¿Por qué estás pasando por Sigrid Nunez Review – Preguntas de supervivencia Libros

UNALa autora mericana Sigrid Núñez había sido algo descuidada antes de su séptima novela, El amigo, ganó el Premio Nacional del Libro 2018. Al igual que su predecesor, Que estas pasando se cuenta desde la perspectiva de un escritor de finales de la Edad Media, y la historia principal gira en torno al suicidio de un viejo amigo: en este caso, una mujer que tras diagnosticar un cáncer en fase terminal, pide ayuda para acabar con su propia vida. Se abre en 2017 con el narrador asistiendo a una conferencia que detalla los temas insuperables de la crisis climática, así como "la próxima gran pandemia de influenza inevitable". El discurso, que afirma que la reproducción en sí misma es egoísta ante el colapso climático, termina con la sugerencia de que todo lo que los humanos pueden hacer es aceptar la devastación, ”s & # 39; amarnos y perdonarnos lo mejor que podamos. Y aprende a decir adiós. " La novela Es un intento de esto: tanto personal como culturalmente, se preocupa por el final de las cosas.

Que estas pasando está en su mejor momento en esta investigación de finalidad, cuestionando la voluntad de sobrevivir, su valor y costo. Después de rechazar inicialmente el tratamiento debido a los efectos secundarios, la amiga anónima experimenta una sensación de anti-climatismo cuando cree brevemente que ha funcionado. La intrincada intimidad entre las mujeres, mientras pasan tiempo juntas en una casa de vacaciones y se preparan para el final, es muy conmovedora.

Sin embargo, a pesar del hecho de que Que estas pasando Está estructurado como una novela coral, incorporando las historias de muchas personas en la narrativa a través de sus conversaciones con el narrador, los dos personajes centrales son los únicos dibujados con complejidad. El epígrafe del libro es la cita de Simone Weil de la que deriva su título, "El amor al prójimo en toda su plenitud simplemente significa poder decir: '¿Qué estás pasando?' Pero eso se aplica a otros personajes del libro con una superficialidad que no se extiende a la compasión. Los otros son poco inteligentes, irritantes, egoístas, poco amables: la narradora siempre está segura de su superioridad y nunca cambia de opinión. De esta manera, la novela se siente involuntariamente representativa del fracaso imaginativo del liberalismo contemporáneo: su incapacidad para siquiera imaginar, y mucho menos trabajar hacia, diferentes estructuras sociales. Visiblemente molesta por el estado de la sociedad estadounidense y luchando a través de sus conversaciones con otros para entender cómo llegamos aquí, la narradora, sin embargo, no puede expandir su práctica de escucha. más allá de la crítica, hacia un respeto interpersonal mutuo que podría abrir nuevas posibilidades para un futuro mejor y más comunitario.

Las mujeres están representadas con un vitriolo particular. De una mujer en el gimnasio, el narrador dice: "En la mediana edad está tonificada pero con sobrepeso, sus rasgos precisos se han desvanecido, el resplandor se ha ido. Después de describir a un académico como "un tipo familiar: glamour académico, vampiro intelectual", se imagina a sí misma siendo humillada por un profesor que presta atención a un estudiante graduado que, "después de una sola copa de vino, responde a sus frecuentes miradas con miradas cada vez más atrevidas ”. La idea de que las mujeres jóvenes son responsables de las indiscreciones sexuales de los hombres se repite en todas partes, especialmente en la sugerencia de que la hija de su amiga (siempre una "niña extraordinariamente cruel") fue la responsable cuando el novio de su madre la sedujo. .

En este contexto, el motivo estructural que se repite a lo largo del libro, en el que el narrador lee y parafrasea la trama de una historia policial misógina, curiosamente fracasa. La novela intenta posicionarse como un depósito empático del dolor de las mujeres (“Las historias de mujeres son a menudo historias tristes”, comienza un capítulo), pero se limita a observaciones sobre el deterioro estético percibido de los cuerpos de las mujeres a medida que avanzan. 'están envejeciendo. Después de citar extensamente una historia de Ingeborg Bachmann, el narrador escribe: “Desde que se escribieron estas palabras (…) hombres y mujeres se han dividido aún más. Y luego, inmediatamente después: “Estados rojos y estados azules”. Esta analogía, en un libro muy preocupado por las consecuencias de las elecciones de 2016, apenas tiene sentido; después de todo, la mayoría de las mujeres blancas en Estados Unidos votaron por Trump. "Según Bachmann", prosigue el narrador, "el fascismo es el elemento central en la relación entre un hombre y una mujer. Exagerado. Suprimiendo el contexto de la escritura de Bachmann –nacida en Austria en 1926, estaba profundamente comprometida con el fascismo y sus legados tanto filosófica como personalmente– esto se convierte en otra simplificación de una serie, solo mostrando que el narrador ha leído mucho.

Hacia el final de la novela, el profesor de clima apocalíptico se convierte en un personaje más tridimensional. Su obsesión "monomaníaca" se debe en parte, admite, al deseo de que sus nietos lo perdonen. En las últimas páginas, la narradora se sienta en un banco del parque, "bendiciendo" a los que pasan, pidiendo perdón ella misma. Que estas pasando alcanzó, en su segunda parte, hacia la misericordia; simplemente no puede creer que todos se lo merezcan.

What Are You Going Through es una publicación de Virago (£ 16,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.