Para llenar una casa amarilla por Sussie Anie Reseña – Salvación en una tienda de caridad | Ficción

La vida en la ciudad es impactante, su estruendo es tan abrumador que los residentes aprenden a ahogarlo con un incesante rugido ambiental. Es este clamor desconcertante de la vida de la ciudad el que marca la primera novela londinense de Sussie Anie, To Fill a Yellow House. Esta es la historia de la improbable amistad entre Kwasi y Rupert. A lo largo de la novela, vemos a Kwasi crecer de un niño tímido a un joven artístico y socialmente inseguro. Rupert es el anciano propietario de una tienda benéfica. Él y la tienda, mal mantenida después de la muerte de su esposa, están en declive, atrapados entre los caprichos del consejo que no los apoya y la amenaza de la juventud del vecindario.

Si esto suena como una historia corta o cuento, es un testimonio de la habilidad de Anie (y experiencia como escritora de cuentos) que suena con temas tan vivos y resonantes. Lo único que Kwasi y Rupert tienen en común es que ambos son extraños, lo que hace que su simple cercanía humana sea aún más conmovedora; en medio de las presiones de la vida de la ciudad, se permiten el espacio en el que pueden ser ellos mismos.

El antagonista de la historia es la ciudad, la tensión proveniente de los lazos, demandas y restricciones impuestas a los dos amigos por sus comunidades.

La voz de Kwasi está majestuosamente narrada, doblegándose a la voluntad autoral de Anie con su propia sensibilidad artística sincopada. Para él, el mundo todavía se derrite y se encuentra: sosteniendo bufandas por primera vez, describe cómo se «deslizarse entre sus dedos como el agua convertida en tela».

El antagonista de la historia es la ciudad, la tensión derivada de los lazos, demandas y restricciones impuestas a los dos amigos por sus comunidades. Sin embargo, la novela no persigue las historias editoriales fáciles de violencia juvenil y crimen de pandillas, sino que se detiene en los momentos más tranquilos de su narración en lugar de la oposición directa del drama tradicional.

La novela trata tanto de la inacción como de la acción. Si bien a veces puede parecer que la trama no está tomando forma por completo, como si los ritmos de la historia se oscurecieran a veces, significa que los personajes tienen una humanidad sorprendentemente reconocible. Jericho, primo de Kwasi, es a su vez amigo, perseguidor, modelo, líder; es lo que le sucede a alguien que lucha por la estima de todos y la antítesis de la propia búsqueda de autenticidad de Kwasi.

En lugar de montar amenazas violentas, Anie crea más drama ganado con esfuerzo a partir de la lucha de Kwasi por ser él mismo; en su hábil narración, es su inarticulación lo que mejor expresa su frustrado anhelo de pertenencia, su sensación de que “todo lo aleja. Todo es demasiado pero no suficiente. Es solo a través del arte (tanto visual como musical) que Kwasi eventualmente encuentra la manera de ser escuchado.

To Fill a Yellow House explora el problema de «cómo ser» si realmente quieres ser tú mismo, si no estás listo para dividirte entre lo que los demás quieren. A medida que la novela sigue a Kwasi forjando su propia libertad, encontrando comunidades menos limitadas por la familia y el vecindario, pero más unidas al permitirse y «verse» a sí mismo, apunta a una forma de separarnos de aquellos con quienes compartimos una historia, para formar más conexiones significativas con aquellos con quienes compartimos un futuro.

To Fill a Yellow House de Sussie Anie es una publicación de Phoenix Books (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío