Calle Beneficios, mientras Bradford presiona a las pandillas del pobre viejo George en su guerra contra un ejército de erizos de mar que incluye a Boris Johnson, Nigel Farage, Xi Jinping, Nicolás Maduro, Islamismo, Twitter, Eton, Jacques Derrida, EL James, George Monbiot y este famoso demagogo orwelliano Hugh Fearnley-Whittingstall: "River Cottage es su oligarquía, algo que ha transformado y mejorado, y sus vecinos proletarios parecen adecuadamente agradecidos". Bueno, eso es ; es ciertamente un nuevo ángulo.

Al mismo Orwell le gustaban las listas de avispas, desde caricaturas salvajes hasta manivelas socialistas. El camino del muelle de Wigan En nombre de los simpatizantes soviéticos, se mantuvo hacia el final de su vida, pero solo al servicio del inmenso proyecto que dominó su vida como escritor: explicar y oponerse al totalitarismo. Sin un objetivo equivalente, el libro de Bradford sufre una grave falta de perspectiva. la Nuevo estadistaLa cita errónea de Roger Scruton el año pasado puede haber sido desafortunada, pero no alcanzó el nivel de difamación estalinista de los colegas de Orwell durante la Guerra Civil española.

La sobreestimación va de la mano con el anacronismo. Aunque Orwell defendió la noción de los Estados Unidos de Europa, es obvio que no lo llama "un resto apasionado mucho antes de la concepción de la UE", porque no lo hace & # 39; No había entidad en la que quedarse. Afirmando que "los residuos producidos por las máquinas" Mil novecientos ochenta y cuatro "Anticipa" Cincuenta sombras de Grey implica que la deliciosa ficción erótica no existía en la época de Orwell, cuando eso era exactamente lo que Orwell satirizó. Cuando Bradford escribe: "No me aventuraría a creer que Orwell anticipó #MeToo, no del todo", uno está agradecido por las pequeñas misericordias.

El contrarianismo de Bradford es a veces vigorizante. Admira la novela menos popular de Orwell (La hija de un pastor) y el ensayo más problemático (Inside the Whale) mientras mira con escepticismo su famoso folleto El leon y el unicornio. Para todos los recuerdos memorables de carácter nacional de Orwell, Bradford tiene razón al decir que "hasta su muerte, nunca podría tener una idea de lo que pensaba de Inglaterra, excepto que no podía dejar de ser parte de eso ". En cierto modo, el reconocimiento de Bradford de las excentricidades y paradojas de Orwell empeora las cosas. ¿Cómo puede entonces presumir saber lo que este personaje contradictorio pensaría 117 años después de su nacimiento? "Tienes que preguntarte: si Orwell pudiera unirse a nosotros en 2020, ¿qué pensaría él al respecto?" No estoy seguro de que lo sea, pero Bradford pregunta de todos modos. La respuesta es que estaría de acuerdo con Richard Bradford.

Es un libro derrotado por su propia premisa. La intención es utilizar la vida y el trabajo de Orwell para iluminar el presente. En cambio, el brillo de la luz del presente reduce las observaciones precisas de Orwell a los tópicos comunes (los políticos mienten, el pensamiento grupal es pernicioso) y la trampa en la segunda mitad de 2010 Si bien el mejor trabajo de Orwell puede durar para siempre, este libro en particular ya no está actualizado.

Dorian Lynskey es el autor de El Ministerio de la Verdad: una biografía de George Orwell de 1984 (Doubleday)

Orwell: un hombre de nuestro tiempo por Richard Bradford es publicado por Bloomsbury Caravel (£ 18). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15