Pew por Catherine Lacey critica – una fábula inquietante | Libros

VSEl enigma de un romance aterrador Lacey comienza con su personaje principal despertando en una iglesia estadounidense durante el servicio del domingo por la mañana, sin ganas de hablar y sin recordar quiénes son o quiénes son o quiénes son. de donde vinieron. Por falta de nombre, esta persona se llama Pew, y la familia en el banco donde fueron encontrados hace lo cristiano y les da la bienvenida.

Pew es de género y etnia desconocidos. "Una vez que alguien dijo que tenía un cuello delgado, el cuello de una mujer", recuerdan, "el cuello de una mujer que crece desde los gruesos hombros de un hombre, pero tal vez fue al revés … Todo lo que recuerdo que me dijeron sobre mi cuerpo contradice algo más que me dijeron. Los habitantes de la ciudad no pueden ponerse de acuerdo sobre nada de Pew: algunos piensan que es un niño, otros piensan que es una mujer joven. El color de su piel también es confuso: "Pero ahora que te veo de nuevo, no sé, te veías más oscuro el otro día. Es extraño. "

Es extraño, y Lacey se divierte con la extrañeza, usando a Pew para investigar la peculiaridad y las hipocresías de esta pequeña ciudad sin nombre y supuestamente piadosa en el sur de los Estados Unidos. Lacey siempre ha sido una escritora económica, y está tan tensa como siempre: cada uno de los siete capítulos del libro dura un día y viaja incansablemente al festival del perdón, incluyendo la naturaleza sigue siendo amenazante. Los rumores de sacrificio humano son descartados como chismes de los niños, pero otros detalles inquietantes son francamente reconocidos: un médico le dice a Pew que "las personas tienden a tener más ataques al corazón y más ataques al corazón". accidentes y similares "en la última semana. El detalle de que Pew "recibirá una venda en los ojos como todos los demás" no parece tranquilizador.

El silencio de Pew anima a otros a proyectarse, o simplemente a hablarles como si fueran un micrófono. Estos monólogos tienen secciones del libro leídas como la trilogía Outline de Rachel Cusk mezclada con la incomodidad de la película de terror de Ari Aster. Midsommar.

A pesar de sus cualidades únicas, incluso extrañas, Pew es en muchos sentidos un narrador típico de Lacey. En su primera novela, Nadie nunca se pierde, Elyria viaja a Nueva Zelanda para tratar de borrarse de su propia vida. Hacia el final de su segundo episodio, The Answers, su personaje principal, Mary, se siente como "un extraño que vive como un extraño en el cuerpo de un extraño en la casa de otro extraño". De hecho, la casa es suya, pero todos los narradores de Lacey son espiritualmente indigentes y, a veces, también físicamente. Son misterios para los demás y misterios para sí mismos. De su asombrosa percepción, Pew señala: "No sé cómo es, a veces puedo ver todas estas cosas en las personas".

Los misterios competitivos de Lacey se desarrollan Banco hacer hipervigilantes a sus lectores: cada intercambio debe analizarse para encontrar pistas, cada lugar debe analizarse para encontrar significado. Hay mucha religión en el libro, y división racial, y las ambiguas respuestas de género de Pew plantean preguntas sobre la identidad trans. Todos estos son temas de actualidad, y en diferentes momentos, cada uno parece estar en el corazón del libro. Pero el significado definitivo se desliza constantemente alrededor de la siguiente ronda narrativa.

Banco tiene un epígrafe de la fábula de Ursula K Le Guin "Aquellos que se alejan de Omelas", que describe una sociedad idílica cuya paz y estabilidad dependen de un niño pequeño (" Podría ser un niño o una niña ") encerrado en la ventana de un dormitorio sin ventanas y privado de toda comodidad humana. Le Guin atribuyó la inspiración para la historia a William James y Fyodor Dostoievski, quienes escribieron sobre la historia bíblica del chivo expiatorio. En un momento de la novela, Pew experimenta un destello de memoria que proviene directamente de la historia de Le Guin.

¿Es Pew el chivo expiatorio, asumiendo la carga de pecados de la ciudad? Determinar esto vale menos la pena que comprender lo que más le interesa a la novela. En las últimas páginas del festival, un niño pregunta: "¿De dónde viene la voz?" Esta frase es también el título de un cuento febril de 1963 de Eudora Welty, escrito en respuesta al asesinato del activista negro de derechos civiles Medgar Evers. Poco después, alguien cantó el nombre "Edward Earl Johnson". Johnson, un hombre negro ejecutado en 1987 por asesinato y agresión sexual, fue el tema del documental de la BBC Catorce días en mayo, quien argumentó que la pena de muerte es estructuralmente racista. Banco es una fábula confusa, hay demasiado realismo desordenado para que su lección sea fácil de entender, pero está dentro de sus límites más desordenados y sus preocupaciones sobre la desigualdad y los prejuicios, que sus efectos más atrevidos y más brillantes son.

Penta de Catherine Lacey es publicado por Granta (PVP £ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de entrega.