Pareja adolescente diviértete al aire libre por Aravind Jayan reseña: un comienzo agridulce | Ficción

“¿Log kya kahenge? (“¿Qué pensará la gente?”) es una expresión hindi común en la India, una advertencia pública sobre su vida personal. Tales opiniones generalmente se consideran demasiado críticas, un juicio sobre el carácter y la brújula moral de uno. La frase se cierne sobre la primera novela humorística y conmovedora de Aravind Jayan, Teen Couple Have Fun Outdoors, que atormenta a las familias y las vidas de los protagonistas del mismo nombre.

Amma y Appa viven en Blue Hills Colony en Trivandrum, Kerala. Están orgullosamente en el camino hacia una vida cómoda de clase media, con un Honda Civic blanco, ese marcador de éxito y movilidad social, cuando las cosas se ponen difíciles. Un clip de su hijo mayor Sreenath y su novia Anita captado por la cámara en actividades ‘sexo-adyacentes’ ha sido publicado en un sitio porno y ahora está circulando por todas partes, ganando impulso y causando más mortificación cada día que pasa. Este video viral está rompiendo Internet, cortando los lazos familiares y dejando al lector preguntándose cuáles serán los efectos dominó.

Contada por el hermano menor de Sreenath, que lucha por negociar conversaciones y relaciones entre familias cuando se desata el infierno, esta novela agridulce explora las brechas generacionales y los chismes, el poder paradójico de Internet, su permanencia y transitoriedad simultáneas, la dinámica de clase y la vida de un pueblo pequeño. en el sur de la India. Es una nueva versión del drama familiar, el romance en Internet y la comedia de modales, que elabora ideas heredadas sobre la vergüenza, el honor y la reputación. Después de todo, “el sexo era una cosa; un escándalo sexual era otra cosa”.

Las mordaces observaciones de nuestro narrador inyectan una energía verdaderamente contagiosa en la prosa. Al principio de la novela, se nos dice que al enterarse de las hazañas de su hijo, Appa seguramente sufriría un infarto: «El infarto de Appa fue como ese terremoto de California, el Grande. Todavía estaba en camino. A la mitad, escuchamos sobre el tío entrometido de Anita, Mohan: «Él realmente era una máquina». Si le das un papel mientras habla, podrías destrozar las constituciones de al menos tres democracias en poco tiempo.

Es una historia de padres e hijos, madres e hijas; sobre la lucha de los jóvenes indios contra las antiguas normas, mentalidades y expectativas sociales. En sus momentos más reveladores, también se trata de dos hermanos y de cómo se amplía la distancia física y emocional entre ellos. Como dice el narrador, apresurándose hacia el final, “Sree no dijo nada. Prefiero que se vuelva loco. Quería golpearlo y ser golpeado por él. Sentí que si nos pegábamos de la manera correcta saldrían ciertas palabras y todo estaría bien. Las palabras dichas, injustamente, imperdonables, duelen tanto como las no dichas. Jayan está fascinado por la comunicación en general, y específicamente por el chisme en línea que es la vida digital de la India, replicando las ubicuas redes de chismes. (Una publicación en línea también está detrás del aclamado álbum debut de Megha Majumdar, A Burning, aunque con un final más violento).

Un oficial de policía le dice a Appa, quien suplica que eliminen el video, que Internet no es como su refrigerador; no puede simplemente poner cosas y sacarlas como le plazca. Pero cerca del final del libro, sucede algo más en Blue Hills: un hombre de 25 años es arrestado por contrabando de marihuana. «Eso es todo de lo que todo el mundo habla ahora», dijo Amma. Parece molesta, señala el narrador. Ya sea que padres e hijos, hermanos o parejas hablen entre sí o no, siempre habrá algo, o alguien, más para discutir.

Teen Couple Have Fun Outdoors de Aravind Jayan es una publicación de Serpent’s Tail (£12,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.