Poema de amor poscolonial de la crítica Natalie Díaz: intrépido, retorcido e impresionante | Libros

NOatalie Diaz nació y se crió en el pueblo indio de Fort Mojave en Needles, California. Creció a orillas del río Colorado y el agua es su elemento. Su segunda colección, nominada para el premio Forward, es autoritaria, original y curvilínea. Es una inmersión fascinante en la cultura de Díaz, particularmente en El primer agua es el cuerpo, un largo poema provocativo y alucinante en el que comparte su forma de ver el río y la persona como uno: "El río corre por la mitad de mi cuerpo. "El agua y su destino también se fusionan con el tratamiento de los nativos americanos como"exposiciones de El Museo Americano del Agua 'dice claramente:

Déjame contarte una historia sobre el agua:
Érase una vez nosotros.
La sed de Estados Unidos ha tratado de diluirnos.
Y todavía estamos ahí.

La humanidad está reseca, la poesía sofoca. Díaz explora la posesión, nos hace pensar en lo que significa ser poseído por un país, un amante, un río. Su visión del amor sexual es audaz y complicada, equilibrada entre la rendición y la resistencia. En Poema de amor poscolonial, usa el verbo "salario". Donde otros hacen la guerra, ella hace el amor en poemas eróticos de confrontación en los que hay más que un rastro de fruta prohibida. Su imagen de "el destello de cañón de tu piel pálida / asentarse en una laguna plateada de humo en tu pecho" es más una salva abierta que una caricia. Y no pierde el potencial de daño: "Tocamos nuestros cuerpos como heridas". Otros poemas son sexualmente devocionales. Las caderas de un amante se describen cómicamente como "la Biblia del cuerpo se ha abierto a su Evangelio de las Buenas Nuevas". Hay un toque de Sharon Olds en la precisión física de la poesía, la bravuconería y la elevación de Díaz.

No le teme a las verdades desnudas (en todos los sentidos de la palabra) y siempre lo tiene sorprendentemente. Si tuviera que ir a tu casa solitaria en el desierto del oeste de Texas es un sorprendente foco de un poema de amor que usa una línea de Ricitos de Oro : "Cada cuenco humeante será, Solo bien". Las palabras familiares parecen maravillosamente transgresivas en su nuevo contexto.

Su primera colección, Cuando mi hermano era azteca (ganadora de un American Book Award), estaba hablando de su hermano adicto. También sobrevivió en esta colección, reapareciendo de diversas y alarmantes formas con un cuchillo, una pistola y, lo más conmovedor (eran los animales), una pieza del marco rota, insistiendo en que lo era. Esta es una pieza original del arca de Noé. Con un juego de manos imaginativo y un control perfecto, Díaz convierte este extraordinario poema en una angustiosa estampida de animales bíblicos que abruman la mente de su hermano y, de un solo golpe, la suya propia. Ella termina con una imagen de corazón:

Mi hermano, lleno de sombras
una concha de hueso iluminada por dientes y colmillos,
levantando su arco en el aire.

Otro poema asombroso sobre su hermano, Cranes, Mafiosos y una cámara Polaroid, lo describe llamándolo en las primeras horas de la mañana para preguntarle cómo arreglar su cámara rota. Esto incluye una brillante cooperativa alada de grullas que parecen pertenecer a otro mundo (escribe en un santuario de grúas de Nebraska). Un tercero, The Mustangs, recuerda tiempos más felices, celebrando a su hermano en el equipo de baloncesto universitario (los Mustangs), un poema recordado lleno de adrenalina, Thunderstruck de AC / DC, golpeando caballos y corazones.

La colección está adornada con palabras y estrellas nativas americanas y piedras semipreciosas: hay una fosforescencia continua en la escritura. He aprendido los nombres de las gemas de las que nunca había oído hablar hasta ahora; Natalie Diaz es una de ellas.

Poema de amor poscolonial por Natalie Diaz es publicado por Faber (£ 10.99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en Reino Unido a partir de £ 15

Del poema de amor poscolonial

Me han enseñado que las piedras de sangre pueden curar la mordedura de una serpiente