Radical Wordsworth Review por Jonathan Bate – Paseo e inspirador | Libros

yon 1798, William Wordsworth llegó de Bristol a la cabaña de su amigo, Samuel Taylor Coleridge, en Nether Stowey en Somerset. Veinticinco años más tarde, William Hazlitt, que también estaba en la residencia en ese momento, aún recordaba su primera visión del futuro poeta galardonado, una figura alta de "Don Quijote", extrañamente vestido con una chaqueta fustian marrón y pantalón a rayas. Había, escribió Hazlitt, "un rollo en su paso" y un "fuego en el ojo"; Cuando comenzó a hablar, oyó en la voz de Wordsworth "un fuerte tinte de las rebabas del norte, como la corteza del vino". El poeta "inmediatamente comenzó a causar estragos" en un queso Cheshire que estaba en la mesa de Coleridge.

El año 1798 fue un año milagroso para Coleridge y Wordsworth, su glorioso bromance aún no contaminado por los celos y el opio (Coleridge), la pomposidad y la indiscreción (Wordsworth). Allí, al borde de los Quantocks, todavía no eran poetas de Lakeland, escribió Wordsworth Abadía de Tintern y Coleridge Kubla Khan y El tiempo del viejo marinero. Caminando por el campo, acompañados por la hermana de Wordsworth, Dorothy, hablaron sobre Shakespeare y Spinoza, con sus cerebros como sus pulmones, expandiéndose con cada paso. El ambiente, todo poético y lleno de espíritu, era emocionante, incluso febril. Pero Gran Bretaña también estaba en guerra con Francia, y los jóvenes de apariencia extraña y grandes ideas probablemente llamarían la atención. La noticia de que sus actividades habían llegado a oídos equivocados, un espía del gobierno fue enviado para observarlos. Lo que este emisario hizo con los pantalones a rayas de Wordsworth es, por desgracia, desconocido.

En su maravillosa biografía nueva de Wordsworth, era como si Jonathan Bate hubiera inhalado el aire que respiraban estos dos jóvenes; Aquí hay un mareo, un entusiasmo apasionado, que es muy raro en los libros sobre poetas, especialmente en aquellos que, al no haber muerto jóvenes, luego engordaron. En un prefacio emocionante, Bate expone su abandono: su libro será más corto que la mayoría de las biografías de Wordsworth, y en lugar de apuntar a la integridad, no para él el triste capítulo inicial en el que el el escritor se demora en un cementerio, surgiendo de antepasados: busca explicar "las cualidades distintivas del poder imaginativo del sujeto". Lo que esto significa, en efecto, es que una vez que el talento de Wordsworth se derrumbó, un proceso para el que se sembraron las semillas en 1806, cuando su relación con Coleridge se encontró problemas y continuó hasta su muerte a la edad de 80 años en 1850: él también terminará; solo un cuarto de Palabras radicales’S paginas están dedicados a las últimas décadas de Wordsworth. Pero incluso al comienzo de su vida, es extremadamente selectivo. Es una historia que celebra el hecho de que nuestras vidas están marcadas por puntos de inflexión y no por la rutina: los "momentos del tiempo" que Wordsworth escribió en su obra maestra. , El preludio.

Hay algunos detalles sin importancia (tan deliciosos) entre las páginas de Wordsworth radical: Antes de su final en Cambridge, por ejemplo, el poeta prefería leer la novela salaz de Samuel Richardson Clarissa que intercambiar Pero en general, Bate se enfoca en el mayor, no en el menor. Wordsworth era una vida a la sombra de la muerte: sus padres se habían ido antes de que él tuviera 13 años, y tal vez fue eso, un corazón que se rompió joven, eso le permitió apartarse con relativa facilidad de Annette Vallon, la mujer de la que se enamoró en la Francia revolucionaria en 1792, y de la que tuvo una hija, Anne-Caroline (la guerra con Francia lo explica) apenas, especialmente porque ella era una monárquica que habría estado más segura en Inglaterra). ¿Vio amigos guillotinados en París? Bate supone que sí, y esto puede haber jugado un papel en su conservadurismo posterior (en 1818, John Keats se sintió decepcionado al encontrar, al llegar a Rydal Mount, la casa de Wordsworth cerca de de Ambleside, que su héroe hizo campaña por los conservadores). El fanatismo, como el duelo, congela ciertos órganos internos.

Bate considera que la amistad de Coleridge es crucial para el período de mayor creatividad de Wordsworth, esto y su celibato entre los 22 años (después de Vallon) y los 32 (cuando se casó Mary Hutchinson). Su lectura de la vida de Wordsworth es freudiana, la frustración sexual del poeta seguramente se ha sublimado en su verso, pero también señala que Wordsworth anticipó a Freud al escribir el primer poema completamente autobiográfico en inglés, en forma de El preludio: una obra, publicada póstumamente, que suspira y vibra de lo que Freud (después de Romain Rolland, profesor de música en la Sorbona) llamó "sentimiento oceánico"; un poderoso sentido de lo eterno. Para Freud, tal espiritualidad es el intento del inconsciente de recuperar ese momento de nuestra vida, nuestra infancia, cuando no había separación entre el yo y el mundo: un momento en que, como el dice Wordsworth, todo "parecía aparecer en la luz celestial".

Esta noción, para mí, tiene que ver con el miedo, y aunque el peor de los poemas de Wordsworth golpea su mandíbula con desprecio más que con asombro (piense en La espina, en el que el poeta ofrece útilmente, como un agente inmobiliario a medias, las medidas precisas de un "pequeño estanque fangoso"), esto es lo que El preludio conmueve al lector: primero reconocimiento, luego reverencia, un sentimiento de carrera que lo numinoso está por todas partes. La relación de Wordsworth con Dorothy fue excepcionalmente intensa, el resultado de su separación como niños; El día antes de su boda llevaba el anillo de bodas de Mary en la cama. Ella era más que su gran compañera, ama de llaves y amanuense. Su habilidad para registrar el mundo natural con tanta precisión fue un regalo que con mucho gusto le había dado; no necesitaba tomar posesión.

Pero para su precisión, su hermano agrega, en su mejor momento, algo que es casi imposible de describir: una oración que detiene el corazón, tanto si crees en Dios como si no. En estos días de aislamiento, cuando nos quedamos adentro, con la piel gris y melancólica, El preludio eso es justo lo que algunos de nosotros necesitamos, y es principalmente por eso que quiero agradecer a Bate ahora. Después de terminar su libro inspirador sobre flotas, en el que bordaba la vida, la poesía y el paisaje con tanta destreza, saqué mi vieja copia de la universidad del estante. Tal vez era una bolsa de pasta, así que la encontré con avidez.

Radical Wordsworth: el poeta que cambió el mundo por Jonathan Bate es publicado por William Collins (£ 25)