Pandora por Susan Stokes-Chapman Reseña – Mito en el Londres georgiano | ficción

Creada por Hefesto y lanzada al mundo de los hombres para traer miseria y esperanza, Pandora es una figura cuyo nombre evoca una expectativa de drama mítico; pero la primera novela superventas de Susan Stokes-Chapman solo insinúa suavemente esas posibilidades. Su Pandora trata sobre una mujer joven que vive en un ático encima de la tienda de antigüedades falsa de su tío en el Londres del siglo XVIII, entrenándose para convertirse en diseñadora de joyería fina.

Un día, su torcido tío rescata ilegalmente de un naufragio un jarrón griego tan antiguo que es imposible fecharlo, tallado con imágenes del mito de Pandora y coronado con una horrible mala suerte. La historia oscila entre el joven anticuario Edward, la propia Pandora y su tío Hezekiah para rastrear los desastres y misterios que siguen. Baila entre el realismo minucioso y la más dulce casualidad de lo sobrenatural, cortejando a los dos pero casándose con ninguno en una elegante negociación que admite lecturas muy diferentes.

La novela baila entre el realismo minucioso y la más dulce casualidad de lo sobrenatural

Pandora es una narradora más que una heroína, observando con un ojo cruel para los detalles que también se filtran en la narración de los otros personajes: un carril de Londres «pulula como gusanos en una herida abierta», y el libro está lleno de personas descritas como » carnoso». o con «demasiadas barbillas», o seguido por el olor a carne podrida. La mayoría de las veces, es este testimonio vivo lo que define a Pandora. Su tocayo abre la caja y asume las consecuencias; pero esta Pandora no toma ese tipo de acción decisiva. Incluso las acciones de su urraca, Hermes, impactan la trama más que las suyas.

Hay una sensación de que Pandora tiene una alta moral en esta novela, no porque haga cosas buenas sino porque sufre bajo la tiranía de su tío. La virtud a través del sufrimiento es apropiada para este momento, pero también es un dispositivo que lo vuelve insulso a veces. Mientras tanto, su tío es francamente despreciable, él también tiende a ser plano.

Estos actores principales limpios y simples son claramente un movimiento creativo, ya que Stokes-Chapman puede escribir personajes tridimensionales convincentes; El animado y triste Cornelius Ashmole y la terriblemente trágica Lottie, la institutriz de Ezequías, rondan la periferia de la novela. Mientras tanto, una extensa investigación da tanta vida al período que puedes saborearlo. Con una trama complicada llena de historias familiares enterradas y fantásticas teorías arqueológicas, Pandora es un comienzo legible y sólido.

Pandora de Susan Stokes-Chapman es una publicación de Harvill Secker (£ 14,99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.