Recuerdos de mi inexistencia por Rebecca Solnit Crítica: comprender qué historias contar | Libros

Thubo un momento en que Rebecca Solnit era una especie de secreto clandestino, como un grupo de culto que tenía que buscarse en lugares oscuros y que solo los conocedores sabían; escuchar su escrito mencionado por un nuevo conocido significaba que sabías que habías encontrado un alma gemela. La conocí a través de su libro de 2000 Wanderlust: una historia ambulante, y su trabajo me recordó a ensayistas de los años sesenta y setenta como Susan Sontag y Joan Didion, que reunieron experiencia personal, investigación académica, historia cultural y cultura pop en Un nuevo tipo de no ficción que parecía enérgico y lo suficientemente flexible como para abarcar cualquier tema y ofrecer nuevas formas de verlo. Solnit ha alcanzado mayor importancia con los ensayos Esperanza dentro oscuridad, escrito en 2003 al comienzo de la guerra de Irak, que se convirtió en un manifiesto contra la desesperación política, pero fue su obra de 2008 Men Explain Things to Me lo que lo catapultó a la corriente principal, dio lugar al término "homicidio" (que entró en el Oxford English Dictionary en 2014, aunque el neologismo no era el suyo), la convirtió en un ídolo para una generación de mujeres jóvenes y se ha convertido en uno de los principales comentaristas culturales y políticos en los Estados Unidos.

Recuerdos de mi inexistencia es el relato de Solnit sobre su formación como escritora, desde que llegó a San Francisco en 1981 como estudiante, a través de los diversos cambios en su carrera mientras descubre los temas que la impulsan toque Cualquiera que espere que este libro, que se presenta como una memoria, ofrezca una visión más íntima del escritor, podría sentirse decepcionado a este respecto; Solnit no entra en el alma, e incluso en esta historia personal, mantiene su mirada centrada en el exterior, en lo que sus encuentros particulares pueden decirnos sobre la cultura dominante del alma. editorial, o el mundo del arte, o el movimiento ambiental, o la ciudad en ese momento.

"Convertirse en escritor formaliza algo esencial para convertirse en humano: la tarea de saber qué historias contar y cómo contarlas y quién es usted en relación con ellas, a quién elige y a quién elige", escribe. A lo largo de los años, su trabajo se ha interesado cada vez más en las historias: quién puede contar las suyas, a quién se le da tiempo aire, quién está desacreditado o borrado tan completamente que Ni siquiera nos damos cuenta de que están desaparecidos. La trayectoria de su vida la ha llevado de la invisibilidad a la prominencia, y aunque se preocupa por reconocer su propio privilegio en ciertos campos, tiene suficiente experiencia de experiencia. ser joven, femenina y pobre para hablar con autoridad sobre lo que significa sentirse impotente e inexistente, a veces incluso elegir activamente la no existencia frente al acoso, "ya que la existencia era tan peligrosa".

Esta desaparición es, sobre todo, para Solnit, una cuestión de borrado de mujeres por parte de hombres. Aunque su trabajo exploró por primera vez la marginación de otros grupos, artistas queer, nativos americanos, su escritura aún se remonta a esta iteración central y más personal del silencio. Ella ha escrito en otra parte sobre crecer con un padre físicamente violento, y aunque no profundiza en los detalles aquí, lo menciona más de una vez como un ejemplo de ; inmersión temprana en una cultura de desigualdad endémica, donde la agresión masculina era la norma: "Soy hija de un hombre que lo vio como su derecho a golpear a mujeres y niños y lo hizo como su padre antes que él ".

Mudarse a la ciudad cuando era adolescente le enseñó que esta violencia y este derecho eran omnipresentes. Se abre un primer capítulo con una encantadora descripción del elegante escritorio que una amiga le había regalado hace muchos años, donde escribió la mayoría de sus libros. Luego viene el golpe: "Aproximadamente un año antes de que ella me diera la oficina, un ex novio apuñaló a mi amiga 15 veces para castigarla por dejarla".

Como metáfora, es esencial para el escritor que se haya convertido: "Alguien intentó silenciarla. Luego me dio una plataforma para mi voz. "

Esta pregunta de qué voces se escuchan se ha convertido en un tema central en los escritos de Solnit en los últimos años, y a veces Recuerdos cubre el terreno cubierto en las colecciones de ensayos anteriores, más obviamente poniéndose al día con su trabajo actual. Pero es un escritor raro que tiene la influencia intelectual y la autoridad de la experiencia de primera línea para abordar los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Una de las razones por las que se ha ganado a tantos admiradores es la sensación de que no está motivada por la ira, sino por la compasión y el deseo de ofrecer aliento ". palabra que, aunque conlleva el estigma de la bondad, significa literalmente infundir coraje ".

Esta voz de esperanza es más esencial que nunca, y estos recuerdos son un atisbo precioso del coraje y el coraje que le ha permitido continuar contando historias que se han dejado de lado cuando las fuerzas se pusieron del lado opuesto a eso parecía monolítico.

Recuerdos de mi inexistencia por Rebecca Solnit es publicado por Granta (£ 16.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15