Reseña de A Street Shaken by Light de James Buchan: un hilo desgarrador | Ficción

La forma de contar la historia ha cambiado con el tiempo, al igual que la novela histórica. Comienza con Walter Scott, para quien la «historia» era el lugar de las aventuras románticas: un joven héroe empático sale al mundo y se enfrenta a una lucha entre fuerzas históricas: whigs y jacobitas, cabezas redondas y jinetes, cruzados y sarracenos. Él «oscila» entre ellos (por eso el primer héroe de Scott se llama Waverley) antes de decidirse por el lado del progreso y la modernidad. El siglo XIX vio a muchos novelistas históricos influenciados por Scott (Harrison Ainsworth, Fennimore Cooper), famosos en su día pero ahora olvidados.

Este estilo de novela histórica pasó de moda en el siglo XX. Los libros Flashman de George MacDonald Fraser lo parodian: el héroe de Fraser es joven y aventurero, pero también un patán, un cobarde, un libertino. Las novelas históricas de Toni Morrison deconstruyen las devociones pasadas de un modo más serio, revelando mundos llenos de horribles racismos y sexismo. Hilary Mantel escribe el pasado con una fina pero moderna sensibilidad literaria: su Thomas Cromwell es en efecto un individuo del siglo XXI, cuestionador, sensible y con la mirada retrospectiva de su creador. Novelas de historia alternativa: Hitler gana la Segunda Guerra Mundial en The Man in the High Castle de Philip K Dick, África coloniza Europa en Noughts and Crosses de Malorie Blackman: la historia actual es frágil y contingente, lo que nos permite reflexionar sobre nuestras suposiciones sobre su permanencia e inevitabilidad. .

A Street Shaken by Light de James Buchan no se parece a ninguno de estos. En muchos sentidos, es un recuerdo de Scott. Un joven simpático y honorable de Edimburgo llamado William Nelson viaja a París en 1720 para trabajar en el banco real francés. Inmediatamente se vio envuelto en luchas políticas más amplias: encarcelado en la Bastilla y luego liberado para viajar como gerente comercial en Bengala. La historia es romántica en el sentido antiguo -William tiene una serie de aventuras, lucha en duelos, prospera gracias a su ingenio- pero también moderna: en su primer día en París, William ve y se enamora de la hermosa joven Mademoiselle de Joyeuse, «La mayor heredera de Francia», y permanece fiel a ella a través de todas sus escapadas exóticas, a pesar de las oportunidades que le presentan otras mujeres, e incluso si la propia Mademoiselle se casa con otra persona.

Aviso de Privacidad: Los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad. Usamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google. No es que Buchan se entregue a ninguna prolijidad estilística escocesa: su prosa es ligera, hábil y precisa.

Esta novela rápida y maravillosa es la primera de una serie proyectada de seis partes, y si Buchan se mantiene fiel a su Scott, William navegará por sus vacilantes lealtades (Francia y Escocia, el catolicismo y el protestantismo) y eventualmente aterrizará en el lado «bueno». .

No es que Buchan se entregue a ninguna prolijidad estilística escocesa. Su prosa es ligera, hábil y precisa. La novela incluye varias ortografías y modismos del siglo XVIII («M. Du Tot se encogió de hombros», «bukket», «oeconomy» y similares), pero nunca de una manera pesada o que distraiga. En todo momento, la verosimilitud histórica de Buchan es perfecta, no solo los elementos fijos y accesorios de la época, sino también sus actitudes, modales, sabor. William de Buchan se encuentra en tantos líos emocionantes como Flashman, pero no comparte el cinismo, la cobardía o la venalidad de Flashman.

El libro es un romance de aventuras extremadamente ameno que abarca la Francia imperial, la Compañía de las Indias Orientales, Persia, la rebelión jacobita, el naufragio, los duelos, la valentía y más. Buchan, nieto de John Buchan de The Thirty-Nine Steps, realmente sabe cómo construir una historia desgarradora. Al igual que con su debut en la década de 1970, A Good Place to Die, también la historia de un joven que se va al extranjero sin nada más que su mente, incorpora una tremenda agudeza emocional y psicológica y un impulso irresistible en una historia emocionante. Lo que podría parecer un resumen de la trama como una aventura pulp se eleva al escribir en una obra de arte emocionante. Scott estaría orgulloso.

A Street Shaken by Light es una publicación de Mountain Leopard (16,99 £). Para apoyar a libromundo y The Observer, compre una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.