Poema de amor poscolonial de la crítica Natalie Díaz – Íntimo, eléctrico y provocador | Libros

NOLa segunda colección de poesía de Atalie Díaz, preseleccionada para el Premio Forward de este año, comienza con el poema que da título al libro, en el que el pasado y el presente se fusionan en un conflicto eterno. "La guerra nunca ha terminado y está comenzando de nuevo de una forma u otra", declara. Díaz, un poeta residente en Estados Unidos y beneficiario de la beca MacArthur "Genius Fellowship", se identifica como gay, mojave, latinx y miembro registrado de la tribu indígena del río Gila. En los Estados Unidos, ella es, como sugiere el minotauro en su poema I, Minotauro, "una ciudadana de lo que la salvaje". Ser salvaje es ser brutalizado por la propia nación, pero bajo el verbo también se esconde el salvaje, un insulto a los pueblos indígenas.

Transmitiendo ideas claras a través de imágenes nítidas y deslumbrantes, los poemas de Díaz generalmente se desarrollan en líneas largas agrupadas en estrofas cortas. Ella educa e indaga ella llora y rapsodiza. Y aunque está en el centro de varias "guerras", enfrentada al racismo institucional, la drogadicción de su hermano y la destrucción del medio ambiente, también dedica gran parte de la colección a eros y " meneando amor ”. Ella cambia ágilmente entre inglés, español y Chuukwar Makav (Lengua Mojave), utilizando un vocabulario rico en mitos griegos y geología. Ella evita la idea occidental de la realidad, explicando al lector que no es de Mojave en su poema The First Water Is The Body That Aha Makav, "El nombre real de nuestra gente", significa "el río corre por el medio de nuestro cuerpo, de la misma manera que corre por el medio de nuestra tierra". Si eso suena a realismo mágico, es solo porque 'los estadounidenses prefieren un indio mágico'. Ella desafía al lector a no ver el río como un cuerpo como una metáfora, sino a aceptar que el destino del río es el destino de todos: "¿Cómo puedo traducir, no en palabras? pero en la creencia, ¿que un río es un cuerpo, tan vivo como tú o como yo, que no puede haber vida sin él?

Más tarde, en exhibiciones en el American Water Museum, los artículos numerados demuestran los vínculos entre el genocidio colonial y la destrucción del medio ambiente. Play 123, titulado "Marginalia de BIA Watermongers Congressional Records ', Redacted" crea una letanía de cómo "matar", con una caja negra que redacta la identidad de lo que exactamente está siendo asesinado. Encarna tribus borradas, individuos, tierras. Un comando dice: "encuentra su río y córtale el cuello".

Díaz deplora la destrucción de la tierra y la gente. Su primera colección ganadora del American Book Award, When My Brother Was an Aztec, narra la experiencia de vivir con la enfermedad mental y la adicción de un hermano, dos condiciones causadas y agravadas por efectos continuos del colonialismo. El hermano también se adentra en la última colección de Díaz, una figura del caos. Desafiando la metáfora, cuando aparece con un trozo de marco de madera que asegura es parte del arca de Noé en Era los animales, y sus visiones toman el control de la escena. Los animales entran a la casa y "de dos en dos las bestias fantásticas / desfilando" secuestran el control de Díaz como hermana y escritora. Ella permanece indefensa, "como el agua ha caído sobre mis tobillos", demostrando que parte del proyecto de lo que ella llama "amor poscolonial" es permanecer abierta y empática. en el espacio de la devastación.

El primer libro de Díaz terminó con una breve y dolorosa secuencia de poemas para un amante. Esta colección está llena de poemas sobre el amor romántico y erótico. Beloved Hip Ode describe cómo el amante "lamió / alisó las pantimedias de su cadera, / ossa / coxae tembló de calor". Otros van más allá del sexo y el deseo, cuestionando cómo la mirada del colonizador arruina el romance. Su poema Like Church rápidamente se convierte en una meditación sobre la blancura: “Su cadera / hueso derecho es un foco, me barre, me encuentra. / Nunca he escapado excepto por su cuerpo. Y si dejamos de decir blancura así que eso significaba cualquier cosa. "

Díaz investiga la trampa 22 del racismo estadounidense: como persona de color, es imposible existir sin afirmar de alguna manera la fábula ilegal escrita para ella por la mayoría blanca, incluso cuando ella está sola con ella. su amante: "Piensan que / las morenas follan mejor cuando estás triste". / Como caballos. O coyotes. Cualquier pezuña o aullido ”. Está atrapada en la mitología: "Es difícil, ¿no?" No juegues / lo que dicen de nuestra tristeza, cuando estamos / siempre tan tristes. Es un verdadero trabajo no jugar / una fábula '.

A pesar de la dificultad de liberarse de esta fábula, el equilibrio de los poemas de amor de este libro son transmisiones verdaderamente íntimas y eléctricas de unos a otros. El amor queer desafía otro mito: la familia nuclear heterosexual. Díaz sugiere que la intimidad puede crear un espacio sagrado, incluso santo, "parecido a una iglesia", un "escape" sobre el que los amantes tienen dominio. Ha escrito otro libro impresionante e innovador, una exploración intelectualmente rigurosa del costo poscolonial en la tierra, el amor y las personas, así como un llamado a la lucha. En sus florecientes poemas, profundiza y revisa la palabra "poscolonial", demostrando no solo que el amor persiste después del colonialismo, sino que también proporciona un medio de trascendencia.