Red at the Bone por Jacqueline Woodson crítica – pena y alegría | libros

yoEn la novela inquietante de la autora estadounidense Jacqueline Woodson, una fiesta para adultos para una niña de 16 años crea una avalancha de recuerdos para su familia afroamericana de clase media. Melody es una escuela privada inteligente y bonita, privilegiada y muy apreciada por su padre, Aubrey, y sus orgullosos abuelos, Sabe y Po’Boy. Melody también es producto de un embarazo adolescente que la alejó de su madre, Iris, que eligió la distancia de la universidad de Ohio en lugar de pañales, biberones y domesticación. de la casa de piedra rojiza de sus padres.

La protuberancia del bebé privó a Iris de su propia introducción a la sociedad: ahora tiene que mirar mientras su hija baja las escaleras con el vestido blanco que no se le permitió usar y que es atendida por una orquesta tocando una versión instrumental del Príncipe "Darling Nikki" del príncipe. Un día en la primavera de 2001, mientras Melody y Malcolm, su amiga de la infancia y su cita, se arremolinan en la pista de baile, al igual que los recuerdos de la adolescente y los actores clave de su vida. . Melody no puede evitar notar que su relación con su madre está llena de remordimientos y espinas. "Esta tarde, los años que nos separaron podrían haber sido cincuenta: Iris parada al pie de las escaleras mirándome. Estoy mirando lejos de ella. Donde estaba mirando ¿En casa de mi padre? Mis abuelos? A todo A cualquiera Pero ella. "

Hay una gran ansiedad por la clase, el género y la raza sutilmente tejidas en esta novela atractiva y delgada. Woodson enmarca cada capítulo desde la perspectiva de un personaje diferente, y el resultado es una historia sobre una familia individual que adquiere poder y urgencia comunitaria. Muestra a los lectores cuán elíptica y obsesiva es la memoria humana. La danza precaria entre la inteligencia y las emociones hace que sea difícil revelar toda la verdad porque no hay dos personajes que vivan el pasado de la misma manera. El pasado, sin embargo, informa su presente.

De muchas maneras Rojo hasta los huesos es la historia de Iris: la de una joven criada para la respetabilidad que no puede mantenerse al día con los estándares de la clase media. Iris es una versión moderna de Janie en Zora Neale Hurston Sus ojos miraron a Dios o Sula en la novela homónima de Toni Morrison. En un momento, Iris cuestiona la naturaleza de la relación de Melody con Malcolm. Ella piensa que el amigo de su hija es gay. Este reconocimiento nos lleva al propio pasado de Iris y a una historia de amor con otra mujer durante su segundo año en la universidad. Durante un momento de excitación sexual, la leche materna sale de su cuerpo y se ve obligada a revelar a su novia que tiene una hija (Melody) y un novio (Aubrey) que Están esperando en Brooklyn. Iris se da cuenta de que sus dos vidas nunca se mezclarán, y continúa dedicándose a su educación y su carrera. (Por cierto, qué hermoso es ver el libro de la escritora feminista Bell Hooks de 1981 No es una mujer mencionado, uno de los muchos ejemplos de construcción de personajes y mundo multinivel Rojo hasta los huesos.)

Pero esta no es solo la historia de Iris: el padre de Melody también tiene algo que decir. Después de una infancia inestable, Aubrey ama a su pequeña hija y cierra la fila con los padres de Iris para darle a Melody un hogar amoroso durante las prolongadas ausencias de Iris. (No todos los hombres pueden vivir con sus suegros). Woodson comprende cuán importante es el estatus para los afroamericanos decididos a salir de la pobreza y la opresión racial. La movilidad ascendente es frágil en las comunidades negras y el control es difícil cuando alguien, en este caso, Iris, está lejos de la buena reputación y el potencial de la familia. Sabe también recuerda el escape de su familia de la masacre de Tulsa Race en 1921, así como la firme creencia de que nada más que oro puro puede proteger a los negros.

Woodson nos lleva de regreso a la primera reunión de Sabe and Po & # 39; Boy en Atlanta, Georgia, reflejando la cantidad de hombres y mujeres de clase media con educación que han venido a buscar socios para toda la vida en universidades y colegios tradicionalmente negro, donde eran en gran parte aspecto blanco ileso. Muestra cómo las familias transmiten recuerdos traumáticos y se reinventan a pesar de los mayores contratiempos. Estos reveses pueden convertirse en una fuente de alegría o celebración: Po’Boy ama a su nieto de la misma manera que amaba a la niña cuyo embarazo le rompió el corazón.

Las mujeres negras y su sexualidad: lo que se proyecta en él; su peso, belleza y facilidad están en el corazón de Rojo hasta los huesos. Woodson parece entender que nunca ha habido una forma para los jóvenes, el amor o el deseo de jugar de manera segura. La sexualidad de una joven es suya para descubrir, y no la de sus padres o sus amantes, para asumir o quitar. Es el misterio que se revela, como sangre, verdad y memoria.

Los viajeros de Regina Porter son publicados por Jonathan Cape. Red at the Bone por Jacqueline Woodson es publicado por W&N (PVP £ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido p & p gratis en todos los pedidos en línea de más de £ 15.