Perdón por su problema por Richard Ford Review – Historias de insatisfacción | Libros

TLa historia final de la nueva colección de Richard Ford es la historia de un matrimonio que salió mal, aunque sabemos que algo se recuperó de los restos. "Jonathan y Charlotte se divorciaron pero siguieron siendo amigos", comienza "Second Language". El matrimonio es un segundo intento para ambos. Jonathan es viudo; El esposo de Charlotte hizo un viaje en velero y terminó reconstruyendo una vida sin ella. Confiada, Charlotte no estaba demasiado cortada; conoce a Jonathan, que es agradablemente rico, cuando le vende un elegante loft.

Un día, hace unos años, se da cuenta "de que no era la persona más perfecta para casarse con Jonathan Bell, incluso si ella estaba se casó con él y lo amó mucho. "Ella le contó al respecto poco después de haberse sometido a una cirugía de tiroides, ella" le contó a Jonathan sobre sus noticias ", así es como Ford describió su conversación; la información estaba bajo su control. el lector sabe que no reaccionará demasiado mal; la historia es, en su mayor parte, una elegante meditación sobre las corrientes de las relaciones con los adultos y sobre la medida en que cada uno de nosotros puede escapar Es la pieza más fuerte de este libro desigual, pero todavía hay una pereza de observación que también perturba, en su mayor parte, los otros cuentos.

Entonces nos enteramos de que Charlotte tiene dos relaciones después de su divorcio de su primer esposo: "Una con un cirujano cerebral intenso pero demasiado pequeño, y la otra con un policía fornido que quería que ella se mudara a Staten Island ". ¿El policía estereotípico no es siempre duro, y sigue viviendo en Staten Island? A las mujeres les va peor cuando se trata de este tipo de descripción suelta. Charlotte es "cuarenta y cuatro, una belleza alta, fácil de sonreír, desgarbada e inteligente". ¿Es así como ella piensa de sí misma? Ella ya había sido modelo: "Los cazadores de casas a menudo hacían doble toma cuando sacaba" esas patas "del auto para presentar una propiedad". ¿A quién pertenecen estas citas?

Charlotte, al menos, es delgada. Más de una vez, en toda esta colección, el lector siente que está en presencia de una máquina que habla sobre su peso. En "Crossing", Tom, un abogado en proceso de finalizar su divorcio, observa a una joven: sus "manos carnosas". La plácida mirada con ojos azules de profundo desinterés … El tamaño de un ecuador, las piernas altas en una falda marrón muy apretada que se eleva de manera reveladora. En "The Run of Yourself", la hija de Peter Boyce, Polly, agregó "más peso". Llevaba unos tejanos muy ajustados que no ayudaban. "Peter, como Jonathan en" Second Language ", es viudo; su esposa, Mae, murió hace dos años. Tenía cáncer pero se suicidó antes de que la enfermedad pudiera matarla; ella se describe como "francamente bonita y delgada" cuando muere de cáncer.

Ford es una de las grandes figuras de la literatura estadounidense contemporánea: la trilogía de Frank Bascombe de El escritor deportivo, Día de la Independencia y La configuración del terreno., publicados entre mediados de la década de 1980 y principios de este siglo, son libros de referencia. Su trabajo siempre se ha destacado por la precisión de su observación y su concienzuda disección de la vida estadounidense en los años posteriores al final de la Guerra de Vietnam. La insatisfacción de sus personajes (enfermedad, divorcio, alejamiento) siempre ha reflejado los problemas de su tierra natal.

Pero en Disculpa por tu problema, esta reflexión a menudo está ausente. Los personajes de las historias tienen derecho a su propia percepción del mundo y de los que observan. Pero las historias en este libro parecen anticuadas porque, la mayoría de las veces, las personas en ellas parecen estar encarceladas por una voz autoritaria y crítica. La mayoría de estas historias se relacionan con las tribulaciones de hombres de mediana edad y clase media que descubren que la vida no ha funcionado exactamente como esperaban. En "Nothing to Declare", el narrador se encuentra con un viejo amor y tiene otro encuentro insatisfactorio con él; en "Desplazado", Henry recuerda una amistad juvenil que salió mal; en "Jimmy Green – 1992", Jimmy casi se pone en contacto con una mujer en París ("la carne bajo sus ojos estaba ligeramente arrugada") en el contexto de la elección de Bill Clinton para la presidencia. En libros anteriores, Ford pintó este tipo de vida con sabiduría y sensibilidad; aquí, la resistencia de los personajes a la profundidad emocional impregna la historia. El amigo de Henry Niall en "Desplazado" es un niño de clase trabajadora que intenta ocultar el hecho de que es homosexual, pero las grandes pinceladas lo inclinan hacia la caricatura en lugar del personaje.

Lo que intriga a "Second Language" es cómo Jonathan y Charlotte parecen, en cierta medida, escapar de su autor: es lo que les da vida más allá de la página. La historia final aquí es una que vale la pena esperar.

Lo sentimos por su problema de Richard Ford es publicado por Bloomsbury (PVP £ 16.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15