Recital de la reseña del audiolibro de Toni Morrison: un experimento sobre el prejuicio racial | toni morisson

En su introducción al cuento de Toni Morrison, Zadie Smith da una idea de las intenciones del autor ganador del Premio Nobel. Recitative, explica Smith, fue concebido por Morrison como «un experimento para eliminar todos los códigos raciales de una narrativa sobre dos personajes de diferentes razas para quienes la identidad racial es crucial». Al contar la historia de Twyla y Roberta, que se conocen como compañeras de habitación de ocho años en un orfanato, Morrison nunca revela qué niña es negra y cuál es blanca, una omisión que nos obliga a confrontar nuestros prejuicios raciales. «Cuando [Morrison] llamó a Recitative una experiencia, realmente lo dijo en serio”, dice Smith. «El sujeto de la experiencia es el lector».

Luego, el actor Bahni Turpin cuenta la historia de Morrison, que se publicó por primera vez en 1983 y sigue la vida de las niñas a través de una serie de encuentros fortuitos. Comienza cuando se conocen por primera vez y discuten cómo terminaron en un orfanato. “Mi mamá bailó toda la noche y la de Roberta estaba enferma”, dice Twyla. Turpin captura hábilmente la brutalidad de la infancia de los protagonistas: «Todo lo que podía pensar era que realmente necesitaba que la mataran», dice Twyla cuando su madre gime en voz alta en la iglesia.

Como adultos, hablan de una trabajadora de la cocina en el orfanato llamada Maggie, que era muda y «de piernas arqueadas», y objeto de burla entre los niños. Roberta la recuerda como negra, mientras que Twyla insiste en que era blanca. La memoria es selectiva, nos dice Morrison, y a menudo produce imágenes incompletas del pasado. El hecho de que Twyla y Roberta recuerden los detalles de la discapacidad de Maggie pero no recuerden su raza muestra cómo el prejuicio se presenta de muchas formas.

El recitativo está disponible a través de Penguin Audio, 1h54

más escucha

Bebe travieso: Un recuerdo de crecer