Reseña de A Hunger de Ross Raisin: su novela más ambiciosa hasta la fecha | Ficción

La carrera de Ross Raisin tuvo un comienzo explosivo cuando su primera película, God’s Own Country, la historia de un joven trastornado que aterroriza a una comunidad, en la línea de The Children of Dynmouth de William Trevor y Sheepshagger de Niall Griffiths, le dio nueve premios y el premio al escritor joven del año del Sunday Times. Pero como mi jefe me dijo una vez, ser ascendido está bien, pero luego tienes que hacer el trabajo, y el seguimiento de Raisin, Waterline, fue un paso en falso. Sin embargo, su tercera novela, A Natural, fue uno de los mejores libros de 2017, aunque extrañamente pasado por alto por los jurados de los premios.

Su nueva novela, A Hunger, es su igual y su logro más ambicioso hasta la fecha. Me recordó a esas propagandas cliché que prometen que un libro «nos dice lo que significa ser humano», algo que rara vez hacen. Sin embargo, aquí hay uno que hace precisamente eso, abarcando trabajo y familia, deseos y apetitos, responsabilidad e identidad.

Nuestra narradora es Anita, una sous-chef de unos cincuenta años en un restaurante de lujo de Londres, que llega a casa todos los días por un «segundo trabajo, Patrick», su esposo de 30 años, que sufre de demencia vascular después de una serie de accidentes cerebrovasculares. . Su tarea hace gratificante la mirada de Sísifo: un lento declive, cada día un poco peor, salpicado de gritos en la noche ya veces con una lucidez desgarradora (“No quiero esta vida”).

Abandonar sus propios intereses por los de su madre, hijos, esposo y chef la hace preguntarse quién es realmente.

La historia de Anita viene en tajadas finas: capítulos del presente se alternan con breves escenas de su pasado, una por cada año desde 1970 -cuando tenía seis años- hasta 2018. Es un negocio arriesgado: se pierde la posibilidad de tensión sostenida pero se gana acumulada. conocimiento de los elementos que componen una vida.

Vemos como Anita («Vengo de una familia loca») siempre se ha ocupado de los demás, empezando por su madre («Necesito que me ayudes, Anita»). Abandonar sus propios intereses por los de su madre, hijos, esposo y chef la hace preguntarse quién es realmente. Se ve a sí misma como una acumulación de identidades pasadas, «todas las mujeres que fui yo», mientras ve a Patrick desaparecer lentamente y sus hijos se vuelven incognoscibles. (Por cierto, Raisin recibe crédito por reconocer cuánto tiempo de crianza se dedica a decirles a sus hijos que se pongan los zapatos).

La historia de Anita está llena de las ironías de la edad adulta. Cuanto más ayuda necesita Patrick, más se resiste; mientras que para Anita, la demencia de Patrick la libera de su antiguo comportamiento controlador («te trata como una mierda», como dice su hijo Matthew) pero la encierra en obligaciones. Pero está amaneciendo una pequeña luz: planea abrir su propio restaurante con el proveedor y colega Peter, que es más que un colega y quizás más que un amigo. «Algo ha cambiado. Crece en mí un hambre”; y el hambre es el gran motivador.

La atención al detalle con la que se atrae a Anita significa que aparece en las páginas y vive en la mente del lector durante mucho tiempo. Es una historia impulsada por los personajes que resiste la tentación de un final limpio, aunque hay algunos momentos decisivos, que son aún más efectivos por no ser los que el lector esperaba.

A Hunger de Ross Raisin es publicado por Jonathan Cape (£16.99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío