Reseña de 1000 Coils of Fear de Olivia Wenzel: un comienzo enérgico | Ficción en traducción

En medio del debut puntiagudo de Olivia Wenzel, la narradora germano-angolana sin nombre sufre una resaca todopoderosa. Mientras «todo da vueltas y vomito bilis en los dedos de los pies», ella «tristemente desea tener un casco de madera ajustado para mantener mis pensamientos juntos, no hay orden en ninguna parte».

El desorden da forma a la forma y el espíritu de la novela inusual de Wenzel, que busca capturar la experiencia vertiginosa y multifacética de vivir en la Alemania contemporánea como una mujer queer de color. Es un trabajo fragmentado a la moda, y consiste en gran parte en una oradora que se dedica a un autointerrogatorio apasionado, a menudo aparentemente sin dirección. La protagonista se hará preguntas como “¿Me considero una buena amiga? (A veces. Pero también un desagradecido)”, o preguntándose “¿Por qué sigo hablando? (Porque no se puede hacer otra cosa)”.

Tal vez sea mejor pensar en la estructura de la novela como una representación de una conversación no lineal y de ritmo acelerado entre elementos disonantes de un yo problemático, presentado en la página como una especie de dúologo, que refleja el trabajo anterior de Wenzel como dramaturgo. A veces, la dureza del interrogatorio recuerda a un funcionario de Seguridad Nacional en un aeropuerto estadounidense. En otros momentos, el estilo vehemente de la investigación nos hace pensar en la Stasi, jodiendo a los disidentes. Cuando la encuesta es más compasiva, sugiere un terapeuta. Estas tres figuras aparecen, en formas diferentes, en este texto alusivo y asociativo.

Los temas tratados por el narrador de Wenzel son muy variados, desde la hipnoterapia hasta el hip-hop. A nivel personal, sigue volviendo a varios casos de racismo en su Alemania natal y en Estados Unidos. Al igual que en The Bluest Eye de Toni Morrison, es una vergüenza desgarradora recordar que cuando era niña no quería nada más que «un ungüento maravilloso que… [her] blanco durante la noche.

La familia fracturada del narrador es otro tema en torno al cual gira repetidamente la corriente de conciencia. Su padre angoleño estuvo mayormente ausente durante su infancia y su madre, una vez punk en la RDA, es una figura espinosa con la que lucha por mantener una intimidad. Para subrayar todo esto, el hermano gemelo del narrador se suicidó saltando frente a un tren. Por lo tanto, un motivo recurrente por el cual el narrador espera en el andén de un tren está cargado de significado potencial, aunque pierde este poder cuando Wenzel cambia de marcha y distraídamente imbuye el contenido de una máquina expendedora con un significado simbólico. .

Obviamente, están pasando muchas cosas aquí. La narradora admite provocativamente que «no es buena para ceñirse a un tema». Esta profusión es el problema central del texto. Los pensamientos matizados de Wenzel sobre la injusticia, la marginación y la verificación de los privilegios son oportunos e importantes, y los toques de humor surrealista y socavador; en un momento, la narradora nos hace creer que está al borde del precipicio de la comprensión epifánica, pero en lugar de eso simplemente eructa en silencio: son refrescantes. Pero hay tanto desorden en términos de ideas y sentimientos que es difícil saber qué debería estar en nuestras mentes como lectores. Sí, la forma inconexa puede representar con precisión una mente hiperactiva y ansiosa, o el temor de alguien sometido a miradas blancas y masculinas, o la multiplicidad de la existencia interseccional. Pero el nerviosismo, reflexionar sobre la vida de los trabajadores del centro de llamadas de Fiji un minuto, comparar el esperma que ingresa a un óvulo con un «gang bang» al siguiente, es confuso y agotador. Me encontré deseando más forma y selección de este abundante material.

En su último tercio, sin embargo, la novela toma vuelo. Nuestro narrador, ahora embarazado, viaja a Vietnam en busca de reconciliación con su exnovia. Aquí, observa pacientemente su entorno y la elegante traducción de Priscilla Layne subraya la tranquilidad: “Un pescador camina por el océano en la oscuridad. Su linterna frontal ilumina las redes que yacen en la arena mojada, reveladas por el océano durante la marea baja. Se pone en cuclillas, comprueba el contenido de las redes. Incluso si es de noche y está oscuro, huele a fuego. Junto con estas descripciones atmosféricas fríamente controladas, esta sección de la novela se basa en que la narradora acepta la maternidad inminente. Esta desviación del solipsismo cansado, una redirección compleja pero concertada del cuidado hacia algo más allá de sí mismo, comenzó el proceso de atraerme de manera más significativa a la narrativa.

A medida que la novela llega a su fin, las no secuencias, los llamativos saltos entre sujetos y el experimentalismo autoconsciente se calman un poco. En particular, hay un momento en que la narradora se cae en el aeropuerto de Saigón y su mente inmediatamente se vuelve «con una claridad radical» al bienestar del niño que espera amar «de un tipo de amor que reservaba solo para su hermano». Pero para mí, este enfoque más cohesivo, reflexivo y emocional fue demasiado poco y demasiado tarde.

1000 Coils of Fear de Olivia Wenzel, traducido por Priscilla Layne, es publicado por Dialogue (£16.99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío