Peregrinos por la crítica de Matthew Kneale: un retorcido viaje cómico medieval | Libros

METROAtthew Kneale probablemente siempre será mejor conocido por el ganador Pasajeros ingleses, su exuberante novela polifónica con 21 voces. Al mezclar una expedición marítima británica del siglo XIX en busca del Jardín del Edén con un episodio vicioso en la historia colonial australiana, dramatizó el choque entre la fe y la ciencia, la empatía y el interés propio.

Dos décadas más tarde, su nueva novela traza otro viaje: el de un grupo heterogéneo de peregrinos del siglo XIII, reunidos por seguridad en el camino de Inglaterra a Roma. Se le ordenó a un propietario que hiciera el viaje después de pelear por la tierra con un abad local, pero la mayoría sigue las picaduras de su propia conciencia o deseo de viajar, mientras espera ahorrar tiempo reducido. en el purgatorio Constance está preocupada de que su adulterio haya causado la enfermedad de su pequeño hijo; su hermana de carga libre está allí. Oswald hizo una carrera de peregrinaciones por las almas de los muertos. Margaret quiere más insignias de recuerdo de peregrino para su sombrero. Y Tom, hijo de Tom, un pobre muchacho de la aldea, espera que el "buen San Pedro" interceda con Dios en nombre de su gato muerto, que aparece en sus sueños con fuegos del purgatorio lamiendo su pelaje. Su familia está muy feliz de verlo irse; Habrá más espacio en la cama compartida.

Hay una comedia desviada y humana en la forma en que Kneale ventrílocuo tanto del control de la ley religiosa sobre la vida cotidiana y el pensamiento como de los esfuerzos individuales infinitamente inventivos para explotarla y explotarla. ;interpretar. Warin, un sastre rebosante de resentimiento de clase contra "falsos sacerdotes y sanguijuelas ricas", escolta a su hija Beatriz, que evitó su tarea de limpiar pollos al convertirse en "la boca de Dios", produciendo mandamientos divinos. con voz ronca. Ella tiene un mensaje para el Papa: "El demonio camina entre ustedes en Margate". Dos retratos de peregrinos se basan en figuras históricas: Matilda Froome, una histérica religiosa emprendedora para quien un romance con Jesús es preferible a una tarea doméstica, y Lucy de Bourne, una viuda muy feliz que solicita el divorcio por razones de endogamia ( "Todas las personas dulces de Lincolnshire eran primos … eso solo contaba cuando querías divorciarte de uno"). El pecado de Lucy primero, la actitud de rezar después es permitida por un sacerdote de la compañía a quien puede confesar en privado en lugar de tener que hacerlo en voz alta al principio 39, la iglesia, y su visita habladora a las complejidades de la ley de matrimonio medieval es fascinante.

Lingüísticamente, Kneale camina un poco, con una versión habladora y modernizada del inglés medieval que se desliza fácilmente (inevitablemente, como dice después, un "compromiso"). En sus secciones, Tom es una guía convincente y vigorosa para sus compañeros peregrinos, mostrándonos "el palo de un pequeño compañero y una gran médula de cosas … El pecho de un amigo roto, el puerro de un niño grande", pero allí tiene poca variación en las otras seis voces. Esto contrasta fuertemente con la invención lingüística. Pasajeros ingleses, o incluso en la reciente historia de peregrinación de James Meek, En Calais, en tiempos ordinarios., quienes analizaron el mundo medieval a través de tres registros diferentes: campesina, clérigo y mujer noble.

El objetivo de Kneale es la inmediatez y el reconocimiento, y acerca a los personajes lo más cerca posible del milenio. Hay una broma común sobre las decepciones de viaje; Cuando finalmente llegan a Roma, Constance se da cuenta de que San Pedro es "muy bueno, pero Norwich es más largo, ¿no crees?" (El libro anterior de Kneale era una historia de Roma, y ​​aquí nos muestra la turbulenta ciudad medieval, dominada por ruinas "como los huesos de una enorme bestia muerta".) Todos los personajes comparten un protagonista con los pies en la tierra -Tierra,cuentos de Canterbury Vision del mundo; Los éxtasis religiosos de Mathilde la mística se interpretan por completo para la risa, y ciertos episodios, en particular una noche en un convento ("Es solo un pequeño beso"), giran en el dominio de Locura.

Pero al final del libro, la comedia amplia y la fácil cohesión de los personajes centrales, una Merrie England en miniatura, resultan ser opciones inteligentes. Su peregrinación se ve obstaculizada por la persecución, un contrapunto estructural que arroja la narrativa principal a la sombra y expone el hilo de prejuicios que atraviesa nuestra historia nacional. El primer capítulo, establecido 25 años antes en 1264, es contado por una mujer judía en medio de los "nuevos problemas" de la guerra de los Segundos Barones, cuando el sentimiento antijudío se transformó en masacres. En el último capítulo de Tom, la peregrinación ha terminado; la virtud fue recompensada y la maldad castigada, y los relatos sueltos terminaron atados con lazos alegres. Y luego vemos, de paso, el comienzo de la expulsión de Eduardo I de los judíos de Inglaterra: una triste procesión por un camino rural. Anteriormente en la novela, un episodio central había sugerido que una experiencia compartida puede superar el miedo del otro: "No importa qué religión tengan cuando sus almas sean amables". Estos peregrinos son, en su mayor parte, amables, y Kneale los convierte en una excelente compañía. Pero todavía escupen o sonríen o permanecen en silencio cuando pasan los carros judíos.

Los peregrinos de Matthew Kneale son publicados por Atlantic (PVP £ 16.99).