Plain Bad Heroines por Emily M Danforth Review – An American Horror Story | Libros de terror

"I Ojalá alguien hubiera escrito un libro sobre una simple heroína mala para poder sentir verdadera simpatía por ella ", escribió la autora de memorias norteamericana Mary MacLane en 1902. Heroínas malas simples lleva su deuda con MacLane en la manga, comenzando con un extracto de su confesionario adolescente La historia de Mary MacLane, luego pagando esa deuda no con una, ni con dos 'malas heroínas', sino con un montón de ellas, esparcidas a lo largo de los siglos XX y XXI, haciendo sus malas acciones desde Rhode Island hasta California y viceversa.

¿Por qué estos lugares? Debido a que son las capitales gemelas del horror estadounidense, los lugares de nacimiento de HP Lovecraft y sus desarreglos de pesadilla, respectivamente (una de las charlas notas al pie de Danforth dice que la inscripción de la lápida de Lovecraft es "I am Providence", la capital del estado de Rhode Island) y el slasher de películas. Y Heroínas malas simples es una novela de terror, una verdadera: una gran puerta de terror super-queer que nunca se queda sin formas de mantenerte deliciosamente perturbado.

A principios del siglo XIX, el libro (real) de MacLane llegó a la (ficticia) Brookhants School for Girls en Rhode Island, donde su escandalosa mezcla de zafismo y ego inspiró la formación de una Plain Bad Heroines Society. Pero luego dos miembros del club son asesinados por un enjambre de chaquetas amarillas, uno de sus admiradores muere extrañamente, y después de eso las cosas se ponen aún más extrañas en Brookhants (pronunciado 'Brook-haunts', un juego de palabras que el narrador rechaza con descaro ganando: " No puedo evitar decir que el nombre de la escuela es Brookhants y se dice que está encantada "). La relación entre la directora Libbie Brookhants y su querida compañera Alexandra Trills se pone a prueba más allá de los límites naturales.

Estos eventos enredan a otras tres malas heroínas en estos días. Está Merritt Emmons, un prodigio que escribió un libro de gran éxito llamado Eventos en Brookhants cuando tenía 16 años y entró en la veintena sin nada más que mostrar que un bloqueo de escritor. (Jugó, en vano, con una secuela de la novela inconclusa de Truman Capote Oraciones respondidas.) Eventos ahora se está convirtiendo en una película, producida y protagonizada por la "celebridad" más popular del mundo, Harper (se explica su nombre, pero no lo estropearé aquí); Las descripciones de Hollywood probablemente se inspiran en la adaptación del primer bestseller de Danforth en 2012 con YA. La mala educación de Cameron Post.

Y junto a Harper está Audrey Hall, una joven actriz que sigue con urgencia los pasos de su madre, la Reina de los Gritos, la estrella del terror. Eventos Es la oportunidad de Audrey de tomarse un gran descanso, así que cuando el director explica que quiere que ella conspire para crear una película detrás de escena en la que Merritt y Harper serán coprotagonistas involuntarios, ella acepta de mala gana.

Esto trae a nuestro trío a Brookhants, y aquí es donde las cosas comienzan a ponerse realmente aterradoras. ¿Qué eventos son orquestados por el director y cuáles son legítimamente sobrenaturales? ¿Podría haber realmente una maldición sobre Brookhants y, de ser así, cuándo comenzó? Con la muerte de las chicas, con las tensiones entre Libbie y Alex, o con el libro de MacLane, ¿quién parece estar arrastrando pasiones destructivas por donde quiera que esté? Quizás el problema comenzó antes, cuando la casa de la familia Brookhants se construyó alrededor de una vieja locura conocida localmente como la 'Torre del Rencor', después de que una leyenda cuenta que fue erigida para ajustar cuentas entre dos hermanos al bloquear una vista privilegiada.

Danforth trenza las capas de la narración con experiencia. Ella es claramente una aficionada al horror: además de Lovecraft, hay algunos guiños explícitos a Bruja, Peter Straub, Sonido bereber Estudio, M Night Shyamalan, El presagio y muchos otros. Otro escritor podría haber dejado que el metatexto sofocara el miedo, pero Danforth lo usa para corroer de manera emocionante el sentido de la realidad del lector: un tema de pesadilla recurrente lleva a los personajes a descubrir, o tal vez alucinar, que los objetos sólidos están hechos de la sustancia de la pulpa de madera. de los chalecos amarillos. En papel, de hecho.

Aparte de MacLane, puede que no haya un escritor con una presencia más fuerte en Heroínas malas simples que Shirley Jackson. ¿Giro malicioso en una mansión espeluznante? ¿Intensas intimidades entre mujeres? Buenos dias, La maldición de Hill House. Pero mientras que el horror ha derivado históricamente su vida pervertida de la sexualidad reprimida, Danforth quiere más que frustración para sus heroínas. Merritt se burla de Harper por sugerir que Brookhants era 'el amor de la mujer del planeta': estas chicas, explica Merritt, tuvieron una breve temporada de bromas antes de ser obligadas a entrar en sociedad como esposas.

¿Y si no fuera inevitable? La muerte y la miseria fueron una vez el único resultado imaginable para una mujer lesbiana o bisexual en la ficción, pero ese no es el caso hoy. ¿Y si pudiera crear su propio mundo? Heroínas malas simples Es esta creación: en esta novela, todo lo que pasa, pasa entre mujeres. Ni siquiera estoy seguro de que haya una conversación entre dos personajes masculinos: sea lo que sea lo contrario de la prueba de Bechdel, Danforth la falla de manera desafiante. Su novela es increíblemente inteligente, muy sexy y realmente aterradora.

Plain Bad Heroines es una publicación de Borough (PVP £ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.