Rainbow Milk reseña de Paul Mendez – hermosa y distintiva | Libros

Un Hace unos años, fui a escuchar al gran Ali Smith hablar en un festival organizado por el Centro Nacional de Escritura en Norwich. Su discurso fue una fuente predecible de inspiración, por lo que parecía desinflar que la primera pregunta de la audiencia provenía de un aspirante a autor de cierta edad que se había embarcado en una larga perorata. contra una industria editorial que, según él, estaba demasiado centrada en la juventud y la novedad. "Shakespeare no sería liberado hoy", dijo con una confusa carrera final. Paul Mendez Leche arcoiris se siente como una respuesta a ese tipo de tonterías, una novela que hace lo que hacen los grandes comienzos: dar forma a la originalidad de la voz y la visión, refrescando nuestras ideas de lo que es posible en la ficción.

La novela de Méndez se desarrolla a través de dos fechas límite que se reflejan e informan entre sí. La primera tiene lugar en el País Negro a fines de la década de 1950 y sigue al ex boxeador Norman Alonso, recién llegado con su esposa, Claudette, de Jamaica. Alonso es decente y honesto, se encuentra con ladrillos racistas abiertos y secretos con la misma determinación. Andrea Levy es una piedra de toque clara para Méndez y aporta a la tranquila dignidad de la vida de Alonso una calidez y humanidad que le recuerdan a Levy lo mejor. Esta historia es una grabación dolorosa y poderosa de la generación Windrush.

El segundo escenario, que tiene lugar casi 50 años después, explora cuánto y poco ha cambiado para un ambicioso joven negro en Gran Bretaña. El ex testigo de Jehová Jesse McCarthy fue aislado de la comunidad unida de Midlands en la que creció. Él viene a Londres, donde cae en el trabajo sexual, buscando llenar el vacío dejado por la falta de fe y familia con conexiones y drogas sin amor. Entonces, una reunión casual lo cambia todo.

Estas dos historias se convierten en una novela de gran poder e impacto emocional, escrita en un lenguaje agudo, distintivo y a menudo hermoso. 2020 fue un año de grandes comienzos y Leche arcoiris Está entre los mejores.

Leche arcoiris por Paul Mendez es publicado por Dialogue (£ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15